Asesino y torturador !

Amigos taringueros, aca les dejo este humilde aporte sobre la vida de este nefasto personaje norteamericano, agente de la CIA que fue enviado a America Latina a enseñar y entrenar a los militares dicatdores sobre tecnicas de tortura .

Sin mas, les dejo un resumen bastante interesante, vale la pena enterarse para que no nos vuelva a suceder !

Saludos.


Daniel Anthony Mitrione (1920 - 1970) era un oficial de policí­a americano nacido en Italia, agente del FBI y asesor de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina.





Dan Anthony Mitrione era un experto en torturas, que habí­a llegado al Uruguay enviado por la CIA en un programa clandestino y secreto que comprendí­a toda América Latina, cuyo fin era coadyuvar a destruir a las izquierdas.


http://vvoice.vo.llnwd.net/e14//finding-gary-part-2.9749.40.jpg


Mitrione fue oficial de policí­a en Richmond, Indiana, desde 1945 hasta 1947 y se unió al FBI en 1959. En 1960 fue asignado a la Administración de Cooperaciónn Internacional del Departamento de Estado y viajó a paí­ses de América del Sur para enseñar "técnicas de contrainsurgencia avanzadas". A. J. Langguth, un antiguo jefe de oficina del New York Times en Saigónn, afirmó que Mitrione se hallaba entre los asesores estadounidenses que enseñaron a la policía brasilera qué cantidad de choque eléctrico aplicar a los prisioneros sin matarlos.



De 1960 a 1967, Mitrione trabajó con la policí­a brasilera, primero en Belo horizonte y luego en Rí­o de Janeiro, en un tiempo durante el cual los oponentes polí­ticos fueron torturados sistemáticamente, encarcelados sin juicio y asesinados.

Se afirma que la tortura en America Latina ya habí­a sido practicada desde los 60, pero Dan Mitrione fue, según se dice, el hombre que la convirtió en una rutina. Se le cita afirmando lo siguiente: "El dolor preciso, en el lugar preciso, en la cantidad precisa, para el efecto deseado".




Hizo su experiencia en el Brasil donde entrenaba a la policí­a, torturando a vagabundos. Así­ logró su primer invento, la silla para los choques eléctricos, bautizada por la policí­a brasileña como la "silla del dragón." Aprendió la técnica de producir la contradicción máxima entre el cuerpo del detenido y su mente, utilizando una descarga eléctrica precisa en el punto más vulnerable del ser humano.



En el Brasil, la tortura daba resultados muy buenos, casi todos los detenidos hablaron. Sin embargo en el Uruguay se producí­a un fenómeno diferente. No todos hablaban, parece que muchos Tupas poseí­an un método de defensa y resistencia a la tortura que era cercano a un cierto misticismo difí­cil de entender. La mayorí­a tení­an la convicción de que luchaban por justo y valí­a la pena, inclusive, sacrificar la vida por esa causa.





Antiguos oficiales de la policí­a Uruguaya y operativos de la CIA afirmaron que Mitrione habí­a enseñando técnicas de tortura a la policí­a Urugauya en la celda de su casa de Montevideo, incluyendo el uso de choques eléctricos descargados en las bocas y los genitales de sus ví­ctimas.




Cuando el uso de la tortura se generalizó y las tensiones en Uruguay escalaron, los Tupamaros secuestraron a Mitrione el 31 de Julio de 1970. Procedieron a interrogarlo acerca de su pasado y la intervención del gobierno de los EEUU en los asuntos latinoamericanos.

También exigieron la liberación de 150 "prisioneros polí­ticos". El gobierno Uruguayo, con el apoyo de los EEUU, se rehusó.



El úlltimo viaje


La noche el 30 de Julio de 1970 al regresar a la casa, Dan Mitrione sentía que estaba acercándose al núcleo de los Tupas. Ya tení­a unos 150 detenidos, algunos en el sótano de su casa donde tení­a una habitación herméticamente cerrada, a prueba del sonido, donde daba clases de tortura usando a "bichicomes" (mendigos) de Montevideo. Lo que no intuyó esa noche es que los Tupas ya habí­an llegado a él y decidido acabar su carrera de torturador. Al dí­a siguiente, a unas cuatro cuadras de su casa, el paso de su carro fue cortado sorpresivamente por un automóvil del cual salieron tres hombres que dejaron inconsciente a su chofer y trasladaron a Mitrione a otro carro que desapareció en las calles de Montevideo. No resistió, sin embargo en el ajetreo del traslado fue herido en el hombro. Después de unos cuantos minutos ya estaba en la "Cárcel del Pueblo" de los Tupamaros recibiendo atención médica de alta calidad.




En los primeros dí­as de cautiverio se sentí­a altanero y seguro de sí mismo. Sabí­a que los Tupas excluí­an la tortura y no poseí­an la famosa silla del dragón. Como un oficial de policí­a sabí­a que el gobierno de Norteamérica no acostumbraba intercambiar presos para salvar la vida de un policí­a. Pero como oficial de la CIA tení­a la esperanza de un posible canje. Recién al quinto dí­a de su detención, el dí­a 4 de Agosto, cuando cumplió 50 años, entendió que el presidente Richard Nixon, no ordenarí­a al gobierno de Pacheco Areco, liberar a los 150 Tupas detenidos para salvar la vida de Daniel Mitrione. Se ablandó entonces el "mí­stico" de la tortura e inclusive se enfrascó en discusiones ideológicas con sus captores. Tení­a la esperanza de que el credo de los Tupas salvarí­a su vida.
Sin embargo, la ola de represión que desató el gobierno, nunca vista en el paí­s, para encontrar a Mitrione, aceleró su destino final. El 10 de Agosto de 1970 fue ejecutado por decisión unánime de los líderes del movimiento y su cuerpo fue encontrado en la mañana en un carro robado con 2 tiros en la cabeza.




En Uruguay, Montevideo, la gente comentaba con alivio disimulado pero con miedo, debido a la represión despiadada ordenada por el gobierno, que por fin fue ajusticiado uno de los torturadores más grandes en toda la historia de America Latina.


LITERATURA RECOMENDADA :






PELICULA SOBRE ESTE CASO, RECOMENDADA !








FUENTE : Recopilacion hecha por mi de varias fuentes publicas en internet.



SI LES GUSTO........................... COMENTEN ! ...........................GRACIAS !!!