1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Ases del Reich : Kurt Knispel

Kurt Knispel (20 de diciembre de 1921 – 28 de abril de 1945) fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Nacido en los Sudetes, fue uno de los ases de tanques más destacados de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados destruidos (si se incluyen los no-confirmados, la cifra podría llegar a 195). Junto con Johannes Bölter, Otto Carius, Ernst Barkmann y Michael Wittmann, se le considera entre los tanquistas más importantes de todos los tiempos



Kurt Knispel nació el 20 de diciembre de 1921 en Salisfeld, Salisovia, Región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia. Al terminar un curso en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas del Ejército Alemán.

En la primera fase de entrenamiento, Knispel fue enviado al Batallón de Entrenamiento de Reemplazo de Panzers, en la Baja Silesia. Allí, recibió el entrenamiento básico de la infantería, antes de adiestrarse en los tanques Panzer I, Panzer II y Panzer IV. El 1 de octubre de 1940, fue transferido a la 3º Compañía del 29º Regimiento Panzer, de la 12º División Panzer. Knispel terminó su entrenamiento como cargador y artillero en un Panzer IV.



El entrenamiento duró hasta el 11 de junio de 1941, y consistió de cursos en Sagan y Putlos. Knispel, como artillero de un Panzer IV, a las órdenes del Teniente Hellman, participó en la Operación Barbarroja. Durante esta Operación, participó en el primer asalto acorazado, como parte del Panzergruppe 3, LVII Cuerpo de Ejército, comandado por el General Adolf Kuntzen.





Knispel participó en combates desde Yarzevo hasta Stalingrado. Knispel regresó a Putlos hacia finales de enero de 1943, y se familiarizó con los nuevos tanques Panzerkampfwagen VI Tiger. Para este momento, se le acreditaban ya un total de 12 blindados destruidos.

Desde Putlos, un grupo de hombres fue enviado al 500º Batallón Panzer, en Paderborn. Este grupo estaba dirigido por el Oberfeldebel Fedensack, y terminaría convirtiéndose en la 1º Compañía del famoso 503º Batallón de Panzers Pesados, el cual luchó en la Batalla de Kursk, como cobertura de la 7º Panzerdivision.

Knispel participó también en la Batalla de Korsun, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol, Kamenets-Podolsk y el Caúcaso. Al transferirse al Segundo Frente en 1944, la Compañía de Kurt fue reequipada con los tanques Panzer VI Königstiger, y luchó en las proximidades de Caen, en la Bolsa de Falaise y en la retirada de Normandía. Desde Francia, la Compañía de Knispel fue nuevamente transferida al Frente del Este.




Allí, combatió en el área de Mezotúr, en Törökszentmiklós, en Cegléd, en Kecskemét, en Gyula y en Neutra. En una ocasión, el tanque de Knispel fue alcanzado, según el informe, hasta un total de 24 veces, por disparos enemigos. Luchó también en Bab y Laa. Finalmente, combatió en Worstitz, donde murió, en acción, a la edad de 23 años, el día 28 de abril de 1945, con un total de 168 victorias confirmadas, aunque la cifra puede llegar a los 195 tanques cazados.

A pesar de su brillante Carrera Militar y de su ejemplar Hoja de Servicios, Knispel es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que, a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y, sobre todo, el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de Caballero, para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones. Los motivos por los que no es suficientemente reconocido, pueden deberse a que su actitud y su carácter chocaban profundamente con la idea que tenía el Partido Nazi de lo que debía ser un soldado alemán. Sin embargo, tanto amigos como, seguramente enemigos, destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático De hecho, a diferencia de otros comandantes de tanques, a Knispel no le consumía la ambición de obtener condecoraciones.

Luchó también en Bab, Laa Worstitz; y finalmente su tanque, un King Tiger junto a otro que lo acompañaba fue emboscado en el pueblo de Vrbovec (Urbau en alemán) donde murió combatiendo contra un masivo asalto blindado soviético no sin antes destruir a 10 tanques enemigos, a la edad de 23 años, el 28 o 30 de abril de 1945 (hay discrepancias en el informe militar en cuanto al día).1​

A fines de marzo de 2013 sus restos fueron identificados en el cementerio del pueblo de Vrbovec (Urbau) gracias a sus medallas identificatorias de reglamento.2​ Según algunas fuentes no confirmadas, Knispel recibió un disparo en el abdomen mientras intentaba salir de su tanque destruido el 28 de abril en Vrbovec (Znojmo) y que murió en un hospital de campaña el 30 de abril de 1945; mientras que otras fuentes indican que murió a bordo de su tanque el 28 de abril, siendo la primera versión la más aceptada.


+49
17
0
17Comentarios