Check the new version here

Popular channels

air koryo: la aerolinea de norcorea



Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte etiquetada como "la peor del mundo"

Videos de desfiles militares, regañinas de las azafatas por fotografiar sus uniformes vintage y hamburguesas al más puro estilo McDonalds son experiencias que deparan al viajero en los aviones de Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte etiquetada como "la peor del mundo".

Las azafatas de Air Koryo tienen un doble trabajo: realizar las tareas propias de esta profesión de alturas y llamar la atención a las decenas de extranjeros que furtivamente tratan de sacar fotos dentro del avión a pesar de las repetidas advertencias de que está terminantemente prohibido.

En la cabina es fácil diferenciar a los norcoreanos de los foráneos, generalmente turistas, periodistas, hombres de negocios, voluntarios y diplomáticos de China, Japón u occidente. Los primeros duermen o leen el periódico; los segundos permanecen con los ojos y los objetivos de sus cámaras bien abiertos. Y es que volar en esta aerolínea se ha convertido en uno de los grandes atractivos del viaje al país más aislado del mundo.

Al igual que todos los ciudadanos de Corea del Norte las azafatas llevan del lado del corazón el obligado pin rojo con las caras de los fallecidos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, compuesto por zapatos negros de tacón bajo y un sobrio vestido rojo que parece sacado de una película de los años 1970.

Un Tupolev 204-100, fabricado en Rusia hace casi dos décadas y con capacidad para 198 pasajeros, viaja de Beijing a Pyongyang. Es, con ocho vuelos semanales, la ruta más frecuente de esta aerolínea cuyos otros destinos internacionales son Shenyang (China), Vladivostok (Rusia) y Kuala Lumpur (Malasia).

En la escalerilla del avión aguardan a los viajeros periódicos en tres idiomas -coreano, chino e inglés- con fotos a todo color del "líder supremo" Kim Jong-un visitando granjas, supervisando la producción en fábricas y dirigiendo lanzamientos de misiles.

Sopranos norcoreanas entonan canciones de amor a la patria y a sus líderes en los altavoces del avión, mientras las pantallas LCD desplegadas del techo muestran imágenes de los espectaculares y multitudinarios desfiles del Ejército Popular con sus tanques y misiles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Sin embargo, hay algo que desentona entre tantas muestras de exaltación nacionalista de Corea del Norte. La aerolínea del régimen que condena el "imperialismo" de Estados Unidos ofrece a sus viajeros una hamburguesa de apariencia y sabor calcados a las de la cadena McDonalds. Y por si fuera poco, en el envoltorio pone "Hamburger" en inglés.

Con una flota de diez aviones, Air Koryo es la única aerolínea con una sola estrella en el ranking de calidad elaborado por la auditoría británica Skytrax, que mide desde la eficiencia en el embarque hasta el catering o la atención al cliente, lo que le ha colgado la etiqueta de "peor aerolínea del mundo".

Además, se ha puesto en duda su seguridad desde que en 2006 Bruselas le cerrara el acceso a territorio europeo tras detectar deficiencias técnicas. En 2010 revocó la prohibición para dos de los aparatos, aunque actualmente no existen rutas entre Corea del Norte y el viejo continente.

En todo caso Air Koryo solo tiene en su historial un accidente grave que data de hace más de tres décadas -23 personas perdieron la vida en 1983 al estrellarse uno de sus aviones- y quienes viajan frecuentemente con la compañía afirman sentirse seguros.

"Tiene pocos aviones y son antiguos, por eso los cuidan muy bien", comenta a EFE un periodista estadounidense que califica como "placenteros" sus más de 20 vuelos a Corea del Norte, todos ellos con la "peor aerolínea del mundo".






































0
0
0
0
0No comments yet