Aviones X (2)

Aquí va la segunda parte del post Aviones X.


X-28 Hidroavión experimental.



El Grumman X-29 fue un avión de caza experimental que sirvió de base para investigar un conjunto de nuevas tecnologías, para aplicarlas en el futuro en otros aviones de combate de Quinta generación de cazas de reacción; las más destacadas fueron el ala en flecha invertida y las superficies de vuelo tipo canard.




El Rockwell-Messerschmitt-Bölkow-Blohm X-31 Enhanced Fighter Maneuverability es un avión experimental creado como un programa de colaboración germano-estadounidense para probar la tecnología de empuje vectorial en los aviones de caza. El empuje vectorial permite que el X-31 pueda volar en una dirección distinta a la que apunta la parte delantera del avión, haciéndolo significativamente más maniobrable que la mayoría de los cazas convencionales. Un avanzado sistema de control de vuelo le permite mantener el vuelo controlado a grandes ángulos de ataque cuando un avión convencional entraría en pérdida.




El Boeing X-32 fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante norteamericano Boeing para el programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.




El X-35 fue el avión experimental de Lockheed Martin para el programa Joint Strike Fighter (JSF). El X-35 fue declarado el ganador oficial del concurso el 26 de octubre de 2001 y entró en producción en el año 2006 bajo el nombre de F-35 y fue posteriormente renombrado a F-35 Lightning II.



El McDonnell Douglas X-36 Avión de Investigación de la Agilidad de Cazas sin Cola era un prototipo a escala de un avión reactor diseñado para volar sin las superficies tradicionales en la cola usada en la mayoría de las aeronaves.






El Boeing X-45 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV, siglas en inglés de Unmmaned Combat Air Vehicle) desarrollado por Boeing Phantom Works como un demostrador del concepto para una nueva generación de aeronaves militares completamente autónomas. Fabricado por Boeing Integrated Defense Systems