About Taringa!

Popular channels

Aviones Experimentales Argentinos

Bueno muchachos, ya que se han posteado varias cosas interesantes sobre los excelentes diseños de la FMA como el Pulqui, Pucará, Pampa y demás, acá les dejo lo que a mi entender fueron unos de los diseños mas interesantes del Instituto Aerotécnico Argentino, por lo avanzados que eran para la época.

I.A. 37



Erróneamente conocido como "Pulqui III", de este avión diseñado por el ingeniero Reimar HORTEN se construyó sólo una maqueta a escala natural para pruebas en vuelos remolcados, con vistas a la construcción de un interceptor supersónico de ala delta. Se habían previsto cuatro etapas de desarrollo:

-Armado de un modelo en escala reducida y catapultable
-Fabricación de un planeador en escala real
-Diseño de una versión subsónica experimental equipada con una turbina
-Versión supersónica con dos turbinas.

El primer vuelo como planeador se llevó a cabo el 19 de octubre de 1954, remolcado por un trasporte Junkers Ju-52/3M. En la primera serie de vuelos el piloto se ubicaba en una posición ventral; luego se adoptó una cabina ortodoxa con techo corredizo tipo burbuja, similar a la propuesta para la primera versión motorizada; esta modificación fue terminada en octubre de 1958. En la tercera etapa prevista debía emplearse un turborreactor Rolls Royce "Derwent 5" de 1.832 kg de empuje; el combustible seria transportado en dos tanques alares internos de 1.700 litros de capacidad. El programa preveía que esta aeronave volara a mediados de 1961 y de acuerdo con los cálculos del Dr. HORTEN. La versión supersónica debía llevar dos turbinas Rolls-Royce 'Avon" (probablemente la R A 3 de 2.948 kg de empuje, o la R A 7 de 3.401 kg). Paralelamente a los trabajos con la variante monoplaza, se realizaron estudios para obtener una versión de interceptor biplaza que posteriormente no se concretó.

El IA-37 era un monoplano de ala delta cantilever y perfiles simétricos; el ángulo de flecha era de 63,5 º y el fuselaje semimonocoque totalmente metálico. La unidad de cola comprendía sólo el plano de deriva con una flecha de 72º. El tren de aterrizaje, triciclo, se retraía mediante accionamiento hidráulico y la amortiguación era óleo-neumática. Se había previsto asiento de piloto eyectable.

Sus referencias eran: envergadura 10 m; largo 11,78 m; alto 4,92 m; superficie alar 48 m2"; trocha 4,65 m; peso vacío de diseño 3.300 kg; peso total calculado 4.800 kg. Las performances estimadas (con una turbina) eran: velocidad máxima 800 km/h a 8.000 m; velocidad de crucero 750 km/h; de aterrizaje 110 km/h; techo de servicio 11.000 metros y alcance máximo 2.000 kilómetros.
En una entrevista realizada a Reimar Horten, este ve como una tragedia que ni el IA-37 ni el IA-48 (el proyecto sucesor del IA 37) estuvieran disponibles en 1982 para la guerra de Malvinas contra Inglaterra.

Fotos





I.A. 38 "Naranjero"



Presentado también por el ingeniero Dr. Reimar Horten, era un ala volante de transporte tetramotor y su construcción comenzó en 1953. El diseño estaba basado en el proyecto alemán de la II GM Horten Ho VIII. El prototipo se terminó en 1959, pero los vuelos de prueba sufrieron demoras por dificultades en el sistema de enfriamiento de los motores. Finalmente, el primer vuelo se realizó el 10 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Rogelio Manuel BALADO. A fines de 1961. El prototipo -única unidad construida- completó sólo cuatro vuelos; las performances no fueron satisfactorias y el proyecto fue abandonado. La planta motriz eran cuatro motores I Ae 16 "El Gaucho", de nueve cilindros radiales, que desarrollaban 450 HP a 2.250 RPM y accionaban hélices propulsoras bipalas de paso fijo, pero se había previsto la instalación de los motores IA R-19 R "El Indio", de mayor potencia, la capacidad de combustible era de 1.450 litros y se trasportaba en las alas.

Monoplano de ala alta, su estructura semimonocoque bilarguera estaba construida totalmente de duraluminio, con flecha de 36,5º. Desprovisto de unidad de cola, las derivas y timones de dirección estaban ubicados en las punteras de ala. El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de proa retráctil en el fuselaje.

La cabina de pilotaje, con dos asientos en tándem, estaba situada sobre el borde de ataque del ala. La bodega, de gran amplitud y con una capacidad de 23 m3, debía trasportar seis toneladas de carga, para lo cual incorporaba una amplia puerta posterior tipo "boca de cocodrilo", cuya lámina inferior hacia las veces de rampa al abrirse.

Lamentablemente, y a pesar de haberse solicitado su traslado al Museo Aeronáutico, este modelo único fue desguazado en su totalidad en la FMA.

Las características eran: envergadura 32 m; largo 13,50 m; alto 4,60 m; superficie alar 133 m2; trocha 2,80 m; peso vacío 8.500 kg; carga útil 7.500 Kg; peso total 16.000 kg; carga alar 120 Kg/m2; relación peso-potencia 17,77 kg/HP: velocidad máxima 252 km/h; de crucero 215 Km/h; de aterrizaje 140 km/h; alcance 1.250 kilómetros.

Fotos





A modo personal, los nazis habrán sido la peor mierda del mundo para algunos y genios para otros, para mi tenían ideales equivocados pero la mayoría de sus ingenieros eran genios, una lastima que nuestros gobiernos no hayan sabido aprovechar el conocimiento de hombres como Kurt Tank y los hermanos Horten, que realmente les cayo de arriba.

Aca les dejo unos links sobre la historia de los hermanos Horten en la Argentina, tienen varios diseños de ellos.

http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/horten.htm
http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-34_y_ia-41.htm
http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-37_e_ia-48.htm
http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Aviones/Horten/ia-38_naranjero.htm
35Comments