Popular channels

Aviacion Naval Caza-Bombarderos.

CAZA-BOMBARDEROS DE LA AVIACION NAVAL



Corsair F4U


Corsairs Argentinos:
La vida operativa de los Corsair en la Aviación Naval se hace realidad en agosto de 1956, con la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate; pero la historia de este avión en la Armada Argentina, comienza un año antes, cuando se tratan de adquirir aviones embarcados surplus de la US Navy. En un comienzo se pensó en adquirir el AD Skyraider, pero debido a que Francia estaba en guerra en Argelia, la USN priorizó la venta de esos aviones a la Aeronavale, con quienes tenían mayores intereses comerciales. Paralelamente a este pedido argentino, la USN hizo un ofrecimiento por dos modelos del conocido Corsair: el F4U-4 y el F4U-5 a un mayor precio. Se decidió la compra de este ultimo modelo por tener mayores prestaciones y menos años de servicio.
Se adquirieron inicialmente 12 aviones del modelo F4U-5, que estaban almacenados desde hacia algún tiempo y en pobres condiciones, los cuales serían recorridos (a todos se les colocaría un motor nuevo) y puestos a cero por una empresa privada (Aerocorporation) en Atlanta; empresa a la cual debieron ayudar bastante los mecánicos argentinos. Casi inmediatamente y de forma separada, se compraron otros 10 aviones más, del modelo F4U-5N/NL equipados con el radar AN/APS-19A (convirtiéndose en el primer avión de combate de Sudamérica equipado con radar), piloto automático y apagallamas en el motor (el cual se distinguía por los escapes cuadrados, a diferencia del F4U-5 en donde eran redondos).
Adicionalmente, en mayo de 1957 se compraron ocho aviones más del modelo F4U-5NL para suplir las pérdidas iniciales (algunos aviones se perdieron debido a la poca experiencia inicial de sus pilotos). De esos ocho aviones, tres fueron dejados como fuente de repuestos.
Los primeros en llegar al país fueron los F4U-5N/NL, que lo hicieron por vía marítima en julio de 1956 al puerto de La Plata y fueron llevados en camiones hasta la Base Aeronaval Punta Indio, en donde formaron la Escuadrilla de Combate Nocturno, la que fue puesta en operación apenas los aviones eran recorridos y repintados. En agosto de 1957 arribaron en vuelo ferry (algunos dicen el más largo de toda la historia argentina) desde los EE.UU. los 11 aviones restantes (uno se perdió en un accidente en EE.UU.) y se activo la Escuadrilla de Combate Diurno.
Cabe aclarar que antes que se concretara la compra del portaaviones Independencia en 1958, las tripulaciones de Corsair ya practicaban aterrizajes en una cubierta de vuelo simulada pintada en la pista de Punta Indio y equipada con cables de frenado, bajo la dirección de oficiales británicos. Entre junio y julio de 1959 se llevan a cabo los primeros enganches y despegues de aviones argentinos en portaaviones. Durante el alzamiento de abril de 1963, los F4U efectuaron ataques en cercanías de Punta Indio y Magdalena, perdiéndose un avión (0384/3-A-211) y resultando con averías otros varios.
Cerca del final de su vida operativa, los Corsair efectuaron ejercicios con aviones F9F-2 Panther, pero ya comenzaba a notarse la fatiga en las viejas estructuras. Para 1965 sólo quedaban en vuelo media docena de aviones, que eran muy propensos a sufrir accidentes. Los mas comunes eran la pérdida de presión de oxígeno en la cabina, o las emanaciones de gases del motor al interior de avión. Debido a una serie de accidentes fatales, el 20 de enero de 1966 la 2da Escuadrilla de Ataque es desactivada, aunque sus aviones ya no volaban desde fines de noviembre de 1965.


* País de origen: Estados Unidos
* Tripulación: 1
* Envergadura: 12,497 m
* Longitud: 10,16 m
* Motores: Pratt & Whitney R-2800 double wasp radial de 18 clindros
* Velocidad maxima: 671 km/h a 6.066 m y 718 km/h a 7.986 m
* Techo: hasta 12.650 m
* Rango: 1.633 km
* Armamento: seis ametralladoras Browning MG 53-2 de 12,7 mm en las alas y en las versiones F4U-IC y 4B cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404de 20 mm en la mayoría de las versiones 2 bombas de 454 kg u 8 cohetes de 127mm.

Fue el primer caza que superó la velocidad de 644 km/h además de ser el primer avión con motor de embolo en derribar un reactor Mig de alas en flecha durante la guerra de Corea.


Fotos:












F4U-5NL 0382/3-A-209 (BuAer 124559), despegue sin catapulta en el ARA Independencia. 1965


F4U-5 0393/3-A-212 (BuAer 122031) calentando motores en la Base Aeronaval Ushuaia, durante uno de sus últimos despliegues operativos en julio de 1965. Fue el único F4U-5 pintado en el esquema nocturno, y hacia el final de su época de servicio tenía incorporados los apagallamas en el motor.


F4U-5NL 0378/3-A-205 (BuAer 122192) a bordo del portaaviones ARA Independencia. 1965


F4U-5NL 0374/3-A-201 (BuAer 124705) en vuelo sobre la ciudad de Bahía Blanca circa 1964. Se aprecia claramente la posición del radio-goniómetro y la distribución de las diferentes antenas.


Escarapela Naval utilizada durante toda la vida operativa de los Corsair. Esta pintada directamente sobre la pintura original del avión sin fondo. Los anillo exteriores representan la bandera nacional, por lo que están pintados como tal, mientras que el Sol es amarillo, y el gorro frígido es rojo con el bastón marrón oscuro


http://www.choiquehobbies.com.ar/revista01/graf/picrev/corsair/CorsairinstrumentosF4U-5.jpg




-----------------------------------------------------------------

Grumman F9F-2 Panther



Los Panther ingresaron a la historia al convertirse en los 1º aviones embarcados a reacción de la Marina (USN) e Infantería de Marina (USMC) de los Estados Unidos y al entrar en combate sobre Corea a tan solo dos meses de su incorporación.
Una vez finalizada la guerra el F9F-2 había acumulado 78.200 salidas de combate principalmente de bombardeo, sin embargo en una de ellas abatió un caza norcoreano de origen ruso MIG-15. El ejemplar que posee el museo aeronaval en Bahia Blanca fue él último F9F-2 de la serie en ser producido, siendo incorporado por la USMC al VMF-311 "Tomcats", primer escuadrón en entrar en combate durante la guerra de Corea. Hacia 1958 la USN y el USMC los habían reemplazado por la nueva versión del Cougar.

Por su parte la Aviación Naval Argentina decidió incorporar los Panther, convirtiéndose la única fuerza extranjera, en operar ese modelo y significó el primer paso a la era del Jet; creando para tal fin la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.

Intervinieron en los primeros operativos conjuntos con unidades del Ejército Argentino y de marinas extranjeras. Hacia 1963 participaron activamente en los sucesos revolucionarios, entre dos bandos de las fuerzas armadas. Si bien su incorporación estuvo relacionada a su empleo desde el portaaviones, sin embargo esto no fue posible desde el ARA "Independencia", sin embargo en Julio de 1963 el Panther matricula 3-A-119 al mando del entonces CF Martínez Achaval, fue capaz de enganchar en el portaaviones. En oportunidad del conflicto limítrofe con Chile durante 1965 los F9F-2 operarían desde la Base Aeronaval Río Gallegos en misiones de patrullaje de combate. Muchas unidades fueron destruidas luego de un golpe de estado.

Para 1967 el grado de desgaste y envejecimiento evidenciado era muy alto, sin embargo frente a la imposibilidad de adquirir un reemplazo, los MB-326 incorporados para esa fecha debieron cubrir el lugar dejado hacia 1970 por los Panther.

Especificaciones Técnicas

Tipo: Caza y ataque

Envergadura: 11,6 m Largo:12,2 m Alto:,45 m. Peso: vacio 4.219 kgs, maxio 8.842 kgs.

Tripulacion: uno

Armamento: 4 cañones de 20 mm M3, bombas y cohetes en seis estaciones bajo las alas.

Motor: 1 turborreactor Pratt & Whitney J48-P-4 de 2.840 kgs. de empuje.

Velocidad máxima: 1.000 kms/h. Autonomía:730 kms. Fabricados en: The Grumman Aircraft Engineering Corp., EEUU.

Denominaciones: Se compraron en total 24 aparatos: 2-A-20 a 2-A-31; 2-A-101 a 2-A-124 y 3-A-101 a 3-A-119.

El pantera fue el caza a reacción de la US Navy más utilizado durante la Guerra de Corea. Realizó 78.000 salidas de combate en esa contienda y fue el responsable de la primera victoria aérea de la guerra al derribar un caza norcoreano Yakovlev Yak-9


Fotos:











---------------------------------------------------------------

Grumman F9F Cougar


Con la incorporación por parte de la USN de aviones con ala en flecha, Grumman temió perder la hegemonía conseguida con el Panther y decidió desarrollar en 1954 el Cougar. La última versión de este modelo denominada F9F-8T sería la de entrenamiento, con cabina biplaza en tandem, incorporada tanto a la USN como al USMC, para el adiestramiento, función que desempeñó hasta bien entrado los años '70.

La Aviación Naval Argentina por su parte requería de un entrenador a reacción luego de la adquisición del Panther, pero las gestiones nunca prosperaron, hasta que en 1960 producto de una confusión en la denominación, se vendieron dos ejemplares de este modelo al COAN, pero en contrapartida no se suministrarían repuestos para los mismos. Esto facilitó el adiestramiento en técnicas de vuelo de reactores, a varias promociones de aviadores navales y la marca de haber sido el primer avión argentino en pasar la barrera del sonido; situación que se repetiría en varias oportunidades.

Es de destacar que la Aviación Naval fue la única usuaria extranjera en recibir alguna de las versiones de Panther/Cougar. El traslado de los mismos se efectuó por medio del recientemente adquirido portaaviones ARA "Independencia", compartiendo hangar con los S-55 y Tracker. Una vez arribados los F9F-8T fueron asignados a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque junto a los Panther. La falta de repuestos limitó la operación, lo que determinó hacia 1970 su retiro de servicio.

El ejemplar que se encuentra en el MUAN realizó su último vuelo entre la BACE y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, para ser destinado como ornamentación en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina; donde permaneció hasta 1988 en que fué recuperado por el MUAN para incorporarlo a su acervo.

Rol:
Cazabombardero embarcado
Tripulación: Uno
Primer vuelo: 20 de septiembre de 1951
Constructor: Grumman Aircraft Engineering Corporation

Dimensiones:
Longitud: 12,9 m
Envergadura: 10,5 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 31,3 m²

Pesos
Vacío: 5.382 kg
Con carga: 11.232 kg

Planta motriz
Motores:Un turbojet Pratt & Whitney J42-P-8A con inyección de agua
Potencia unitaria: 3.800 kg de empuje

Prestaciones
Velocidad máxima: 1.041 km/h
Alcance: 1.946 km
Techo de servicio: 12.800 m
Velocidad de ascenso: 1.750 m/min
Carga alar: 298 kg/m²

Armamento
4 x cañones M2 de 20 mm
4 x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
2 x bombas de 450 kg
6 x cohetes de 127 mm

Fue utilizado como controlador aéreo avanzado, dirigiendo misiones de bombardeo sobre posiciones enemigas en Vietnam del Sur, durante 1966 y 1967


Fotos:










0
0
0
0No comments yet