About Taringa!

Popular channels

Animales que Hicieron Historia

Animales Famosos


Abul-Abbas



Imagen de un elefante blanco del siglo XI España


El primer elefante del que se sabe que estuvo en el norte de Europa fue Abul-Abbas, un elefante asiático que el Emperador Carlomagno recibió como regalo de parte del califa de Baghdad, Harun al-Rashid, en el año 798. Abul-Abbas era un elefante blanco, un regalo impresionante y poco común.

El viaje de Abbul-Abba desde el califato Abbasí (o también denominado imperio) hacia Europa empezó en un viaje por el Mar Mediterráneo en un barco que desembarcó en Portovenere (Italia) en Octubre del año 801. El elefante y su mahout (persona que conduce el elefante), un judío del Norte de África llamado Isaac, pasó el invierno en Vercelli, y en la primavera empezaron la marcha a través de los Alpes, hasta llegar a la residencia del Emperador en Aquisgrán (Alemania), el primero de julio de 802.

En 804 el rey danés Godofredo atacó una aldea comercial cerca de Dinamarca e hizo que la gente se fuera a la nueva aldea comercial de Hedeby; su meta era asegurar la cuota danesa en el comercio de los países del norte. Carlomagno movilizó a sus tropas contra los daneses y envió a su elefante a unirse a la batalla.

En 810, cuando tenía 4 décadas o un poco más, Abul-Abbas murió de neumonía, probablemente después de nadar en el Rin.



Annone



Grabado de Hanno en un panfleto de Filomates (Roma, alrededor de 1514)


Annone (alrededor de 1510 – 8 de junio de 1516) fue el Elefante blanco mascota del Papa León X (bautizado como Giovanni de Medici), y el tema principal del libro "El elefante del Papa: En viaje de elefante desde la India profunda hasta el corazón de Roma" de Silvio A. Bedini. Fue el regalo del Rey Manuel I de Portugal por la coronación del Papa. El Rey Manuel lo recibió o bien como regalo del Rey de Kochi, o bien le pidió a Alfonso d'Alburquerque, su virrey en la India, que lo comprase. Se dice que Annone era de color blanco, y viajó en barco desde Lisboa a Roma en 1514, a la edad aproximada de cuatro años. Inicialmente fue mantenido encerrado en el Belvedere, tras lo que sería trasladado a un edificio especialmente construido entre la Basílica de San Pedro y el Palacio Apostólico, cerca del Borgo Sant'Angelo (una carretera en el rion de Borgo. Su llegada fue recogida en la poesia y el arte. Pasquale Malaspina escribió:


Al Belvedere ante el gran Pastor
Fue conducido el elefante domado
Danzando con tal gracia y tal amor
Que difícilmente mejor podría haber bailado un hombre
Y con su trompa como una gran nariz
Hizo, que la plaza entera se ensordeciese:
Y estirándose en el suelo de rodillas
Y entonces se inclinó en reverencia al Papa,
Y a su séquito.


Annone fue muy famoso en la corte papal y fue paseado en las procesiones. Finalmente enfermó súbitamente y murió el 8 de junio de 1516 junto al Papa. Annone fue enterrado en el Cortile del Belvedere, tras dos años en Roma y a la edad de siete años.


Hachikō



Fotografía de Hachikō a avanzada edad


Hachikō, a veces conocido en japonés como 忠犬ハチ公 (Hachikō, el perro fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. El perro le saludaba cada día desde la puerta principal y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro. También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate, y también se encuentra otra estatua del perro y su amo en el parque de Ueno.

Hachikō murió de filariasis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).


Hachikō es el protagonista de la película de 1987 Hachikō monogatari.


Chu-Lin




Chu-Lin (1982-1996) fue la primera cría de oso panda que nació en España en cautividad. Nació en 1982 y vivió trece años. A su madre (Shao-Shao) la trajeron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía de su primera visita oficial a China.

Chu-Lin vivió toda su vida en el zoo de Madrid, convirtiéndose en un símbolo del mismo modo en el que Copito de Nieve lo era en el de Barcelona.

Enrique y Ana le dedicaron una canción al poco de nacer.



Clara el rinoceronte



Retrato de Clara en París en 1749, por Jean-Baptiste Oudry


El rinoceronte Clara (1738-14 de abril de 1758) fue un rinoceronte indio hembra de mediados del siglo XVIII. Llegó a Europa por Roterdam en 1741, pasando a ser el quinto rinoceronte vivo visto en Europa desde la llegada del Rinoceronte de Durero en 1515. Tras exhibiciones en pueblos de los Países Bajos, Alemania, Suiza, Polonia, Francia, Italia, Bohemia y Dinamarca, murió finalmente en Londres.

En 1738, a la edad aproximada de un mes, Clara fue adoptada por Jan Albert Sichterman en la India después de que su madre fuera asesinada por unos cazadores indios. Sichterman era el director de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie) en Bengala. Fue domesticada facilmente, y se le permitió libertad de movimientos alrededor de la residencia. En 1740, Sichterman la vendió o la regaló a Douwe Mout van der Meer, capitán del Knappenhof, quien volvió a los Países Bajos con Clara.

Clara desembarcó en Roterdam el 22 de julio de 1741 y fue inmediatamente exhibida al público. Clara fue exhibida en Bruselas en 1743 y en Hamburgo en 1744. Las exhibiciones tuvieron tanto éxito que Douwe Mout van der Meer dejó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1744 para recorrer Europa con su rinoceronte. Tenía un carro de madera especialmente construido para ella, y su piel se mantenía húmeda con aceite de pescado. La gira empezó en serio en primavera de 1746 y fue un gran éxito. Clara visitó Hannover y Berlín, donde el Rey Federico II de Prusia la vio el 26 de abril en Spittelmarkt. La gira continuó por Frankfurt an der Oder, Breslau y Viena, donde el Emperador Francisco de Lorena y la emperatriz Maria Teresa la vieron el 5 de noviembre.



Clara, pintada por Pietro Longhi en Venecia en 1751. Un espectador sostiene su cuerno, que se le cayó en Roma el año anterior


En 1747 viajó a Ratisbona, Friburgo y Dresde, donde Johann Joachim Kaendler, de la fábrica de porcelana Meissen la tomó como modelo y fue visitada el 19 de abril por Augusto III de Polonia, el Electorado de Sajonia y el Rey de Polonia. Estaba en Leipzig el 23 de abril por Pascua y visitó el Gasthof (posada) de "Zum Pfau" en Mannheim. En Diciembre estaba en Estrasburgo.

En 1748 visitó Berna, Zúrich, Basilea, Stuttgart, Augsburg, Nuremberg y Würzburg. Volvió a Leiden y visitó Francia. Estuvo en Reims en diciembre de 1748, donde fue recibida por el Rey Luis XV de Francia en enero de 1749 en la reserva real de Versalles. Pasó 5 meses en París, donde causó sensación: se escribieron sobre ella cartas, poemas y canciones, y se crearon pelucas à la rhinocèros. Clara fue examinada por el naturalista Buffon, Jean-Baptiste Oudry pintó un retrato de tamaño natural e inspiró a la Marina Francesa para nombrar al buque Rhinoceros en 1751. En la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert y en la obra de Buffon Histoire naturelle, générale et particulière apareció un dibujo basado en la pintura de Oudry.

A finales de 1749, Clara se embarcó en Marsella hacia Italia. Evitando el destino del Rinoceronte de Durero, que se ahogó en un naufragio en la costa de Liguria junto a Porto Venere en 1516. Clara visitó Nápoles y Roma. En marzo de 1750 visitó las Termas de Diocleciano. Al parecer se le cayó el cuerno mientras se encontraba en Roma (un problema habitual de los rinocerontes confinados en pequeños espacios, que frotan su cuerno repetidamente contra las paredes de sus jaulas, aunque algunos testimonios dicen que se lo cortaron en Roma por razones de seguridad).

Pasó junto a Bolonia en agosto y en Milán en octubre. Llegó a Venecia en enero de 1751, donde sería una gran atracción en el carnaval y fue pintado por Pietro Longhi. Pasó por Verona en el camino de vuelta a Viena. Llegó a Londres a finales de año, donde fue lo vería la familia real británica.

Poco se sabe acerca de su itinerario exacto de 1752 a 1758, pero se sabe que visitó Praga, Varsovia y Breslau (otra vez) en 1754, y Copenhague en 1755. Volvió a Londres en 1758, donde fue exhibido en el Horse and Groom en Lamberth, donde las entradas costaban seis peniques o un chelín. Allí moriría el 14 de abril, a la edad de 20 años.



Copito de Nieve



Copito de Nieve en febrero de 2003


Copito de Nieve (en catalán Floquet de Neu) (1963 ó 1964 - 24 de noviembre de 2003) ha sido, hasta la fecha, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie Gorila del oeste (Gorilla gorilla). Tal vez su verdadero nombre tendría que haber sido Nfumu ngui (gorila blanco) que era el nombre con el que lo habían bautizado los cazadores fang que lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial). Estos cazadores se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona, por unas 15.000 pesetas. El profesor lo llevó a España en 1966. Protagonizó la portada de la revista National Geographic en marzo de 1967, lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del zoológico de Barcelona y de la propia ciudad.

El albinismo del gorila era equivalente al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el albinismo oculocutáneo (OCA), subtipo 1A.

Tuvo 21 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años que traducido a escala humana podrían ser más de 80 años.


Video



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=72TD0CkMhf4

Harriet



Fotografía de Harriet en 2002


Harriet (c. 1830 - 23 de junio de 2006) era el nombre de una famosa tortuga hembra de las islas Galápagos (posiblemente una Geochelone nigra porteri) que alcanzó una edad estimada de 176 años en el momento de su muerte, siendo así el animal conocido más longevo del mundo. Curiosamente, durante más de un siglo se creyó que la tortuga era un macho, siendo llamada Harry hasta el momento en que se desveló su verdadero género.

En un principio se creyó que Harriet fue capturada por Charles Darwin en 1835 en las islas Galápagos. Como la tortuga tenía el tamaño aproximado de un plato, se estimó que debía tener por entonces unos seis años de edad. Sin embargo, la historia respecto a Darwin es probablemente apócrifa. Si bien Darwin capturó tres tortugas y las llevó consigo de vuelta al Reino Unido a bordo del HMS Beagle, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que no fue visitada por Darwin.

Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

El 15 de noviembre del año 2005 se celebró su 175 cumpleaños en el Zoo de Australia con una fiesta muy anunciada. Finalmente, Harriet falleció pacíficamente el 23 de junio del 2006 dentro de su caparazón, debido a un fallo cardíaco tras una breve enfermedad.



Jitts o Chita




Chita es el nombre por el que más se conoce a Jitts (9 de abril de 1932), el chimpancé que interpreta a la mona Chita en las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller en los años 1930.

Jitts es un chimpancé macho de 75 años, que figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo.

Chita aparece en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan's New York Adventure (1942).

Hay que señalar que en la primera película de Tarzan de Weissmuller, Tarzán de los monos (Tarzán the Ape Man, 1932), Chita es interpretada por otro chimpancé. Sería a partir del segundo filme, Tarzán y su compañera, cuando Chita sería interpretada por Jitts, debutando en el mundo del cine junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane.

Posteriormente, Jitts también participa en Doctor Dolittle (1967). Y aún realizaría algunos anuncios y participaría en algún telefilm antes de retirarse dignamente del mundo del espectáculo.

El chimpancé se especializó en escenas puramente cómicas.
No figura en los créditos de ninguna de las películas en las que ha actuado.
Asombrosamente, Jitts ha sobrevivido a todos sus compañeros de reparto.



Keiko




Keiko fue una Orca que nació cerca de 1976, y fue capturada cerca de Islandia en 1979, en este momento Keiko (nombre de origen japonés que significa bendecido) era aún una cría sin destetar. Tras su captura fue vendida a un Acuario islandés. Tres años después fue vendida al parque de diversiones de Marineland, en Ontario donde se le adiestró para que hiciera actuaciones en público. En este lugar desarrolló una infección alrededor de su aleta pectoral, la cual indicaba su mala salud. En 1985 fue vendida a Reino Aventura (ahora Six Flags Mexico), otro parque de diversiones en la Ciudad de México. La llegada de la ballena Keiko a este famoso parque de diversiones fue el pretexto perfecto para que la compañia discografica Musart decidiera lanzar al mercado un disco con dos temas dedicados a la ballena interpretados por la cantante infantil de moda Lucerito.

Keiko actuó en Reino Aventura durante diez años, volviéndose muy popular entre el público mexicano. Pero la pequeña piscina en la que vivió todo ese tiempo la llevó a que su aleta dorsal se doblara por el escaso uso que le daba y por falta de ejercicio. A inicios de los 90 Keiko fue descubierta por cazatalentos de Hollywood, quienes buscaban una Orca amaestrada para participar en la película Liberen a Willy, que se convirtió en uno de los filmes más vistos de 1993, y le dio a la ballena fama mundial.

Poco después, la revista Life publicó un artículo donde dio a conocer las deplorables condiciones en que Keiko vivía, y estó llevó a que mucha gente alrededor del mundo iniciara una campaña para devolverle su libertad, a la cual se unieron Warner Bros, productora de la trilogía de Willy, el millonario Craig McCaw y la organización ecologista Earth Island Institute. Con el apoyo de esta gente, y de muchas donaciones se fundó la Free Willy Keiko Foundation. Sin embargo antes de liberar a Keiko había que acostumbrarla a vivir en libertad.

El primer paso de la fundación fue aliarse con el Oregon Coast Aquarium en Newport donde se le construyó una piscina de mucho mayor tamaño a la que vivía en México, en enero de 1996 fue llevada al acuario vía aérea por UPS. Durante el tiempo que vivió en Oregon recuperó cerca de una Tonelada de peso.


El siguiente paso de su liberación se dio en septiembre de 1998, cuando fue llevada a la Bahía de Klettsvik en Islandia, lugar donde había sido capturada años antes. El plan para liberarla generaba ya una amplía polémica, pués muchos dudaban de que la ballena pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación. Surgieron quejas por la inmensa cantidad de dinero que se había gastado en la ballena podrían usarse en labores humantarias, incluso hubo quien propuso que se le sacrificara y que su carne fuera usada para alimentar a gente de países pobres. A pesar de estas propuestas se siguió con el proceso de entrenar a Keiko para la vida salvaje, con un programa a cargo de la Ocean Futures Society, el cual incluía sesiones de nado en mar abierto.

Keiko fue finalmente liberada el 11 de julio de 2002, sin embargo al ser aprisionada desde su niñez Keiko nunca aprendió a comunicarse con otras ballenas, la Orca permaneció muy apegada a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, finalmente se instaló en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella, finalmente fue llevada a la Bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.

En el 12 de diciembre de 2003 Keiko murió repentinamente de Neumonía, con aproximadamente 27 años de edad, una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad, siguiendo la petición de sus fans se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

Keiko se convirtió en un símbolo de las inhumanas condiciones en que viven los animales en cautiverio, y de la lucha para mejorar su vida.


Video



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7H8VbYm7KCI

Motty




Motty fue el único híbrido, cuya existencia fue probada, entre un elefante Asiatico y uno Africano La cría nació el 11 de Julio de 1978 en Chester Zoo cuyos padres fueron la elefante asiática Shebbay el padre africano Jumbolino ("Burbujas").

Mejillas, orejas y patas fueron de tipo elefante africano, mientras que el numero de uñas (5 frontales y 4 escondidas) y la trompa fueron asiáticas.
Las arrugas de la trompa pertenecían a la especie Africana. La frente era inclinada con una protuberancia central y dos más pequeñas detrás de esta.
El cuerpo fue, en su mayoría, africano pero tenia rasgos asiáticos.

A pesar del intensivo cuidado humano que recibía, Motty murió a causa de una infección umbilical doce días después de su nacimiento. Estudios Post-Mortem revelan que la muerte se debió a Enterocolitis Neurótica e infección por Escherichia coli Su cuerpo es preservado como un monumento a la especie en el Museo de Historia Natural de Londres.



Oveja Dolly



Dolly y su hija Bonnie


La oveja Dolly (5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

Dolly fue el resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y enucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto —la glándula mamaria— de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad, hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. En 1999 se le detectaron síntomas de artritis, posiblemente debidos a un envejecimiento prematuro, que se confirmaron en enero de 2002.

Fue sacrificada el viernes, 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad pulmonar muy común en las ovejas adultas.


Blondi




Blondi (1930 - † 1 de mayo de 1945), perro hembra de raza pastor alemán que perteneció a Adolf Hitler y fue sacrificada el 1 de mayo de 1945.

Blondi, que fue regalada a Hitler por Martin Bormann en 1941, apareció con su dueño en muchas fotografías y filmaciones realizadas por Eva Braun.

Permaneció con el político y dictador alemán incluso después del traslado a Führerbunker durante la caída de Berlín, siendo así que en abril de 1945 Blondi tuvo una camada de 5 cachorros con el pastor alemán de Gerdy Troost, de nombre "Harrass". Adolf nombro a uno de los cachorros "Wolf".

Según testimonios de los conocidos de Hitler, Adolf estuvo muy apegado a Blondi, a quien mantenía a todo momento a su lado. A este can incluso le estaba permitido dormir en el dormitorio de su amo en el búnker ocupado por el político.
Blondi fue sacrificada poco tiempo antes del suicidio de Hitler en los jardines del búnker de la Cancillería en Berlín, en los últimos días del Tercer Reich, cuando le fue introducida una cápsula de cianuro destinada al suicidio del Führer dos días después. Presumiblemente Hitler ordenó este acto para evitar la tortura hacia su mascota, pensando que los rusos emplearían esa actitud como un método para desahogar el rencor que sentían hacia él.

Después de la caída de Berlín, los soviéticos encontraron los cuerpos sin vida de Blondi y uno de sus cachorros; se desconoce que fue lo que pasó con las restantes crías.



Pampa Mansa




Pampa Mansa es la cuarta vaca de raza Jersey clonada de Pampa (la primera vaca clonada argentina), fue modificada genéticamente por la empresa Bio Sidus y nació en Argentina en septiembre de 2002. Al ADN de este animal se le agregó un gen humano para sintetizar la somatotropina (también conocida como hormona humana del crecimiento) y segregarla en su leche.

El objetivo principal sería producir esta hormona para combatir el enanismo hipofisario, calculan que con sólo uno de estos animales puede satisfacer completamente la demanda de los aproximadamente mil niños de ese país. Hasta entonces el método más efectivo para producir esta hormona era con cultivos bacterianos; calculan que el costo disminuirá en una décima parte.


Snowdrop




Snowdrop fue un pingüino sudafricano albino que vivía en el zoológico de Bristol (Reino Unido) hasta que murió en agosto de 2004. Se trata de uno de los cuatro únicos casos de albinismo documentados en esta especie.



Laika




La perra Laika (en ruso Лайка, que ladra, además de ser una raza de perros de Siberia y el norte de Rusia) fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo, fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.


Video



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oTlGmb7Ze40


Lassie




Lassie, una Collie, es "la perra más famosa del mundo", un personaje de ficción que participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

El personaje de Lassie fue creado por el autor anglo-británico Eric Knight con Lassie vuelve a casa publicado como cuento en el Saturday Evening Post en 1938 y como novela en 1940. Este libro fue adaptado al cine en 1943 con el título Lassie Come Home y con Roddy McDowall como estrella. A partir de entonces se filmaron numerosas secuelas y series de televisión.



Pickles




Pickles fue un célebre perro inglés que encontró en un matorral del sur de Londres el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que había sido misteriosamente robada antes del comienzo del certamen.

Como recompensa, se le permitió lamer los platos después del banquete inaugural.
Lamentablemente, Pickles murió tiempo después, estrangulado con su propio collar, mientras perseguía a un gato.

Una versión televisiva de la historia fue producida en 2006, por la cedena inglesa ITV, llamada Pickles, el perro que ganó la Copa del Mundo.




Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Animales_famosos
http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=82
http://www.keiko.com/
0No comments yet