Check the new version here

Popular channels

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 10)







Link a la parte 9:






El edificio de la compañía medicinal “La Campana” ubicado en la esquina de la avenida Chapultepec y Tolsá en los años cuarenta. Establecida en México desde 1917, la compañía producía los remedios del Dr. Bell, que incluían la famosa “Pomada de la Campana” cuyo característico logo se aprecia en el contenedor de la azotea a espaldas del anuncio luminoso del polvo “Tres Flores”. El inmueble se mantiene en pie, ya modificado, muy cerca del actual Metro Balderas. 

Crédito: “Conozca México”





Fotografía titulada “El boxeador”, tomada a principios de los años treinta sobre la calle de República de Brasil, en la Lagunilla. Podemos observar varios elementos interesantes, como el boxeador en un anuncio espectacular, el reloj anunciando la relojería “La diadema”, el cine Máximo en construcción, y en la parte inferior, una cartelera del cercano cine Isabel.

Imagen: “Manuel Álvarez Bravo, Photopoetry”





Una foto aérea de 1932 donde aparece en primer plano la estructura del fallido Palacio Legislativo de la época porfiriana, ya en proceso de convertirse en el Monumento a la Revolución. La vista es hacia el suroeste y se aprecian las casas de las colonias Tabacalera y San Rafael; a la derecha está el actual cruce de Insurgentes y Gómez Farías, y en la esquina superior izquierda destaca la estación de trenes Colonia, en el sitio que hoy ocupan el Monumento a la Madre y el Jardín del Arte. 

Imagen: ICA/Aerofoto 





Vista del Paseo de la Reforma desde la base del Ángel de la Independencia en 1982. En el cruce con Río Mississippi y Sevilla se alcanza a ver la Fuente del Cutzamala, conocida popularmente como "las sombrillas" o "las regaderas", que fue sustituida por la Diana Cazadora en 1992. Al fondo se aprecia el Castillo de Chapultepec. 

Crédito: Col. T. Valentine





La avenida Pino Suárez, vista hacia el sur a la altura del cruce con Mesones alrededor de 1979. En el fondo se aprecian las torres del Conjunto Pino Suárez, que resultaron seriamente afectadas por los sismos de 1985.

Imagen: Col. Podoboq




La calle Doctor Navarro, viendo al poniente desde el cruce con Doctor José María Vértiz y Doctor Claudio Bernard, que se abre hacia la derecha, en 1928. A la izquierda aparece la barda del que por muchos años fue el colegio María Isabel Dondé, hoy uno de los campus de la Universidad de Londres.

Imagen: Colección particular





La desaparecida fábrica de harinas, galletas y pastas "Tres Estrellas", ubicada en la Calzada San Antonio Abad esquina con Alfredo Chavero, en los años cuarenta. Su lugar lo ocupan actualmente la estación del Metro San Antonio Abad y otras edificaciones. La marca “Tres Estrellas” aún existe, la fábrica se mudó poco antes del inicio de las obras del Metro.

Crédito imagen: “Conozca México”





La fila para abordar uno de los autobuses conocidos como "delfines" en la Plaza de la República alrededor de 1979. A la izquierda se alcanza a apreciar uno de los emblemas que dieron nombre a estas unidades, y en el fondo está el Frontón México, construido en 1929.

Imagen: Col. Podoboq





La antigua Escuela de Agricultura de San Jacinto, situada en los alrededores de la Calzada México-Tacuba, hacia 1920. Para 1923 la institución se mudó a Chapingo, aunque el edificio continuó siendo de su propiedad y le dio nombre a la colonia Agricultura; en la actualidad este inmueble alberga la Secundaria 120 "Rosario Castellanos".

Imagen: Col. Villasana-Torres 





Una vista aérea del Toreo de Cuatro Caminos en 1968, cuando se estaba colocando el domo metálico que duró varios años sin cubierta. Construido en 1907, originalmente estuvo en el sitio que hoy ocupa el Palacio de Hierro de Durango; en 1946 se desmanteló y se trasladó a Cuatro Caminos. A finales del 2008 fue demolido para levantar un centro comercial. Hay que ver el Periférico con pocos autos.

Imagen: ICA/Aerofoto





Es 1977 y un trolebús con destino a la Ciudad Universitaria circula por la avenida Centenario, casi llegando a la esquina de Francisco Sosa y Tres Cruces, en Coyoacán. En la escena se aprecian otros transportes de la época.

Crédito: Scalzo Collection




La Fuente de la Nereida, también conocida como "la glorieta de los hongos", en el cruce de Mariano Escobedo, Río San Joaquín, Ejército Nacional y Thiers, vista desde las alturas a mediados de los años sesenta. Una década después, este espacio fue modificado con la construcción del distribuidor vial; a la derecha se aprecia el Teatro Ofelia, que fue inaugurado como Teatro Basurto en 1959 y para 1962 cambió su nombre por el actual.

Imagen: Col. Villasana-Torres 



|

La antigua terminal de los autobuses Flecha Roja, situada en la esquina de la Calzada San Antonio Abad y la calle de Alfredo Chavero, hacia los años cincuenta. Este inmueble fue muy famoso en su época y hoy en su lugar se encuentra un estacionamiento.

Imagen: Col. Villasana-Torres 





Una toma aérea de la Villa Narciso Mendoza, más conocida como Villa Coapa, en agosto de 1968, poco antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos. En la parte inferior se ve el Periférico apenas con un par de autos, y la glorieta de Vaqueritos a la izquierda; el límite de la unidad es la Calzada Acoxpa, y más allá aún no se urbanizaban los alrededores.

Imagen: ICA/Aerofoto 





Escena captada por el fotógrafo Eugenio Espino Barros en la que figura el imponente edificio de los Ferrocarriles Nacionales de México, situado en la esquina de Vergara, hoy Bolívar, y Cinco de Mayo, alrededor de 1910. Este inmueble, construido por Isidro Díaz Lombardo entre 1905 y 1907, ocupó parte del espacio que dejara el antiguo Teatro Nacional, el cual cerraba 5 de Mayo antes de su demolición. Esta construcción se conserva hasta la actualidad como uno de los ejemplos más representativos del eclecticismo arquitectónico de la época. 

Crédito: “México en el Centenario”





Vista aérea de la desaparecida fábrica de chocolates Wong's, ubicada en el actual Eje 8 Sur Popocatépetl entre la Avenida México y la calle de San Felipe, en 1948. Hoy aquí se encuentra el conjunto de departamentos Puerta Coyoacán. Arriba de la fábrica se aprecia el sitio ahora ocupado por el Instituto México y otras construcciones aledañas. 

Imagen: ICA/Aerofoto





Los alrededores del antiguo edificio de la Cámara de Diputados, construido en 1911 por Mauricio de María y Campos, en la esquina de Donceles y Allende en una imagen captada en 1929. Este emblemático inmueble es la actual sede de la Asamblea Legislativa del D.F. 

Crédito: Col. C. Villasana – R. Torres





Un solitario automóvil se aproxima al poblado de San Miguel Topilejo en la delegación Tlalpan, a principios de los años cincuenta. En la escena se alcanza a ver la parroquia de San Miguel Arcángel, declarada monumento histórico desde 1932, que sobresale por su altura. 

Imagen: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - UNAM





La construcción del cine París, abierto en 1954 en el número 88 del Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Glorieta de Colón. Este inmueble fue realizado por Juan Sordo Madaleno con mobiliario de Clara Porset; décadas después cayó en el abandono, y hace algunos años fue demolido.

Imagen: Colección particular 





El edificio de departamentos ubicado en Río Elba 50 esquina con Río Atoyac, en la colonia Cuauhtémoc, a mediados de los años ochenta. Este inmueble fue construido por Luis Barragán alrededor de 1940, y se conserva hasta la actualidad.

Imagen: Larry Speck





La avenida Florencia, casi en el cruce con Hamburgo, en mayo de 1973. La casa de la izquierda aún existe, y afortunadamente el agradable camellón con palmeras sobrevivió a la época de los ejes viales. Todo luce muy tranquilo.

Imagen: Xenia Thévoz-Dalle





La avenida Francisco Sosa, que antes llevó el nombre de Camino Real, en una imagen de finales de los años sesenta. Destaca en primer plano la Casa Alvarado, actual sede de la Fonoteca Nacional, uno de los inmuebles más representativos del antiguo barrio de Coyoacán. 

Imagen: “Ciudad de México y sus villas” 





El cine Maya, situado en la Calzada Niño Perdido, hoy el Eje Central, muy cerca del actual Metro Doctores, anuncia las cintas "La ladrona", de 1954, y "La reina de Calcuta", de 1953. Esta sala abrió sus puertas en 1949; más tarde fue el bar "Cbar", y luego una agencia de autos Renault. Hoy se encuentra abandonado.

Imagen: Colección particular





El cruce de Marina Nacional y la Calzada de la Verónica, hoy el Circuito Interior, visto desde las alturas en 1932. Destaca el Colegio Franco Inglés en el sitio que hoy ocupa la Plaza Galerías; la calle de Bahía de la Ascensión apenas era una vereda, y más arriba se ve el campo del Club España. En Marina Nacional se aprecian las vías del ferrocarril que llegaba a la Estación Colonia. La toma es hacia el oriente.

Imagen: ICA/Aerofoto





El cruce de las avenidas Insurgentes y Chapultepec, frente a la glorieta del Metro, a finales de los años setenta. Destacan en la toma los anuncios publicitarios de la época, y del lado derecho está el edificio que fue la sede del Instituto Nacional de Migración, recientemente demolido luego de varios años de abandono.

Imagen: Col. Podoboq





Así lucían la mayoría de los restaurantes Vips desde la apertura de la primera unidad en 1964. En este caso, la imagen corresponde al interior del Vips “Plaza California”, que se ubica hasta el día de hoy en la esquina de Insurgentes Sur y San Francisco, en la colonia Del Valle. 

Imagen: “Revista Auge” 1979. 





La calle de Madero, vista a la altura del cruce con el Callejón de la Condesa en la década de los treinta. Destaca al centro el Palacio de los Azulejos, construido en el siglo XVIII por los condes del Valle de Orizaba; en la época porfiriana se convirtió en el Jockey Club, después en la Casa del Obrero Mundial, y desde 1917 es un restaurante Sanborn's. A la izquierda se ve parte de la antigua casa de los Escandón con uno de sus característicos perros de bronce en la parte superior.

Imagen: Col. Fernando Herrera Gil 





Un hombre se lanza del trampolín en la Alberca Pane, que estuvo en la calle de Atenas entre Versalles y Abraham González, alrededor de 1920. En el fondo se distingue el Hotel Imperial, lo que da cuenta de la cercanía de este sitio de recreo con el Paseo de la Reforma. La alberca fue muy famosa por varias décadas y desapareció en los años cuarenta.

Imagen: INAH




Es 1972 y un trolebús llega a la esquina de Universidad y Zapata, donde se ve el anuncio de Jarritos que permaneció ahí varias décadas. El edificio con la publicidad todavía existe y conserva los mismos colores en la fachada. 


Imagen: Stephen Scalzo






Los alrededores del módulo de Aeroméxico situado en el interior del aeropuerto capitalino, en 1978. La moda de aquellos tiempos era vestir pantalones acampanados. 


Crédito: “Imágenes de México”.






El cruce de la calle de Tacuba, la avenida Hidalgo, antes llamada Hombres Ilustres, y el actual Eje Central, que en este tramo llevó el nombre de Juan Ruiz de Alarcón, en la década de los cuarenta. Destaca al centro el Palacio de Correos, construido por Adamo Boari donde había estado el Hospital de Terceros de San Francisco; este emblemático edificio fue inaugurado en febrero de 1907. A la izquierda se aprecia el Palacio de Minería, y del lado derecho, el Banco de México,


Imagen: Col. Fernando Herrera Gil






"Les envío esta fotografía de mi bisabuelo, el arquitecto Carlos Greenham Scaramelli (sombrero y bastón en mano), con su equipo de trabajo durante la construcción del Conjunto Colonia, cuya pieza central fue el Hospital de Ferrocarriles de México".


Imagen y texto
: David Martínez-Celis Greenham 
Una vista aérea de 1932 donde se aprecian las calles de la colonia Obrera, con la Calzada San Antonio Abad en la parte inferior. Destaca el edificio de la imprenta Galas de México, ubicado hasta el día de hoy entre Manuel M. Flores y Alfredo Chavero. También se aprecia la diagonal de José T. Cuéllar, antiguo Canal de Derivación.

Imagen: ICA/Aerofoto





Un grupo de personas pasean por Tlatelolco en 1979. Detrás se ve el antiguo edificio de la Vocacional 7 del IPN, ya convertido en hospital del IMSS, y en el fondo están las torres Chamizal y Atizapán, así como los edificios Aguascalientes, Churubusco y Guelatao. Varios de estos inmuebles fueron demolidos tras los sismos de 1985; hoy sobreviven el Aguascalientes, con menos pisos, y la torre Chamizal.


Imagen: Col. Podoboq






Imagen publicitaria de los modelos Ford 1979 en la sala de exhibición de la agencia NASA, la cual cerró sus puertas hace poco, en la esquina de Periférico y la calle de Dolores Jiménez y Muro, en la colonia Periodista. La campaña indicaba: "1979, el año de Ford". 


Imagen: Revista Auge. 






El cruce de Ignacio Ramírez y la Avenida de la República a mediados de 1979. Se aprecia que el tránsito vehicular atravesaba lo que hoy es la explanada del Monumento a la Revolución; a la derecha está el edificio del Banco Obrero, que ahora es la sede de Banca Afirme, y más atrás, el de los Bonos del Ahorro Nacional. En el fondo sobresale el hotel Fiesta Palace, ahora Fiestamericana Reforma, construido en 1970.


Imagen: Col. Podoboq






Vista de la calle Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre, ubicado en el centro de Iztacalco, alrededor de 1880. Al fondo aparece la iglesia titular del barrio; el ambiente rural que predomina en esta imagen hace difícil creer que ahora se encuentre dentro de la ciudad.


Imagen: William Henry Jackson, Library of Congress.






Vista del edificio de General Electric, ubicado en la esquina de Artículo 123 y San Juan de Letrán, hoy el Eje Central Lázaro Cárdenas, en los años cuarenta. Dicho inmueble resultó dañado en 1985 y ahora luce varios pisos menos. La compañía General Electric tiene más de un siglo operando en México. 


Crédito imagen: INAH






Así lucía la calle de Independencia, en las inmediaciones del popular Barrio Chino, en la década de los cincuenta. En la escena vemos a un camión que nos remonta a cintas como “¡Esquina, bajan...!”, llegando al cruce con José María Marroquí, tras pasar la calle de Dolores. 


Crédito: INAH






La gente hace fila en la avenida Juárez para ver la famosa cinta "Tizoc", de 1957, en el cine Alameda. Esta sala fue inaugurada en 1936, y tuvo cabida para más de 3,000 espectadores; en la actualidad se conserva la fachada. Del lado derecho se aprecian el antiguo templo de Corpus Christi y los edificios del Conjunto Alameda en construcción.


Imagen: Colección particular






Imagen en la que aparecen Verónica Castro y Xavier López "Chabelo", durante una de las transmisiones del popular programa “En Familia”, a principios de los años setenta. 


Crédito: "Tiempo aire: Momentos de la radio y la televisión mexicana (1937-2010)"






Varios grupos de jóvenes estudiantes se reúnen en los jardines que circundan a la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN en Zacatenco, en una imagen de los años sesenta.


Crédito: Col. C. Villasana – R. Torres






El Paseo de la Reforma, en los alrededores del Monumento a Cuauhtémoc, a mediados de 1979. Se aprecia del lado izquierdo una caseta telefónica de la época, y en la esquina con General Prim destacan la antigua sede de Nacional Financiera, construida en 1971 por Margarita y Alejandro Caso, y el Edificio Bal, realizado por Ricardo de Robina y Jaime Ortiz Monasterio en 1958.


Imagen: Col. Podoboq






"Una vista de los Laboratorios Upjohn en los años sesenta, ubicados en la Calzada de Tlalpan número 2962 esquina con la calle Benito Juárez, en la delegación Coyoacán. Se aprecia el tanque elevado con el nombre de la empresa, la antena de lo que hoy es Televisa Radio, las vías del tranvía que recorría la Calzada de Tlalpan y algunas calles aledañas sin pavimentar. La empresa sufrió una serie de fu
siones a lo largo del tiempo, pasando de Upjohn a Pharmacia & Upjohn, después a Pharmacia y finalmente fue adquirida por Pfizer. En el 2009, finalmente dejó de fabricar medicamentos, transfiriendo la producción a diversas plantas en México y fuera del país. Ahora las instalaciones pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública".

Imagen y texto: Miguel Ángel Oliver






Imagen de 1978 que nos remonta a aquellos inolvidables días de pinta, en compañía de amigos y compañeros de clase, en un típico recorrido en lancha. Ir a remar al Lago de Chapultepec, todo un clásico. 


Crédito: "Ciudad de México"





Otra muestra del trabajo de Bob Schalkwijk lo podemos apreciar en esta fotografía del interior de una fonda capitalina, en la que vemos a un mesero preparando un café en la barra. Mención aparte merece el típico letrero de metal indicando el menú del día, cuyo costo era de cuatro pesos en 1965. "Y de tomar... Jarritos". 


Imagen: Bob Schalkwijk Photography





La casa de la familia Gálvez, ubicada en el número 120 del Paseo del Pedregal, fue construida en 1960 por Antonio Attolini Lack y se conserva prácticamente igual hasta la actualidad, como un ejemplo de la arquitectura característica del fraccionamiento Jardines del Pedregal.


Imagen del libro "Las casas del Pedregal"






El cine Odeón, ubicado en la calle de Mosqueta, en la colonia Guerrero, alrededor de 1925. Este inmueble había sido inaugurado tres años antes por el arquitecto Carlos Crombé y tuvo capacidad para más de tres mil espectadores. Hoy en su lugar se encuentra un estacionamiento, muy cerca del Metro Garibaldi.


Imagen: INAH






El Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec en una toma aérea de 1932. Destaca el edificio del Departamento de Salubridad e Higiene, hoy la Secretaría de Salud, inmueble de estilo Art Déco construido por Carlos Obregón Santacilia en 1929, y frente a éste, la glorieta que ocuparía la Diana Cazadora desde 1942 hasta 1974.


Imagen: ICA/Aerofoto






Así se veía el Hospital de Jesús en los años cuarenta, desde el cruce de Mesones y Pino Suárez, anteriormente llamadas Puente de San Dimas y Calle de la Paja. Fundado por Hernán Cortés en 1524, primero bajo la advocación de la Purísima Concepción y después de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y Jesús Nazareno, sigue funcionando hasta nuestros días. Según la tradición, en ese lugar, originalmente llamado Huitzilan, es donde se encontraron por primera vez Moctezuma y el conquistador español. 


Imagen de “La Ciudad de los Palacios, crónica de un patrimonio perdido”








Los invito a mis otros aportes:



25 fotos de mi ciudad, Córdoba (parte 2):




50 fotos históricas de la Ciudad de México (especial transportes):





+2
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New