Check the new version here

Popular channels

A la fotografía, ni con el pétalo de una rosa

Muy buen día.

Quiero compartir con ustedes, una serie de fotografías de mi autoría.



Les agradecería consejos y críticas, pues he empezado no hace mucho en esto de la fotografía y, aunque me gusta muchísimo, nunca se termina de aprender. Si quieren ver más, al final del post, dejaré el enlace de mi galería en Flickr.

Que las disfruten. ¡Saludos!


(Actualización del Post)

Han pasado unos cuantos meses desde que me involucré con una hermosa dama, la fotografía. Y hace un par de meses desde que publiqué este post con unas de mis primeras imágenes fotográficas.

Ya conociendo mi equipo, mis gustos y pasiones fotográficas, me gustaría compartir con ustedes nuevas imágenes, esta vez con un par de cosas más:

1. El equipo utilizado y los datos Exiff de cada imagen (Parámetros de toma)
2. Como cada imagen tiene un "porqué" detrás, me gustaría compartir algunos de ellos.
3. Algunos consejos útiles que he encontrado y otros más que yo mismo he experimentado.

Mi equipo:

Antes que nada, aclarar y motivarlos a que usen LO QUE SEA QUE ESTÉ A SU ALCANCE. La fotografía no tiene ninguna frontera, y los mejores fotógrafos no siempre son los que tienen el equipo más costoso. Partiendo de mi experiencia, he conocido fotógrafos con una calidad impresionante, con equipo aún más barato que el que tengo en estos momentos. Así que adelante, ¡Hasta con un celular se pueden hacer maravillas!

Cámara: En estos momentos tengo una Canon EOS 600D ó mejor conocida como Canon T3i. Pues bien, se trata de una cámara Rebel bastante cómoda, cuenta con 18 megapixeles, un sensor APS-C, y una de las características que más me gusta y le he sacado provecho: La pantalla articulada.
Es un equipo de costo mediano, al menos acá en Colombia. Me costó en su momento unos $700 Dolares, pero según he visto, ya se puede encontrar en $550 más o menos.
Es una muy buena cámara para empezar a empaparse de la fotografía manual, y con esto me refiero a que los parámetros de toma pasas a medirlo completamente tú, en ves de permitir que la cámara haga todo el trabajo y tu solo oprimas un botón.
Cuenta con todos los modos automáticos en el Dial de modos y los que más uso, los semi-automáticos y el modo Manual.
En cuanto a calidad fotográfica, es estupenda. Nada de qué quejarse. Además de la calidad digital, también he impreso varias de mis fotografías y se ven realmente bien. No es la cámara más grande y tampoco la más compacta de entre sus parecidas, tiene un tamaño cómodo, un agarre suave.
En cuanto a la parte de video, que también tiene la opción en el Dial, no tengo muchas quejas. Pues en situaciones con escasa luz aparece ruido en la imagen y (entiéndase que es una cámara fotográfica y no de video) el sonido que captura por sí misma no es el mejor, aunque con micrófono externo es una maravilla.

Lentes y accesorios: En estos momentos, tengo lo que mi estilo de vida me permite y no son más de dos lentes; el que vino incluido con la cámara y un teleobjetivo. Que hasta estos momentos han saciado mis necesidades y no me han dejado colgado.

Lente Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6: Es el lente que venía incluido con el cuerpo de la cámara. Como pueden ver en las especificaciones, no es el lente más luminoso de su linea, pero es un lente de combate, bastante versátil para comenzar a entender la fotografía.

Lente Canon EF 75-300mm f4-5.6: Es un Teleobjetivo, conocido así por la gran distancia que es capaz de acercar la imagen al fotógrafo. ¿Qué les puedo decir? Tampoco es el mejor lente de su linea pero ME HA VENIDO DE MARAVILLA. La discreción que otorga estar ubicado lejos de la imagen que capturaremos es esencial y este lente me lo ha dado, En especial para fotografías de animales y personas tímidas, es tu mejor compañía.

Trípode: Déjenme decirles que no es el trípode más caro del mercado, de hecho lo compré en descuento y hasta ahora me ha servido totalmente. Es bastante sencillo, pues tiene las configuraciones básicas para trabajar: Se despliegan las patas hasta dos veces su tamaño original, tiene gancho de contrapeso, movimiento vertical y horizontal del cabezón y totalmente desplegado mide 1,90m aprox.


Esta fotografía fue tomada en un lago de mi universidad (Autónoma de Occidente, Cali) y la razón por la que decidí retratar este par de hermosas flores acuáticas, es porque me fascina la variedad de flores y plantas que la naturaleza provee. Como me gusta mucho dejar una profundidad de campo escasa en mis fotografías, generalmente no cierro mucho el diafragma (f).
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/640 - Abertura 5.0 - ISO 400.


Las playas son lugares tan bellos para fotografiar. No hay que voltear mucho para encontrarse con paisajes y retratos muy particularmente llamativos.
Esta fotografía fue tomada en San Andrés Islas, Colombia. Y por mucho que parezca, no es un atardecer, es uno de esos hermosos amaneceres que hay que ir a buscarlos en un rincón del mundo.}Decidí tomarla con parámetros como para un congelado, puesto que efectivamente quería congelar el movimiento del agua y el choque de las olas con la arena. Sorprendentemente, a esa hora ya había gente (y quizá desde más temprano) disfrutando del agua salada.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/1600 - Abertura 11 - ISO 200


Esta imagen es de mis preferidas, por el hecho de que tiene un poder interpretativo y simbólico bastante fuerte y rápido. Y, aunque muchas personas me la han puesto en un contexto erróneo, el fin de la fotografía no es el que yo le quiera dar, es la interpretación que los espectadores le estén dando.
Más allá de eso, esta fotografía fue tomada en San Andrés, Colombia. Utilicé el lente 75-300 puesto que los niños (que jugaban entre los barcos anclados) estaban un poco alejados de la costa, y lo que quería era encuadrarlos a ellos sin abrir mucho el paisaje.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/500 - Abertura 5.6 - ISO 400


Detrás de cada fotografía capturada, la honestidad y responsabilidad del fotógrafo juegan un gran papel.
Pues bien, esta fotografía ha sido procesada en Photoshop; el ojo de mi amiga no es verdaderamente azul, es verde. Fue por un error de guardado que reemplacé el archivo original y ya había borrado el RAW. Lamentablemente sólo me quedé con esta imagen y no la original, sin embargo me parece un buen resultado fotográfico.
Fue tomada con la técnica DEL LENTE INVERTIDO para resultados MACRO, con el lente 18-55.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/160 - Abertura 0.0 - ISO 400


El edificio más alto de mi ciudad, Cali: La torre de Cali.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/800 - Abertura 5.0 - ISO 100


Tengo una particular afición por tomar planos cerrados de las personas, porque considero que son esos planos: detalle, primerísimo, medio corto y primer plano, los que resaltan más las expresiones corporales y todo lo que puede expresar un ser humano sin hacer un solo sonido.
Lo vi caminando detrás de nosotros con su maletín en la mano derecha e iba hablando y peleando solo. Por un momento lo perdí de vista y me quedé fuera de una tienda de calzado en la isla de San Andrés, y mientras esperaba con mi cámara en mano, giré a mirar esa banca y ahí estaba él. Exclamando como si fuera a llegar tarde a algún lugar y escarbando en sus papeles como loco. Sin chistar tomé la cámara y lo plasmé en este bonito blanco y negro que pueden ver. Y como buena regla de la fotografía callejera: ¡Toma la foto y pide permiso después!
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/30 - Abertura 5.0 - ISO 1600


Esta imagen es más que todo para mostrar los resultados que se pueden obtener con un 75-300.
Por otra parte, hay unos parámetros recomendables para fotografiar la luna, en inglés esto es conocido como "Sunny": Tv: Entre 1/125 y 1/200. Av fijo en 11 y por último, ISO indefinido, el fotógrafo elije. Dicha configuración funciona muy bien en días soleados también.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación: 1/100 - Abertura 6.3 - ISO 200


De las imágenes que tengo, esta es una de mis preferidas. No tiene mucho elementos para realizar una composición complicada, jugué con el espacio que ocuparía el agua del lago, el saliente de tierra y la posición de la persona. Esta fotografía la tomé desde la carretera en una parte alta de la montaña que rodea el Lago Calima, utilicé los 300mm de mi lente para acercar lo más que pude la imagen y esto fue lo que obtuve. Además de la interesante posición del sujeto.
Parámetros de toma: Velocidad de obturación 1/200 - Abertura 9.0 - ISO 100




https://www.flickr.com/photos/camivaan/
0
0
0
0
0No comments yet