Popular channels

Art nouveau megapost

Art noveau




El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernista". Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía.
Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.
Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.
El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo).
En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media.
Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "híbrido" con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.









ARTISTAS IMPORTANTES

Aubrey Beardsley (ilustrador)
Víctor Beltrí (arquitecto)
Lluís Domènech i Montaner (arquitecto)
Émile Gallé (ceramista y vidriero)
Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador)
Hector Guimard (arquitecto)
Josef Hoffman (arquitecto)
Victor Horta (arquitecto)
Lucio Costa (arquitecto)
Gustav Klimt (pintor)
René Lalique (orfebre)
Franz von Stuck (Pintor, grabador,arquitecto)
Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador)
Kolo Moser (diseñador)
Alfons Mucha (pintor, carteles)
Joseph Maria Olbrich (arquitecto)
Jože Plečnik (arquitecto)
Josep Puig i Cadafalch (arquitecto)
Louis Comfort Tiffany (diseñador)
Jan Toorop (pintor)
Otto Wagner (arquitecto)
Salvador Valeri i Pupurull (arquitecto)
Amado Nervo (poeta)
Lluís Muncunill i Parellada (arquitecto)



























El Art Nouveau no fue un estilo, sino un movimiento que evolucionó de modo diferente en distintos países. Cada artista intentó crear un estilo personal, pero todos se rebelaron contra un siglo lleno de imitaciones a épocas pasadas, eligiendo su modo más libre y subjetivo de oponerse.
Esta diversidad estilística adoptó varios nombres, según el país en el que el nuevo arte cobraba vida. Así, las características locales del movimiento determinaron su nombre en cada país. En Austria se denominó Secesión, en Italia Stile Liberty, en Alemania Jugendstil, y en España Modernismo. Finalmente, críticos extranjeros hicieron del Art Nouveau el nombre representativo del movimiento a nivel internacional, cuando vieron los tipos de objetos que Bing ofrecía en su galería.












Espero disfruten de mi post!
0
3
0
3Comments
Lady_inred

Buen post!

0
billybud

buen post,uno de los pocos qu vi hoy

0
Retrogamer657

:buenpost: me quede sin puntos, hoy encontre buenos post en taringa! al menos lo recomiendo!

0