Canales populares

Atención: Salvar al Lince!



Atención: Salvar al Lince!


Tras varios años de esfuerzo, el felino más amenazado del planeta empieza a recuperarse. Repasamos en fotografías el Programa de Conservación Ex - situ del Lince Ibérico, que complementa los esfuerzos realizados para preservar el hábitat en el que vive nuestra especie más emblemática.



El felino más amenazado



El lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado del planeta, y entre las causas de su declive se citan la destrucción de su hábitat natural, la persecución histórica por parte del hombre, la disminución de su presa fundamental (el conejo de monte) debido a dos enfermedades víricas (la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80) y, en los últimos años, el riesgo sanitario, ya que al haber tan pocos ejemplares la diversidad genética es muy pequeña, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades.




Al borde de la extinción




A finales del siglo XX se levantaron las voces de alarma: nos quedábamos sin lince ibérico. Desde entonces han sido muchos los esfuerzos empleados en salvar a esta especie de su extinción inminente, articulándose en forma de diferentes proyectos de conservación in situ y ex situ.



Buenas noticias



Afortunadamente, empiezan a verse los primeros frutos de este trabajo titánico: según el censo de 2015, el último del que se tienen datos, la población de lince ibérico se ha cuadruplicado en los últimos 15 años.


¿Por qué es tan importante salvar al lince?



No se trata solo de salvar a este felino de su desaparición. El lince ibérico es lo que se denomina una "especie paraguas": esto significa que al conservar al lince, estamos protegiendo también el hábitat en el que vive – el bosque mediterráneo – y otras muchas especies que quizás no son tan mediáticas. Por ejemplo, gran parte de los esfuerzos se han focalizado en aumentar las poblaciones de conejo de monte, que como dijimos sufrieron el azote de dos fuerte enfermedades víricas.



Protegiendo al lince protegemos el monte mediterráneo



Para recuperar al lince se han designado zonas especiales de conservación y LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) dentro de la red Natura 2000 que indirectamente han protegido al monte mediterráneo y su fauna y flora asociadas.


Control sobre otros depredadores



Su papel como gran depredador también ejerce un control para que no haya sobreabundancia de otros depredadores como zorros y meloncillos y, curiosamente, como consecuencia se elimina la presión sobre el conejo, su principal presa, que es a su vez el alimento básico de especies también amenazadas como el águila imperial ibérica.



Programa de Conservación Ex – situ



En poblaciones tan pequeñas como la del lince ibérico, aumentan mucho los riesgos sanitarios asociados a la baja diversidad genética, y es por ello que, como complemento a los programas que se centran en recuperar el hábitat natural de la especie, se pongan en marcha proyectos de cría en cautividad para proporcionar un número suficiente de animales sanos.


Objetivos del programa



Los objetivos del Programa de Conservación Ex - situ del Lince Ibérico son dos: por un lado establecer una población de lince en los centros de cría que sea viable y permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida. En segundo lugar, preparar individuos de lince ibérico que sean viables para su reintroducción en las áreas en las que históricamente de distribuía la especie de forma natural.



Conservar la variabilidad genética



En concreto, el objetivo marcado es conservar un 85% de la variabilidad genética actual durante un periodo de 30 años. Para conseguirlo es necesario contar con un núcleo reproductor de al menos 60 ejemplares (30 hembras y 30 machos)



Resultados de la temporada reproductora 2016




En la última temporada de cría se emparejaron 23 hembras dentro del programa ex – situ. Como resultado, han nacido y salido adelante tras el destete 48 cachorros de lince ibérico.







0No hay comentarios