Check the new version here

Popular channels

7 Curiosidades sobre Corea del Norte

R D DE COREA DEL NORTE


______________________________________________________________________________


______________________________________________________________________________





Se dice que Corea del Norte es el “hoyo negro de Internet”, esto luego de que en 2006, el CPJ (Committee to Protect Journalists) listó los 10 países con mayor censura en el mundo. Este país ocupó la primera posición. Hasta enero de este año, el porcentaje de usuarios de la Red en Norcorea es de cero, según estimaciones del Banco Mundial (BM).
En 2004 se prohibió el acceso público a Internet. Solo se permitió una red aislada conocida como Kwangmyong que accedía a algunos espacios noticiosos y a cuentas de correo electrónico, pero sólo un puñado de personas actualmente tienen acceso a esta plataforma.
Pyongyang ha permitido y controlado el uso de las redes sociales desde 2010. Sin embargo, contradecir al Estado con cualquiera de estas herramientas, es un gran falta que se paga con el arresto de la persona, su familia y su descendencia por tres generaciones.






A cada turista que pisa esta tierra el estado norcoreano le otorga un “guardaespaldas”. En primer lugar se dice que es para la protección de sus visitantes; lo cierto es que la misión de esas personas es vigilar y cuidar que los turistas sean obligados a visitar los lugares que el Gobierno sugiere. Asimismo, el chaperón es el encargado de asegurarse que la persona no haga uso de radios o teléfonos celulares. Tampoco puede usar su cámara fotográfica de forma “indebida”, sólo puede retratar la realidad que Corea del Norte tiene destinada para los paseantes del extranjero.
Si alguien lleva un celular, una revista o pornografía, inmediatamente le será confiscada en el aeropuerto, y le será entregada el día que el turista salga del país.






Los programas televisivos son pocos y tienen como tema central las “buenas costumbres”, la “obediencia”, “odio a los Estados Unidos”, y la glorificación de los líderes Kim. Por otra parte, las transmisiones estelares son constantemente interrumpidas para mostrar imágenes repetidas del ejército norcoreano y las actividades y discursos de Kim Jong-un.
Cabe destacar que Corea del Norte no tiene una producción de televisores, por lo que poca gente cuenta con uno de estos aparatos en su hogar.






Por las noches, la vista satelital de Asia contará con un punto negro, se trata de Corea del Norte. Y es que el Gobierno corta la iluminación y la energía eléctrica para que la gente se vaya a la cama. Sólo algunos hoteles y los monumentos de los líderes rojos son los que permanecerán alumbrados toda la madrugada.
De acuerdo con investigaciones de la prensa internacional, la atrasada economía de este país no pudo sobrevivir al hundimiento de la Unión Soviética, que había sostenido a su viejo aliado comunista suministrándole combustible. Las centrales eléctricas cayeron en un estado de deterioro irreparable. Las luces se apagaron.






El Gobierno tiene una red de altavoces por la cual emite sus comunicados y las canciones que quiere que su pueblo escuche. En mayoría son temas que hablan de sus líderes, del nacionalismo y de la victoria en contra del enemigo.
Esta red sirve como despertador para la población. Todos los días inicia la transmisión a la siete de la mañana, con la intención de que los ciudadanos despierten para dar inicio a sus actividades. Por otra parte, los altavoces sirven para que la gente cante y baile mientras que los turistas pasean por las calles de Pyongyang, la capital y principal ciudad. Por otro lado, estos aparatos son puestos en la frontera con Corea del Sur, como una forma de confrontación.






Son pocas las personas que tienen un automóvil como medio de transporte, ni siquiera hay bicicletas suficientes para todoS, así lo dio a conocer un reportaje de la cadena inglesa BBC. La gran mayoría de norcoreanos camina.
Muchos reporteros han dado muestra de la buena condición de las autopistas y carreteras norcoreanas, porque prácticamente no se usan.
Respecto al sistema de transporte público, es escaso. Muchas unidades están adaptadas provisionalmente para que quepan más personas.






Pese a que el gobierno socialista norcoreano acepta legalmente la homosexualidad, no es del todo claro. Algunos testimonios recolectados por la prensa internacional han declarado que existe represión porque el gobierno considera que “las expresiones amorosas entre personas del mismo sexo atentan contra las buenas costumbres”.
Por otra parte, a los turistas homosexuales se les indica que el pueblo norcoreano respetará su preferencia, pero aconseja que no vistan de forma llamativa.
“Debido a las costumbres de la cultura coreana, no son apropiadas la demostraciones públicas de afecto entre las personas, independientemente de su orientación sexual. Como país que ha abrazado el racionalismo y la ciencia, la República Democrática Popular de Corea (RDPC) reconoce que muchas personas nacen con el gen de la homosexualidad y los trata con el debido respeto”.
“En una charla con una joven universitaria norcoreana le pregunté qué pasaba si a un hombre le gustaba un hombre o a una mujer, una mujer. Me miró sorprendida: ‘Eso no puede ser’, me dijo. ¿Y si pasa? ‘Aquí no pasa’, narra el periodista español Jordi Pérez Colome en una crónica de su viaje a Corea del Norte.
______________________________________________________________________________

Quizás te interese


EUROPA

10 DATOS SOBRE ESLOVENIA





30 DATOS SOBRE FRANCIA (INFOGRAFÍA)




30 CURIOSIDADES SOBRE PORTUGAL [INFOGRAFÍA]




GRECIA EN 30 DATOS [INFOGRAFÍA]




10 CURIOSIDADES DE MONACO




10 DATOS SOBRE LUXEMBURGO




10 DATOS SOBRE NORUEGA





AFRICA

10 DATOS SOBRE NIGERIA





AMERICA

10 DATOS SOBRE CANADÁ





ASIA

22 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA INDIA


0
0
0
0
0No comments yet