Popular channels

Asesinos Sueltos II - Tony Blair

Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como "Tony" Blair (nacido el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo) fue, entre 1997 y 2007, el Primer Ministro del Reino Unido.



Primer Ministro del Reino Unido
Mandato
2 de mayo de 1997 – 27 de junio de 2007
Diputado(s) John Prescott
Precedido por John Major
Sucedido por Gordon Brown

Nacimiento 6 de mayo de 1953[1]
Edimburgo
Partido político Laborista
Cónyuge Cherie Booth

Anthony Charles Lynton, más conocido como Tony Blair, nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo, Escocia. Contrajo matrimonio con la abogada Cherie Booth en 1980, con quien tuvo tres hijos, Euan, Nicky y Kathyrn. Y fue su mujer quien tenía ambiciones políticas y quien lo impulsó a entrar en este mundo. Hijo de un abogado y profesor universitario, Tony Blair pasó la mayor parte de su niñez en Durham. A la edad de 14 años, volvió a Edimburgo para terminar su educación en Fettes College y después estudió Derecho en Oxford, para convertirse en abogado especializado en Derecho sindical en 1976, en el año 1983 se unió a la "Sindicato del Obrero" un sindicato de obreros izquierdistas en Edimburgo.

Después de estudiar Derecho en la Universidad de Oxford también se hizo abogado

En 1983, fue nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento.

De 1984 a 1987, fue portavoz de la oposición sobre asuntos del tesoro y economía.

Tras la muerte de John Smith en 1994, Blair, con 41 años, se convirtió en el líder más joven que había tenido el laborismo. En el congreso de 1996 su partido adoptó la política propuesta por él, que buscaba una reforma constitucional, especial atención a la educación y a la sanidad y un mayor acercamiento a la Unión Europea (UE).


Primer Ministro

En las elecciones de 1997 derrotó al entonces jefe de gobierno, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos.

Presentó "el modelo para el siglo XXI", según el principio de lograr "trabajo para los que puedan trabajar" y "seguridad para aquellos que no pueden". Como uno de los fundamentos de su gobierno, basado en las ideas del teórico social Anthony Giddens, director de la London School of Economics.

Contribuyó a poner fin a treinta años de conflicto en Irlanda del Norte, valiéndose para ello de la pertinaz política Mo Mowlam, nombrada ministra para esa región. En 1998, tras casi dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo de Viernes Santo en el castillo de Stormont. Para dicho acuerdo actuó como mediador el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

En enero de 1999 propuso convertir la Cámara de los Lores en un Senado elegido por sufragio universal. Esta idea, junto con la de la reforma del sistema electoral británico "first past post" (mayoritario simple en circunscripciones uninominales), ha sido abandonada. Estableció por otra parte una autonomía muy limitada para el País de Gales y Escocia basada en dos asambleas territoriales y limitó el número de puestos hereditarios en la Cámara de los Lores.

En la primavera de 2001 Blair decidió no agotar los cinco años de legislatura y convocar las elecciones para el 7 de junio, apoyado en una favorable opinión publica. Su partido conquistó su segunda mayoría absoluta consecutiva, algo nunca conocido por el partido antes.


Blair y Clinton.Duramente criticado por su participación en la invasión de Iraq de 2003, así como por el descubrimiento de las falsedades utilizadas para justificarla (escándalos de las escuchas ilegales en Naciones Unidas, la presión a la BBC y el suicidio del doctor Kelly); distanciado de anteriores colaboradores laboristas (Robin Cook, Ken Livingstone); la victoria en las elecciones parlamentarias de 2005 del Partido Laborista con una nueva mayoría absoluta (aunque de reducida holgura) ha posibilitado para Blair un insólito (en la historia política del Reino Unido) tercer mandato consecutivo como premier británico laborista; el 27 de junio del 2007 Blair dimitió de su cargo como primer ministro y, en un acto seriamente cuestioando por quienes consideran que debió disolver el Parlamento británico y convocar elecciones, cedió el puesto a Gordin Brown, quien actualmente ejerce el cargo. El 6 de julio de 2005, Londres fue elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) sede de los Juegos Olímpicos de Verano que habrían de celebrarse en 2012. De manera simultánea, Blair, cuya actividad en el triunfo de la candidatura londinense se consideró decisiva, actuaba como anfitrión de una cumbre del Grupo de los Ocho que se antojaba histórica por los temas que los países más industrializados del mundo habían decidido afrontar bajo su auspicio: el hambre en África y el calentamiento global.

El 7 de julio, Londres vivió unos trágicos acontecimientos vinculados al terrorismo internacional; ese día, cuatro bombas explotaron en tres estaciones de metro y en un autobús en el centro de la ciudad. Pocos días después, el balance del atentado (reivindicado por un grupúsculo de la organización terrorista islamista Al-Qaeda) era de más de 55 muertos y más de 700 heridos. Ese mes de julio de 2005 finalizó con una noticia más positiva: el día 28, el IRA realizó un comunicado anunciando su decisión de abandonar la lucha armada y considerar la vía pacífica como único medio para la consecución de sus objetivos. Blair y Bertie Ahern manifestaron que, de verificarse, este anuncio alcanzaría la dimensión de acontecimiento histórico. El 26 de septiembre siguiente, la Comisión Internacional Independiente encargada de supervisar el desarme en Irlanda del Norte garantizó que el IRA había completado la inutilización de todos sus arsenales.

En noviembre de 2005, vio derrotado en la Cámara de los Comunes (al no recibir el apoyo de todos los miembros de su partido) su proyecto de ley antiterrorista para aumentar a 90 días el periodo de detención preventiva de sospechosos de terrorismo. Diversos escándalos relacionados con algunos de sus ministros, así como el que destapó presuntas irregularidades en la financiación del Partido Laborista, pusieron a su gobierno en una difícil situación en abril de 2006. Horas después de que el laborismo sufriera una severa derrota en las elecciones locales celebradas en Inglaterra el 4 de mayo de ese año, Blair efectuó una reestructuración de su gabinete, que, entre otros cambios, supuso el acceso de Margaret Beckett a Asuntos Exteriores (sustituyendo a Jack Straw) y de John Reid a Interior. El 9 de mayo de 2007 anuncia su retirada.

Dimitió como primer ministro el 27 de junio de 2007, y fue sucedido por Gordon Brown. También dimitió como miembro de la Cámara de los Comunes, y ha sido propuesto como "enviado para la paz" al Oriente Medio, representando la Union Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas.


Política europea
Firma de Blair en el Tratado constitucional.Como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Blair asistió a la cumbre de mayo de 1998 que aprobó la entrada en circulación del euro, aunque el Reino Unido había decidido no formar parte de la eurozona.

Tras su firma en Roma, Blair ha prometido ratificar en el Reino Unido mediante referéndum el tratado por el que se establece una Constitución para Europa, pero ha pospuesto sine díe la fecha de celebración del mismo. Así mismo, ha buscado durante su gobierno que su país se adhiera al euro, prometiendo pese a todo un referéndum específico antes de ejecutar la adhesión.

Durante años varios estados miembros de la UE hicieron presión para conseguir la eliminación del descuento conocido como Cheque británico, pero el gobierno resistió todas las llamadas a su cancelación. En diciembre de 2005 el Consejo) llego a un acuerdo cuando Blair propuso reducir en 10.500 millones de euros el cheque durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.
Blair obtuvo en 1999 el premio Carlomagno por su contribución a la unidad europea

Intervenciones militares
Blair es cuestionado por la opinión pública internacional por el envío de tropas británicas a Afganistán e Iraq para derrocar el gobierno talibán y el del general Saddam Hussein, además, de erradicar la red internacional de terrorismo Al Qaeda. La coalición ha colocado nuevos gobiernos en Afganistán e Iraq que simpatizan con los intereses del gobierno norteamericano mientras aún sigue la violencia en manos de radicales islámicos contra el nuevo gobierno de estos dos países en conflicto.










Curiosidades

*En la película The Queen (2005) es interpretado por el actor Michael Sheen.
*En la comedia romántica de 2003 Love Actually Hugh Grant interpreta al primer ministro, sin duda el personaje no es el mismo pero la formas gestuales son muy parecidas.
*En un capitulo de Los Simpsons apareción en un aeropuerto y hablo con Homero
*Blair alega hablar regularmente con Dios.

Blair negocia un contrato millonario para publicar sus memorias
El ex primer ministro podría embolsarse más de siete millones de euros por ver impresa su vida


Londres. (EFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair negociará el próximo octubre un acuerdo multimillonario con una editorial para publicar sus memorias. Según indicaron fuentes cercanas al antiguo líder del Partido Laborista a la agencia británica Press Association, Blair se reunirá probablemente en Londres con el prestigioso abogado estadounidense Robert Barnett, el encargado de contactar con diferentes agencias editoriales para concretar el contrato.

Se cree que el ex primer ministro podría embolsarse una cantidad que rondaría los cinco millones de libras (unos 7,4 millones de euros) por ver impresas sus memorias.

Barnett representó al ex presidente de Estados Unidos Hill Clinton, gran amigo de Blair, en las negociaciones para que Random House publicase su autobiografía "My Life", que llegó a las librerías en 2003.

Según algunos expertos, Clinton se embolsó entonces unos doce millones de dólares (unos nueve millones de euros) gracias a las gestiones del citado letrado. Sin embargo, algunos allegados al ex dirigente laborista han comentado en privado que la publicación de las memorias de Blair es un proyecto que se encuentra todavía en sus primeras fases, señala la citada agencia.

Tras ocupar el poder durante diez años, el ex líder laborista dejó la jefatura del Gobierno británico el pasado 27 de junio y fue reemplazado por el hasta entonces ministro de Economía, Gordon Brown, con quien mantuvo una larga y turbulenta relación.
Tony Blair tendrá que compaginar la escritura del libro con su actual cargo de enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio (EEUU, ONU, Unión Europea y Rusia).












link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=C9_yv1m9jN8




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0h5824rvF1M


Fuente : Wikipedia , www.lavanguardia.es
0
0
0
0No comments yet