Check the new version here

Popular channels

Aviones: Harrier

McDonnell Douglas AV-8 Harrier II







El McDonnell Douglas AV-8B Harrier II es una familia de aviones multipropósito V/STOL de segunda generación de finales del siglo XX. Aunque comparte la designación del anterior AV-8A Harrier, el Harrier II es un rediseño de McDonnell Douglas. En comienzo de los años 1980, British Aerospace se unió al proyecto y actualmente está gestionado por Boeing/BAE Systems desde los años 1990.



Desarrollado a partir de los primeros Hawker Siddeley Harrier, se utiliza principalmente para tareas multipropósito o ataques ligeros, operando generalmente desde portaaviones. Sus variantes se utilizan en varios países de la OTAN como España, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.




El Harrier II ha demostrado su eficacia y flexibilidad operativa en la Operación Tormenta del Desierto, Operación Vigilancia del Sur, Operación Fuerzas Aliadas, Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí.







Existen varias versiones del Harrier II utilizada por las fuerzas aéreas de cuatro países.

* La Royal Air Force y la Arma Aérea de la Flota del Reino Unido utilizan las variantes y versiones que comenzaron a finales de los años 1980, incluyendo el GR7/7A, GR9/9A, T10 y T12 (véase RAF Harrier II).

* El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha utilizado el AV-8B y TAV-8B desde 1985.

* La Arma Aérea de la Armada Española utiliza modelos AV-8B+ y AV-8B además del TAV-8S de la primera generación. Los 12 modelos que la armada compró, formaron la nueva 9ª escuadrilla. Los tres primeros ejemplares, de un total de 12 pedidos, fueron recibidos es la base aeronaval de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse EAV-8B "Cobras". Posteriormente se compraron 8 AV-8B+ y un TAV-8B.

* La Marina Militare de Italia compró 16 Harrier II Plus y dos TAV-8B.




Variantes

Hawker Siddeley Harrier

El Hawker Siddeley Harrier es la primera generación de esta serie de cazas multipropósito y junto al Yak-38 los únicos con capacidad V/STOL de producción



AV-8C Harrier

Una versión actualizada desarrollada a partir del modelo AV-8A mientras se realizaba la entrega del AV-8B. Su estructura no está basada en el AV-8B.



TAV-8B Harrier II

Variante de entrenamiento biplaza. Se fabricaron 22 unidades.



EAV-8B Matador II

Versión especial para la Armada de España. Se fabricaron 12 unidades. Posteriormente se remanufacturaron 5 de estos aviones AV-8B Harrier II para convertirlos a la nueva versión Plus, y se compraron 8 unidades adicionales del nuevo modelo AV-8B Plus.




V/STOL

V/STOL es el acrónimo inglés para Vertical/Short Take-Off and Landing que en castellano significa Despegue y aterrizaje vertical/corto, usado en aviación para referirse a capacidades especiales de los aviones.

Un avión con capacidad V/STOL es capaz de despegar verticalmente o sobre pistas de aterrizaje y despegue cortas.



La capacidad V/STOL ha sido sustituida por STOVL, que es despegue corto y aterrizaje vertical. Un despegue en una pista corta, como la de un portaaviones, a veces con una rampa, reduce la cantidad de empuje requerido para levantar un avión totalmente cargado en tierra, y esto hace que aumente la carga útil y la gama de armamento que podrá disponer la aeronave.




El harrier posee cuatro boquillas inferiores que se manejan de a pares, tienen un movimiento que permite al piloto realizar despegues en vertical. Lo remarcable de esto es que las 4 boquillas funcionan con una sola turbina central.






































Accidentes













Aterrizaje Vertical


http://www.youtube.com/v/-kDb99ftPlY
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-kDb99ftPlY





Le Font













Biblioteca de Aviones en Posts



1- F-16 Fighting Falcon

2- F-4 Phantom II

3- MiG-21 Mikoyan-Gurevich

4- FMA IA-58 Pucará


5- Sujoi Su-27 "Flanker"

6- Lockheed F-117 Nighthawk


7- North American Mustang P-51

8- I.A. 63 Pampa

9- AV-8 Harrier II

10- F-22 Raptor
+6
0
0
1
0No comments yet