About Taringa!

Popular channels

Arte Urbano: Graffitis!

Arte Urbano

Graffitis



Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).


En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. Se entiende, en este sentido, que no se le aplica el nombre de graffiti a los escritos realizados o inducidos por el propietario). También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los graffiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: "La imaginación al poder", "Debajo del asfalto está la playa", etc.).

Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería graffiti. El graffiti es arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.


Origen y variantes del término
Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta[1]. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, como el castellano. Curiosamente, aunque el término "graffiti" ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés "writing" para referirse a los grafitis de estilo hip-hop, ya que "graffiti" conserva su sentido original.

Entre los hispanohablantes, es habitual oír grafitis, en plural. Siendo etimológicamente estrictos no sería correcto, ya que de por sí la palabra graffiti ya es plural, pero está permitido "grafitis" dado su amplio uso. El Diccionario Panhispánico de Dudas] de las academias de la Lengua admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra "grafito" y "grafitos" para su plural, que son las versiones castellanizadas de "graffito" y "graffiti" respectivamente. Recomienda además que cuando se trate de un texto o dibujo pintado, y no rascado ni inciso, se utilice pintada. Aún aceptando la castellización de "graffiti" a "grafiti", se recomienda evitar el uso de "graffiti", ya que en español no existe la grafía "ff".

La costumbre de escribir el propio nombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término "graffiti" o graphiti (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.


un par de videos:











algunas imagenes:























fuente:
wikipedia.org
deviantart.com
graffiti.org
youtube.com

NO a los puntos!! SI a los comentarios!!
21Comments