Arte, esta vez con microorganismos

Selin Balci es científica y es artista. Estudió ingeniería forestal en la Universidad de Estambul y trabajó como microbióloga en Estados Unidos hasta que decidió a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Virginia. De este cóctel nació su arte, para el que usa el material más inesperado: microorganismos.

Cultiva los hongos en placas Petri y luego traza sus dibujos sobre lienzos o papel usando estos minúsculos seres como si fueran pintura, una tinta viva que crece y cambia con el paso del tiempo. Juega con sus colores y con sus texturas para crear imágenes.

Más allá de la originalidad de su técnica, Seline trata de subrayar en sus obras los dilemas sociales y de nuestra existencia. “El micromundo es atractivo, bello y potencialmente peligroso. Creo que hay comportamientos de estos organismos vivos simples muy cercanos a las acciones y motivaciones de los humanos”, explica.

Asegura que seguirá el resto de su carrera usando y experimentando con materiales inusuales. Así que nos queda mucho bioarte por disfrutar.