+5 si nunca viste alguna de estas fotos de la Torre Eiffel





La estructura más visitada de Francia tendrá un nuevo suelo


Como parte de un proyecto de restauración de 30 millones de euros para conmemorar el 125º aniversario de la Torre Eiffel, se reveló un nuevo suelo de cristal en el primer nivel que sin duda dará un poquito de vértigo. La anterior valla de seguridad de alambre fue reemplazada por nuevas barreras de cristal que permitirán unas mejores vistas.



París celebró su 125º aniversario en marzo


La Torre Eiffel de París celebró el 125º aniversario de su inauguración el 31 de marzo de 2014. Presentada en la Feria Mundial de la Exposición Universal en 1889 para conmemorar el 100º aniversario de la Revolución Francesa, la torre mide 324 metros (300 sin su antena). Pese a la controversia de su construcción en los primeros años, este emblema tan fácilmente reconocible se ha convertido ya en un icono global de París y Francia en su totalidad.



1887


La torre fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nougierand y el arquitecto Stephen Sauvestre. Tomó su nombre por Gustave Eiffel, cabeza de la Compañía de Establecimientos Eiffel (empresa para la que trabajaban). Cuando se aprobaron tanto los diseños como la localización, se firmó un contrato en 1887 y la construcción comenzó pocas semanas después.



1888


La torre al principio no contaba con la aprobación de muchos parisinos. Muchos artistas prominentes e intelectuales se opusieron a ella tanto por su inviabilidad como por su estética. Esto llegó a su punto más crítico cuando el "Comité de los Trescientos" (un miembro por cada metro de altura de la Torre), que estaba compuesto por arquitectos y miembros del instituto de artistas de la ciudad, pidieron al gobierno que detuviera su construcción. Gustave Eiffel no se dejó llevar por las protestas y comparó la Torre que imaginaba con las Pirámides de Egipto. En la fotografía, se puede ver a Eiffel de pie junto a la base de la Torre, que alcanzaba ya el segundo nivel en la construcción.



1889


Cuando la Torre estuvo terminada, Eiffel llevó a un grupo de oficiales del gobierno y miembros de la prensa en un tour a la cima de la torre a pie, el 31 de marzo de 1889. Para inaugurar la Torre, Eiffel dispuso una gran bandera de Francia cerca de la cima, que se acompañó por un 25 cañonazos desde el nivel más bajo. Al final de la exhibición, la Torre había atraído ya a 1.896.987 visitantes.



1900


Un año más, París acogió la Exposición Universal en 1900 (foto), y la Torre Eiffel era su pieza central. El evento vio una renovación de los ascensores de la torre. Catorce años después, la Torre jugaría un papel central en la I Guerra Mundial, actuando como transmisor que interfería en las comunicaciones de radio alemanas.



1924


En la imagen, un trabajador adopta una pose muy valiente al terminar las últimas pinceladas de un trabajo de pintura de la Torre.



1925


Un cartel luminoso anuncia el nombre de la compañía de automóviles Citroën en 1925, como parte de la exhibición de artes decorativos. El letrero, que adornaba las cuatro paredes de la Torre y se dejó puesto hasta 1934, marcó el único periodo en el que la Torre se ha utilizado para la publicidad. En ese momento, la Torre Eiffel era el espacio publicitario más alto del mundo.



1926


En 1926, la Torre Eiffel se convirtió en escena de una tragedia, cuando un aviador francés llamado Leon Collet murió al enredarse el avión con cables e intentaba volar bajo el arco, lo cual hizo que se estrellara contra el suelo. Esta no fue la primera tragedia en la que la Torre estuvo involucrada. En 1912, un sastre austriaco llamado Franz Reichelt murió al saltar del primer nivel cuando el paracaídas que había diseñado no consiguió abrirse de la manera esperada.



1927


Este fotomontaje representa el Espíritu de San Louis, que pilotó Charles Lindbergh por el Atlántico los días 20 y 21 de mayo de 1927 y sobrevoló la Torre Eiffel. El viaje de Lindbergh fue el primer viaje en solitario que iba desde Nueva York a París y se celebró a nivel mundial.



1929


Bailarinas del mundialmente famoso cabaret Moulin Rouge posan en la Torre Eiffel, un año antes de que perdiera su título de la estructura más alta del mundo al construirse el Edificio Chrysler en Nueva York.



1937


París volvió a acoger la Exposición Mundial en 1937. En la imagen, se pueden ver a cada lado de la Torre Eiffel los pabellones alemanes y soviéticos.



1937


Dos electricistas trabajan en la iluminación de la Torre Eiffel durante la Exposición Mundial de 1937, con el río Sena bajo sus pies.



1940


París fue ocupada por los nazis alemanes entre 1940 y 1944. La Torre estuvo cerrada al público en ese tiempo y no se reabrió hasta 1946. En la imagen, el líder nazi Adolf Hitler pasea con sus generales en una visita a la Torre Eiffel. Le acompañan el escultor Arno Breker (izquierda) y el arquitecto Albert Speer (derecha).



1944


Los prisioneros nazis se encogen ante los abucheos de los parisinos mientras las primeras tropas estadounidenses los lleva bajo la Torre Eiffel. Las tropas llegaron el 28 de agosto de 1944, a lo que le siguió la liberación de la ciudad por las Fuerzas Aliadas.



1955


Jean-Louis Bert, un artista callejero de París, salta en la terraza del Trocadero con la Torre Eiffel de fondo, en 1955. Dos años después, se añadió una antena de transmisión en lo alto de la torre, aumentando su altura de 300 metros hasta 324m.



1960


El presentador británico Ian Macnaught-Davis es fotografiado mientras participa en una escalada televisada a la Torre Eiffel en 1960.



1961


El presidente de Estados Unidos John F.Kennedy y el Secretario del Estado Dean Rusk llegan a un almuerzo con la prensa en el Palacio de Chaillot con Robert de Saint-Jean, presidente de la prensa diplomática de Francia (izquierda) y Bernard Redmond, presidente de la prensa anglo-americana (derecha). La Torre Eiffel puede verse al fondo.



1968


Una modelo es fotografiada enseñando la última moda parisina frente a la Torre Eiffel, durante el verano de 1968.



1996


Los patrones formados por las vistas desde debajo de la Torre Eiffel pueden verse en esta fotografía de 1996.



1999


Se lanzan fuegos artificiales desde las paredes de la Torre Eiffel el 31 de diciembre de 1999, cuando París da la bienvenida al nuevo milenio.



2003


Un escalador instala luces intermitentes en la torre en 2003. Él y un fuerte equipo de 30 técnicos de montaña se enfrentaron al viento y a la lluvia para instalar 20.000 luces intermitentes del monumento. Estaban diseñadas para centellear como parte de una instalación inspirada en el espectáculo del milenio de la ciudad. El año anterior, la Torre ya había recibido a 200.000.000 visitantes.



2006


Hinchas del fútbol francés ondean la bandera tricolor de Francia frente a la Torre Eiffel, después de que el equipo derrotara a Portugal en la semifinal de la Copa del Mundo de 2006.



2008


La Torre Eiffel se enciende en colores azul y amarillo como la bandera de la Unión Europea para señalar los seis meses de presidencia francesa en la Unión Europea en julio de 2008.



2012


Un joven salta en una fuente del Trocadero cerca de la Torre Eiffel durante una inusual ola de calor en París en 2012.



2013


La Torre Eiffel se sumerge en la oscuridad como parte de la Hora del Planeta de 2013, un evento en el cual los principales iconos del mundo apagaban sus luces en un espectáculo simbólico que pretendía apoyar las causas medioambientales.



2013


El cielo alrededor de la Torre se ilumina mientras los parisinos se acercan a ver el espectáculo de fuegos artificiales del tradicional Día de la Bastilla, en 2013.



2013


La Torre Eiffel se puede ver desde la Torre de Montparnasse, poco después de que una gran nevada cayese sobre París.



2013


La Torre Eiffel se puede ver en trazado de la ciudad de París al atardecer, en 2013.



2014


Alguien, que no se ve en la fotografía, escribe 2014 con un cohete en la celebración de año nuevo en París. A día de hoy, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del planeta. En 2011, subieron 6.98 millones de personas.