Check the new version here

Popular channels

8 datos curiosos sobre los escarabajos

Uno de los animales más grandes dentro de la clase de los insectos son los escarabajos. Los hay de muchos tipos y colores, algunos adorables, otros dañinos, pero sin dudas poderosos, pues se han extendido por todos los rincones del planeta. Hoy quisiera sorprenderte con 8 curiosidades sobre los escarabajos que seguramente desconoces.

Hábitat de los escarabajos
El hábitat de los escarabajos es tan diverso que podemos decir que, con excepción de las zonas árticas, viven en todos los lugares de la Tierra: desde los bosques más frondosos, pasando por los desiertos, hasta llegar a las montañas. Ah, tampoco resisten el agua salada.

¿Cuál es la edad de los escarabajos?
Para haberse extendido por todo el mundo, deben de haber aparecido hace mucho tiempo. En efecto, los escarabajos tienen aproximadamente 270 millones de años, pues el primero de estos coleópteros surgió en nuestro planeta durante el período pérmico.

Hay escarabajos de todos los tamaños
Al ser una clase tan amplia, los escarabajos tienen diferentes tamaños. Los hay diminutos, que miden 1 mm, sobre todo los que viven en la madera podrida o los sitios en descomposición, pero también existen algunos muy grandes, como el escarabajo Goliat ―mide más de 10 cm y pesa 100 g― o el Titanus giganteus ―mide 20 cm.

Bioluminiscencia en los escarabajosA la clase de los escarabajos pertenecen algunos insectos que poseen la propiedad llamada bioluminiscencia, esto es, la capacidad de producir luz por sí mismos. Entre ellos se cuentan las luciérnagas, los eláteros y los gusanos de luz.

El vuelo de los escarabajos
No todos los escarabajos pueden volar. Los hay alados y los hay terrestres. Los primeros tienen un vuelo veloz, aunque, a diferencia de las aves u otros insectos como las moscas, solo se utiliza cuando es imprescindible.

Mariquitas: los escarabajos más lindos
Los escarabajos más lindos de todos son las mariquitas, que no son repelentes, sino que se muestran en distintos colores llamativos ―los más comunes son los de fondo rojo con manchas negras― muy agradables a la vista. Son inofensivos y en muchos casos ayudan a combatir plagas u otros insectos dañinos para las plantas.

Los gorgojos también son escarabajos
Aunque muy diferentes de sus parientes las mariquitas, los gorgojos también son escarabajos. Se trata de insectos muchas veces dañinos para las plantaciones y para alimentos en conservación, de tal suerte que llegan a considerarse plagas.

Algunos escarabajos pueden nadar
A pesar de que es muy esporádico que un escarabajo habite en el agua ―y es siempre agua dulce―, existen algunos como el escarabajo acuático que puede respirar bajo este medio y nadar, desde luego. Esta característica lo hace muy especial dentro de su especie.


0
0
0
0
0No comments yet