Check the new version here

Popular channels

417.[Fotografía] Algo de México: Guadalupe (fotos propias)






GUADALUPE
(Zacatecas)


Guadalupe es una localidad de Zacatecas, México. Se encuentra en la región centro del estado y es la cabecera del Municipio de Guadalupe y con la ciudad de Zacatecas forma una Zona metropolitana, la más poblada del Estado. En agosto de 2010, fue inscrito el Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial,​ siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los sitios del itinerario cultural que alcanzó este título, por su riqueza arquitectónica y aportación en la evangelización del septentrión novohispano. El 30 de junio de 2015 el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó que la ciudad de Guadalupe Zacatecas se le declare como Ciudad Histórica, título que entró en vigencia el jueves 3 de septiembre de ese mismo año tras su promulgación en el decreto número 400 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.​ El 11 de octubre de 2018 en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada en la ciudad de Morelia, Michoacán, Guadalupe recibió la incorporación al programa de Pueblos Mágicos siendo el sexto en contar con esta inscripción en el estado de Zacatecas.

Historia

Prehispánica

Hasta antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios de la ciudad eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles.

Colonial

El territorio que actualmente ocupa la ciudad de Guadalupe, se comenzó a poblar luego del descubrimiento de las Minas de los Zacatecas en 1546, con el establecimiento de haciendas, ranchos y huertas que abastecían de ganado y viveres a la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Los antecedentes más remotos sobre posesión de tierras, de acuerdo a últimas investigaciones, es el año de 1555, cuando Pedro de Ahumada Sámano obtiene un sitio de estancia de ganado menor a tres cuartos de legua de las minas de Zacatecas, camino a la ciudad de México, sitio que seria conocido como San Nicolás de los Campos, situado donde actualmente se encuentran las colonias Arboledas, Campo Bravo y el Carmen. Sin embargo, hay versiones que datan el origen en el otorgamiento por parte de la Real Audiencia de Guadalajara, de una merced de tierra a Gonzalo de Cabañas en 1575 del territorio que ocupó la hacienda de Bernárdez y la del español Diego Chávez de Montoro, del sitio donde se encuentra el centro histórico de la ciudad de Guadalupe, expedida en julio de 1578.

Jerónima de Castilla viuda de Diego de Melgar, cede una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, situada a extramuros de la ciudad de Zacatecas, la que se encontraba en ruinas, además las tierras necesarias para la construcción de un nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, a semejanza del edificado en la ciudad de México. Otorgándose la licencia eclesiástica para este fin el 16 de enero de 1677.

Los Franciscanos fundaron un hospicio de recolección en el mismo lugar donde se encontraba la capilla llevando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente tras obtener en enero de 1704 la Cédula Real por parte del Rey de España, Felipe V de España, el 12 de enero de 1707se fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe por los religiosos franciscanos Antonio Margil de Jesús, José de Castro, José Guerra, Alonso González, Pedro Franco, José de San Francisco, entre otros; con la obra misional de este Colegio, Guadalupe adquirió gran fama y reputación, ya que éste fue Centro de Propaganda Fide para la promoción de la fe cristiana, para una gran porción de la zona norte del Virreinato de la Nueva España y gran parte los estados del sur de lo que hoy son los Estados Unidos.

En el año de 1798, emigraron gente de Zacatecas y reconstruyen haciendas de beneficio en fundición de metales, entre las que se encuentran las de Bernárdez, San Francisco de Herrera, la Granja, La Florida, Begonia y del Carmen, en esta época comenzó a surgir el comercio con la familia Rodríguez y es entonces cuando surge la construcción de edificios fastuosamente decorados y a ocupar empleados en ranchos.

Siglo XIX

Durante el movimiento de Independencia Nacional, por su ubicación geográfica el municipio de Guadalupe fue escenario de diversos acontecimientos de relevancia, del 27 de enero al 5 de febrero de 1811, tras la derrota de la Batalla de Puente de Calderón y el despojo del mando militar de la insurgencia en la hacienda de Pabellón, en su despliegue hacia el norte de México, se alojó durante 10 días a Miguel Hidalgo y Costilla, este hecho originó la composición musical "Las Mañanas de Hidalgo", que se considera como uno de los antecedentes más antiguos del corrido en México.

El 13 abril de 1811 fallece el primer Intendente insurgente de la Provincia de Valladolid, José María Anzorena. En el ámbito local destaca la figura de José María Rodríguez quien junto con el cura Antonio Torres y Víctor Rosales, conspiraban para entregar la capital, hecho prisionero Rodríguez fue condenado a muerte siendo fusilado y decapitado el 3 de octubre de 1814, colocando su cabeza en un palo con el fin de que sirviera de escarmiento.

En noviembre de 1821 Guadalupe, que hasta entonces formaba parte del territorio de la ciudad de Zacatecas, se erige en Ayuntamiento; en 1845 la Asamblea Departamental de Zacatecas le concede a la cabecera municipal el título de Villa de Guadalupe de Rodríguez.

El Presidente de la República, Benito Juárez García, estableció su gobierno itinerante en Guadalupe el 16 de febrero de 1867, antes de su retirada hacía el estado de San Luis Potosí.

Siglo XX

A principios de junio de 1914, el nuevo Gobernador y Comandante General Luis Medina Barrón recibió 100 mil pesos para el pago del cuerpo del ejército que defendía la Capital, del 10 al 13 de ese mismo mes 15 mil hombres de Pánfilo Natera atacaron por los cerros circunvecinos, pero fueron rechazados con grandes pérdidas, sobre todo en Guadalupe donde el día 14, el General Benjamín Argumedo procedente de San Luis Potosí los derrotó.

El 23 de junio durante la célebre Toma de Zacatecas, fue el camino que une a Guadalupe con la ciudad de Zacatecas punto de fuga del ejército federalista, siendo acribillados en el intento una cantidad considerable de elementos.

Durante los primeros días de octubre de 1914, Guadalupe fue escenario del encuentro entre tropas zapatistas y villistas, como preámbulo a la Convención de Aguascalientes.

Escudo

Según el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Guadalupe, Zac. en su artículo número 12. El Escudo Heráldico del Municipio se describe de la siguiente manera:

“En la parte superior del escudo, se encuentra una punta de lanza, la fecha 1578 en alusión a la merced de tierra concedida el 16 de julio de ese año a Diego Chávez de Montoro del sitio que ocupa actualmente el Convento de Guadalupe, el que estará asentado en una alegoría formada por una corona laureada con listones verde, blanco y rojo; todo asentado en un rectángulo vertical, que en los costados y en la parte superior se encuentran las palabras HISTORIA, TRABAJO Y PROGRESO y en la parte inferior se encuentra el nombre de GUADALUPE posado en laureles y listones verdes y rojos y en un semicírculo la fecha 1707, fundación del Colegio Apostólico de Guadalupe.”

Geografía

Localización

El Municipio de Guadalupe se encuentra situado en la región centro o de los valles al sureste de la capital del estado, los puntos limítrofes son: al norte con el Municipio de Pánuco y Villa de Cos, al sur con los municipios de Ojocaliente y Genaro Codina, al oriente el Estado de San Luis Potosí y el Municipio de General Pánfilo Natera, al occidente con el Municipio de Zacatecas, y Vetagrande. Se localiza en las coordenadas 22º 45’ de latitud norte y 102º 31’ de longitud oeste. Tiene una altura media de 2,334 metros sobre el nivel del mar, una superficie territorial de 804 km² que representa el 1.07 % de la superficie total del Estado.

Esta localidad por lo regular es plana, cuenta en la parte noroeste con el cerro de la Virgen, al noroeste en los límites con San Luis Potosí pequeñas elevaciones montañosas. Al poniente existen ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, lomeríos al lado norte de la cabecera municipal al oriente de Tacoaleche, y en un punto denominado Palmar.

El Municipio se encuentra dentro de la cuenca del Río Lerma Santiago; desemboca aquí el Arroyo de la Plata, procedente del Municipio de Zacatecas, Arroyo de Panzacola, Arroyo del Huerto, Arroyo del Chilito de Sauceda. Se cuenta con las presas Pedernalillo, Bañuelos y Casa Blanca, se cuenta con infraestructura hidráulica constituida con 373 pozos para uso agrícola y pozo para uso abrevadero y 7 de uso domiciliario y 4 para la industria.

Orografía

La altitud mínima sobre el nivel del mar en el piso de Guadalupe es de 2.282 m

Clima

El clima es templado semiseco, tiene una temperatura media de 16º con una precipitación anual de 400 a 500 milímetros predominante durante el verano. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son del sur, este noreste y sureste con una velocidad de 8 km/h del sureste de 14 km/h y oeste de 3 km/h, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 km/h y del norte 3 km/h.

Principales Ecosistemas

Flora: Existe una gran variedad de vegetación como el mezquite, nopal, maguey, pirules y pastos y cactus.
Fauna: Liebres, coyotes, mapaches, cuervos, zopilotes, conejos, codorniz escamosa, paloma güilota, paloma ala blanca, grulla gris, gusano, pato, ganso frente blanca, zorrillos, tlacoaches.
Recursos Naturales: Existen bancos de cantera y caliza, yacimientos minerales de Plata, Fierro, Cobre y pequeñas cantidades de Oro

Clasificación y uso del suelo

En su mayoría los suelos corresponden al Cenozoico Cuaternario, aluviones; del Terciario Continental: rocas ígneas extrusivas; del Terciario: derrames de riolita, tobas, basaltos ocasionales, audecitas. La composición del suelo corresponde a los del tipo castaño o café rojizo.

Grupos Étnicos

En esta localidad no existen grupos étnicos, sólo un grupo de huicholes que dentro de la llamada ruta Wirikuta, se instalan provisionalmente, dedicándose a la venta de artesanías y productos nativos siendo originarios de Mezquitic, Jalisco.

Evolución demográfica

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 la población del Municipio es de 159,991, siendo 77,843 hombres y 82,148 mujeres, siendo la segunda municipalidad con mayor número de habitantes del Estado de Zacatecas, representando el 10.7% de la población total; la de la ciudad de Guadalupe asciende a 124,623 habitantes, de ésta 60,349 son hombres y 64,274 son mujeres, siendo la Relación hombres-mujeres de un 94.9%.

Educación

En la ciudad de Guadalupe y en la circunscripción municipal, además de los planteles de educación básica, instituciones de educación media y superior, que ofrecen una amplia gama de estudios de licenciatura y posgrado, siendo los siguientes:

Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas
Universidad de la Vera - Cruz
Universidad Humanista Viktor Frankl
Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Zacatecas
Universidad para el Desarrollo Profesional
Universidad Pedagógica Nacional Zacatecas
Instituto Educativo de Zacatecas

Religión

En este municipio la mayoría de su población profesan la religión católica con 90,977 creyentes, le sigue protestantes y evangélicos con 1,795, neopentecostales con 408 Testigos de Jehová 395 y por último la histórica con 115.

Monumentos Históricos y Atractivos Turísticos

Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe

En el marco de la 34ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se efectúo del 25 de julio al 3 de agosto de 2010 en la capital brasileña de Brasilia, el comité votó y declaró al Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como la Ruta de la Plata (México) como Patrimonio de la Humanidad, siendo el conjunto del ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los 13 sitios correspondientes al Estado de Zacatecas, en ser inscrito con ésta importante distinción.

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe Situado en un santuario construido entre 1678 y 1721, donde la Orden Franciscana estableció un Colegio Apostólico de Propaganda Fide en 1707, de fachada estilo barroco, con una torre minarete que asemeja una mezquita, y un campanario de corte churrigueresco, el interior es de decoración neoclásica, se venera a la Virgen de Guadalupe, cuenta con varias capillas entre las que podemos mencionar:

Capilla de NápolesUna de las mejores manifestaciones de la arquitectura religiosa del siglo XIX diseñada por el religioso franciscano Juan Bautista Méndez, con acabados en estuco y oro de 24 quilates, el entarimado del piso formado con figuras geométricas da forma a un singular reloj de sol.

Capilla Oscura Donde se encuentra El Cristo de Acuña.

Sacristía Espacio monumental donde se conservan los restos del Venerable Padre Fray Antonio Margil de Jesús, además se conserva un tríptico-mural de Antonio de Torres, que representa a la Última Cena, San Francisco y el ángel de la redoma y la comunión de San Buenaventura.

Coro: Espació litúrgico usado por los frailes franciscanos para los rezos del Oficio Divino, cuenta con una sillería y facistol de madera negra.

Capilla del Noviciado Recinto religioso ubicado en el claustro del ahora noviciado franciscano, tiene una fachada de cantera labrada.

La Biblioteca Virreinal Resguarda volúmenes bibliográficos que fueron del uso de los religiosos del Colegio Apostólico de Propaganda Fide.

Fincasanta Antiguo refectorio y alberca del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hoy en día restaurado y convertido en centro de eventos sociales y espectáculos culturales.

Casa Grande de la hacienda minera de Bernárdez Actual sede del Centro Platero y Artesanal de Zacatecas, cuenta con un centro de congresos y exposiciones.

Parroquia de los Sagrados Corazones Edificio de estilo Neoclásico. El altar mayor es de estilo barroco, originalmente perteneció al Convento de San Francisco de la ciudad de Zacatecas, fue construida en 1945.

Capilla del Seminario Conciliar de Zacatecas De estilo modernista, está decorada en su interior por “Peregrinación”, un mural de 200 metros cuadrados de la autoría de Antonio Pintor Rodríguez, que es la obra pictórica de mayor dimensión en todo el Estado de Zacatecas.

Monumento a Francisco I. Madero Se encuentra en la Alameda, obra del Escultor: Higinio del Real.

Instituto Municipal de Cultura antigua posada de forasteros que transitaban el Camino Real de Tierra Adentro, del 27 de enero al 5 de febrero de 1811 se hospedó allí don Miguel Hidalgo y Costilla durante su itinerario hacia el norte, este hecho motivó la creación de las Mañanas de Hidalgo, considerado como uno de los primeros corridos musicales creados en México.

Edificio del Archivo Histórico Municipal Originalmente fue parte de una fábrica de crisoles y ladrillos refractarios construida en 1926, en 2006 fue restaurado para albergar el Archivo Municipal.

Silos de la comunidad de Santa Mónica Conjunto de construcciones que figuran grandes conos de piloncillo, construidos en el siglo XIX fueron destinados para almacenar frijol, trigo y sorgo de la hacienda de Trancoso y después se convirtió en un original hotel.

Casa Grande de la hacienda ganadera de Tacoaleche Edificio porfiriano que posee 100 puertas, con una torre tipo minarete.

Casa del Padre Pro Casa porfiriana donde el 13 de enero de 1891 nació el Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir de la guerra cristera.

Museo de Guadalupe albergado en lo que fueran los claustros del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, cuenta con una de las más grandes colecciones de arte sacro virreinal, sobresaliendo una serie de pinturas de Miguel Cabrera entre las que se encuentra "La Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe", y otros 300 cuadros más de pintores famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros, en su interior se encuentra una sala especial dedicada al Camino Real de Tierra Adentro junto con una biblioteca sobre la legendaria ruta declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Durante el mes de septiembre de cada año es sede del Festival Barroco.

Gastronomía

Comidas: La birria de Guadalupe tiene gran prestigio entre la población del lugar y los turistas, además de los frijoles charros, pozole, tamales de chile rojo y verde, así como de azúcar con pasas, carnitas de puerco, gorditas rellenas de guisados, pipián, torrejas, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, asado de boda, queso ranchero, condoches, gorditas de maíz nuevo y jocoque y canela molida.

Bebidas: Aguamiel, atole de guayaba, champurrado.

Dulces: Las tradicionales melcochas, miel de tuna, de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulces de calabaza, chilacayote, de camote y de biznaga, ate de membrillo, rollos de guayaba, charamuscas, chocolate de metate y dulces de leche.




Colección de Fotos Propias
del Templo y el Museo































































































































+26
7
0
7Comments
      _Freddy_Krueger

      Hermoso es Mexico, espero ir algun dia! +10 y reco

      +1
      Kazy-godsaker

      sí, modestia aparte, es muy hermoso, y seguro acá serás muy bien recibido amigui hay mucha hospitalidad y generosidad en los corazones mexicanos ☺️

      muchas gracias por pasar y por todo 😊 🌺 ☀️

      +1
      L3L0

      Muy buen post 🌻 🌲 🌴

      +1
      Kazy-godsaker

      muchas gracias 😊 🌺 ☀️

      +1
      YAGAMI_86

      que lugar tan hermoso, espero algun dia ir y traerme algun recuerdito de esos lares, saludos desde tamaulipas 😁

      +1
      Kazy-godsaker

      sí es muy bonito, gracias por pasarte por mi post y saludos para ti desde Aguascalientes 😊 🌺 ☀️

      0
      aronzote

      Grandes trabajos escultóricos hechos por los maestros de la edificación de una época colonial...
      me gustan ver esos detalles en cantera de los verdaderos palacios... dignos de admirarse....

      Buen e ilustrativo post de Guadalupe Zacatecas, México... https://st.forocoches.com/foro/images/smilies/1043426568.gif

      +1
      Kazy-godsaker

      muchas gracias por todo y saludos para ti desde Aguascalientes 😊 🌺 ☀️

      0
      Bilo_blues

      😃

      +1
      Kazy-godsaker

      gracias 😊 🌺 ☀️ 💗

      0
      albegas

      Excelente post, unas maravillosas fotos y gracias por agragar la historia. Dejo laa reco y mañana pago unos puntos.

      +1
      Kazy-godsaker

      muchas gracias amigui querido 😊 🌺 ☀️ 💗 💗 💗

      0
      albegas

      @Kazy-godsaker Deje los +10. 😘 🌻 🌺

      0

      en palabras coloquiales, como es el campo por allá? es decir, ¿hay pastizales, es semi árido, plan, llanos o montañoso?

      le faltaron fotos del campo

      +1
      MagoFan666

      @Kazy-godsaker te dejo mi aporte
      [https://i.ibb.co/FzL5cKV/2018-03-23-0439.jpg]

      0