Check the new version here

Popular channels

Anj (Cruz Egipcia)

Anj

El anj (en inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh; pronunciado en todos estos idiomas: Anj) es un jeroglífico egipcio que significa "vida" y su forma se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo o lazo, ansa -asa-). Símbolo muy utilizado en la iconografía religiosa de esta cultura.
Si se relaciona con los dioses (necher en antiguo egipcio) representa su inmortalidad, su inmanencia, afirmando así su condición de eternos. Si se relaciona con los hombres, en cambio, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida en contraste con la muerte, o bien con la idea de la vida después de la muerte, entendida como una reencarnación.
Muchas veces se relacionó a la figura del anj con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que éste último fue asesinado por su hermano. Su esposa, consecuentemente, lo resucitó usando la magia.
Varios faraones incluyeron este jeroglífico en su titulatura, como el célebre Tutanjamón (Tut-anj-Amón) "Imagen vivente de Amón"

Origen de la figura
Si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, lo más probable es que el "anj" derivara del signo del nudo (en el antiguo Egipto el jeroglífico del nudo, tal cual se observa en los cartuchos, se utilizó para denominar a los faraones, al encerrar los signos de su nombre dentro del figurado nudo), ya el jeroglífico del nudo obtuvo entre los rome (antiguos egipcios) un valor místico especial.
Una hipótesis, que no es excluyente de la anterior, supone que la "T" de la parte inferior del "anj" representa muy estilizadamente la líneas en cruz que forman las dos piernas juntas y el pubis de la mujer, mientras que el 'asa' en realidad representaría al útero (es curiosa la semejanza entre el signo del "anj" y el signo de la mujer; ver renglones abajo la cuestión del "espejo de Venus"), a esta representación se la ha denominado "llave de la vida".
Otro posible origen del símbolo sería prácticamente el mismo que el neocananeo (cartaginés) para Tanit; en efecto, muchas veces el símbolo de la principal diosa cartaginesa es muy similar al del "anj". En el caso del origen del símbolo que representa a Tanit, éste parece representar sintéticamente a la deidad femenina vestida con los brazos abiertos ("en cruz"), siendo el círculo sobre la "T" una estilización de su cabeza. En tal caso, si la génesis del "anj" fuera semejante a la del símbolo de Tanit, el "anj" habría representado originalmente a alguna gran diosa egipcia (Isis o Hathor por ejemplo).

Evolución del uso y las formas del "anj"
Desde el siglo II dC, con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj" como un modalidad de cruz cristiana.
Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.
Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado espejo de Venus, parece estar más relacionado con el útero.
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia para el cobre.
El anj se ha relacionado con las criaturas inmortales por excelencia, los vampiros, tanto en la literatura como en la cinematografía (El ansia) o en la pelicula (THE BLACK CAT), en dibujos (Yu Gi Oh) o en juegos de rol como Vampiro: La Mascarada.
0
3
0
0
3Comments