Canales populares

9 medios de transporte futuristas que fracasaron




9 medios de transporte futuristas, que fracasaron.






El asombroso Hyperloop como veremos al final en este post! ideado por el excéntrico Elon Musk generó mucha expectativa, pero no sería el primero en empezar así y terminar en el olvido



1. Metro neumático



Quizás sea el más parecido al Hyperloop. Es un antecedente del metro y se patentó en Nueva York en 1869. Funcionaba con aire comprimido. Se quedó proyecto. ¿Ocurrirá lo mismo con el invento de Elon Musk?




2. Calles Móviles



Se inauguraron en París para la Exposición Universal de 1889. Eran casi cinco kilómetros de una cinta de montaje en la que las personas se desplazaban sin moverse. El gran inconveniente fue que no superaba los 9 kilómetros por hora. Se desmanteló años más tarde.




3. El Giro Monorriel



Se trató de un tren que circulaba sobre un solo riel y se inclinaba en las curvas para no caerse. Se inventó en 1909, pero no tuvo éxito.




4. El Delfín Dorado




Fue un invento italiano de 1956. Era una especie de súper autobús, pero no tenía mucho más que un diseño aerodinámico, cubierto de un material especial que lo hacía más liviano, el polimetilmetacrilato.




5. Skybus (Bus del cielo)



Inaugurado en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, en 1964, se lo pensó como la solución a los problemas de tránsito. Iba conectado a un riel y funcionaba automáticamente. El servicio fue cancelado pocos años después.




6. El Aerotrén




Mitad tren, mitad avión. Fue un transporte híbrido creado en Francia en 1965. Circulaba como un monorriel, pero generando un colchón de aire que le daba más velocidad. Duró menos de diez años.




7. Ithacus



Era un medio de transporte pensado para situaciones de emergencia más que para uso urbano o interurbano. Básicamente se trataba de un cohete capaz de transportar hasta 1.200 personas de un continente a otro. Nunca fue más que un boceto.




8. El Transrapid



Se creó en Alemania en 1969. Era un tren de alta velocidad que circulaba por levitación magnética. La empresa fabricante no consiguió clientes.




Mencion aparte merece el Hyperloop, que es el proyecto mas actual y no toda la fe esta perdida....






9. Hyperloop: La increíble cápsula que permitirá viajar 500 Kms en 30 minutos.


Hyperloop es un medio de transporte ecológico, inmune al clima y a prueba de colisiones. Su creador es el excéntrico inventor multimillonario Elon Musk.











Se ha esforzado por guardar un cauteloso silencio en torno a las características que tendrá su nuevo invento. Pero por la información que fue soltando, más los datos que se filtraron, nadie duda de que si cumple con lo que promete se trate de algo que revolucionará el mundo del transporte.














El proyecto consiste en una cápsula con capacidad para un pequeño número de personas que se traslada por un estrecho tubo de un destino a otro, a una velocidad supersónica. El ejemplo que dio Elon Musk es el viaje Los Ángeles-San Francisco (560 kilómetros), un recorrido muy frecuentado por los hombres de negocios estadounidenses, que en avión dura 1 hora y 20 minutos. A bordo del Hyperloop tomaría apenas 30 minutos.








Como si fuera poco, a diferencia del transporte aéreo, es barato y no contaminante, ya que funciona a partir de energía electromagnética y solar, provista a través de los paneles que se colocan a lo largo de todo el camino, por encima del tubo.


Musk lo definió como un "servicio no programado que sale cuando los pasajeros llegan, es inmune al clima y nunca colisiona".

"Es una mezcla entre un Concorde, un cañón de riel y un hockey de mesa", precisó en una de las pocas declaraciones públicas que hizo sobre su misterioso proyecto.

No es casual que Musk haya dado como ejemplo el viaje entre Los Ángeles y San Francisco. En parte, su invento es una respuesta al tren bala que se proyecta en el estado de California, al que se opone firmemente por considerarlo el tren bala "más lento y caro del mundo".

Por eso pidió a las autoridades que consideren su invento, mucho más económico y sustentable, y tres o cuatro veces más veloz.








Además, mostrando una vez más su perfil filantrópico, anticipó que no pretende patentar el producto. "Realmente odio las patentes, a menos que sean necesarias para la supervivencia de la compañía. Publicaré el Hyperloop como un código abierto", anticipó Musk.

Existe el antecedente de un proyecto de medio de transporte muy similar. En 1972, R.M. Salter, un investigador de la Corporación RAND, diseñó el VHST (Sistema de Tránsito de Muy Alta Velocidad).


"Los principios generales son muy directos: autos electromagnéticamente levitados, propulsados a través de un túnel", según describió Salter en uno de sus papeles de trabajo.



"Circula impulsado por ondas electromagnéticas de la misma manera en la que una tabla de surf se desliza sobre las olas del océano. Las ondas son generadas por un pulso o por oscilación, y circulan por conductos eléctricos que forman la estructura de rieles sobre la que se mueve el vehículo", agregaba.

Pero Salter nunca pudo poner en práctica su idea. Así que para ver en funcionamiento este revolucionario medio de transporte del futuro habrá que esperar hasta el próximo 12 de agosto, la fecha en la que, según anticipó Musk en su cuenta de Twitter, será presentado el diseño del Hyperloop y todas las especulaciones concluirán.













+12
6
0
6Comentarios