Canales populares

Alguien conoce a Casasola?

Archivo CASASOLA






Agustin Victor Casasola


1914. Ciudad de México, Palacio Nacional. Durante el desfile de la División del Norte y el Ejército del Sur los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata toman un momento de descanso, sentándose Villa en la silla Presidencial, con la única intención de reposar. Agustín V. Casasola contaba buenos y curiosos recuerdos de aquel momento.



Grupo de Zapatistas que visitarón a Lucio Blanco en su casa de la calle Heroes.



Soldaderas. Imagen representativa de la participación de la mujer en la Revolución.



Clásica fotografía. Esta imagen es la más conocida del Archivo Casasola, si bien no fue tomada por Agustín V. Casasola, sino por Jerónimo Hernández, el mérito de que este negativo se haya conservado corresponde a Casasola, ya que Hernández deja el oficio de la fotografía y cede su archivo a su buen amigo Agustín. Al poco tiempo los combates de la Decena Trágica destruyen en periódico Nueva Era, donde trabajaba Jerónimo y donde su archivo fotográfico residía antes de entregárselo a Agustín. El fotógrafo J. Hernández, el que la conservo A. Casasola y quien la dio a conocer al mundo Gustavo Casasola.



Revolución Maderista. De izquierda a derecha: Pascual Orozco, Francisco I. Madero, herido en el brazo a consecuencia del primer combate, Giuseppe Garibaldi, Raul Madero y Gómez. En la Hacienda de Bustillos, en marzo de 1911.



Edificio del Periódico El Heraldo que fue destruido durante los combates de la Decena Trágica, en 1913.



El general Porfirio Díaz preside una fiesta en el Hipódromo de Peralvillo. Lo acompañan varios generales, entre ellos Victoriano Huerta (extrema derecha). México, c 1903.


Niño federal, Mexico, c 1915 .


Soldado maderista lanzando bombas, Méjico, febrero 1913


Tomás Urbina, Pancho Villa (en la silla presidencial), Emiliano Zapata y Otilio Montaño (México 6 de diciembre de 1913).


Francisco Villa con su esposa Austreberta Rentería.


Venustiano Carranza (Alvaro Obregón a su derecha). México, 20 de agosto de 1914


Sentados, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, y Manuel Palafox. De pie Ignacio Ocampo Amezcua, Mr. Carothers, cónsul de USA, y Amador Salazar. Xochimilco, diciembre 1914.


Tren militar con "Adelas" a bordo.


Emiliano Zapata



Revolucion Mexicana.





Emiliano Zapata acribillado en la Hacienda Chimaneca, 10 de abril de 1919.



Historia: Gracias a Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Casasola

El Archivo Casasola contiene fotografías de México desde 1900 hasta la década de 1970, y ofrece una mirada que abarca los últimos años del siglo XIX. El fondo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos y sobre diversos soportes fotográficos.
Desde 1976, está conservado en las salas climatizadas de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Pachuca, Hidalgo, México, en el antiguo convento franciscano, actualmente centro cultural. El trabajo de la fototeca consiste en asegurar la conservación y la catalogación del patrimonio fotográfico. La fototeca reúne actualmente 39 fondos, con un total de 850 000 piezas (positivos y negativos).

Agustín Víctor Casasola y Miguel Casasola son los pioneros del fotorreportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. De sus fotos de la Revolución mexicana nació el archivo, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930, cuando muere, y posteriormente sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970.
Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de fotoreporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario.
La colección presenta una visión amplia de la sociedad, que abarca una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la criminalidad, la publicidad, el deporte, las artes, las diversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano.
La adquisición, en 1976, del archivo Casasola por parte del gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio origen a la Fototeca Nacional del INAH, a la que el gobierno encomendó el resguardo de los materiales tomados por los hermanos Casasola y algunos otros fotógrafos entre 1895 y 1972.
La colección se envió al ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, donde permanece hasta la fecha. El Fondo Casasola de la Fototeca Nacional está integrado por 483.993 piezas, de las cuales 411.904 son negativos- en su mayoría placas de vidrio y nitratos- y 72.089 positivos; de ellos, el 43% se encuentra digitalizado y disponible para su consulta en el catálogo automatizado del Sistema Nacional de Fototecas.

El acervo se resguarda en el Museo Nacional de la Fotografía, en Pachuca, Hidalgo, bajo condiciones físicas y climáticas adecuadas. En el museo se exhiben reproducciones de las fotografías más representativas de este archivo (el material original se encuentra bajo resguardo en la sede de la Fototeca Nacional). En el museo, los visitantes pueden adquirir reproducciones de las fotografías exhibidas.
Debido a la importancia histórica, social y cultural que muestra el archivo sobre el pueblo mexicano, las fotos han sido ocupadas para ilustrar innumerables libros. Además de que el archivo puede ser visualizado en distintas páginas de internet.

El archivo, dividido por temas, cubre un periodo de 70 años.
Entre estos temas, la Revolución mexicana, que los hermanos Casasola siguieron tomando fotos de Emiliano Zapata en la victoria – como héroe revolucionario y símbolo del genio mexicano – hasta el momento de su muerte. Pero los hermanos Casasola también retrataron los tribunales y las cárceles, la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro… En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y la vida cotidiana postrevolucionarias.
Actualmente solo el Archivo Casasola está conformado por casi 400 mil piezas, en números redondos. Además de este acervo, se encuentran otros en la misma Fototeca Nacional, como el de Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, entre otros.
Es la devoción o dedicación histórica: podemos mencionar dos períodos claves:
El primero el Porfiriato que sería un período de paz y estabilidad;
El segundo: La Revolución, guerra que sacudió al país por casi dos décadas, en la que murieron cerca de un millón de personas.



Fotos De Google
0No hay comentarios