About Taringa!

Popular channels

Bahamas, Caimán y Barbados - Las islas de los piratas

Bahamas, Caimán y Barbados

Las islas de los piratas
Estas tres islas o archipiélagos están muy alejados unos de otros, pero tienen en común que las tres fueron importantes centros piratas durante los siglos XVII y XVIII. Bajo dominio británico, también los corsarios establecieron en algunas de ellas su base de operaciones y aún hoy en día en algunas ciudades, como en las Islas Caimán, se celebra la Semana del Pirata, como recuerdo festivo de unos días de aventuras y pillajes que hoy quedan muy lejanos.

Las islas Caimán...












Las islas Caimán
Este pequeño archipiélago está formado por tres islas, La Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. La mayor de ellas, Gran Caimán, se encuentra al noroeste de Jamaica pero bastante retirada de sus costas.
La expedición de Colón avistó la isla en el año 1503, pero durante 200 años ésta estuvo deshabitada y solo ocasionalmente visitada por marineros que llegaban a abastecerse de comida y bebida antes de continuar viaje o por piratas que la convirtieron en escondite y punto de reunión. En 1670 se firma el Tratado de Madrid entre España y Gran Bretaña en virtud del cual los españoles reconocen la soberanía británica sobre algunas de las islas caribeñas, entre las que se incluyen Jamaica y, por extensión, las Caimán. Sin embargo, no fue hasta 1730 que empezaron a llegar los primeros colonos ingleses con intención de habitar el territorio, probablemente atraídos por la gran abundancia de tortugas y el potencial comercial de las mismas. Los colonos crearon modestas plantaciones de algodón que con el tiempo fueron sustituidas por plantaciones de caoba, aunque la mayor parte de sus habitantes sobrevivían combinando la pesca, incluyendo las tortugas, y la agricultura de subsistencia. Con el tiempo, los habitantes de las Caimán fueron conocidos por sus habilidades para la náutica y construcción de barcos. Las Caimán siguieron ligadas a Jamaica hasta 1962, cuando la isla consiguió la independencia de Gran Bretaña y en la actualidad, las tres islas son territorio británico.

Al parecer, la actual situación financiera de la isla se debe al naufragio que sufrieron diez naves en 1778. Los pobladores isleños de la colonia salvaron a sus tripulantes, y la corona, agradecida, otorgó la exención del pago de impuestos de por vida a sus habitantes. Hoy es el quinto centro financiero más grande del mundo, superado solo por Nueva York, Londres, Tokio y Hong Kong, con más de 600 bancos instalados en sus escasos 262 km2. La otra fuente de ingresos, a falta de recursos naturales suficientes, proviene del turismo que cada año visita el archipiélago. Sus pobladores, unas 42000 personas, disfrutan del nivel de vida más alto de todo el Caribe y de una estabilidad social y política muy alta.


Bahamas...




















Bahamas
Este estado independiente miembro de la Commonwealth británica es un archipiélago compuesto de 700 islas e islotes y más de 2000 cayos que se reparten a lo largo de 1200 km. entre Florida y el este de Cuba. De todas estas islas, solo 40 están habitadas siendo la mayor Nueva Providencia.
Descubiertas por Colón en 1492, como otras muchas islas del Caribe estaban habitadas por pacíficos indígenas arawak. Sin embargo, fueron los británicos los primeros en establecerse en Nueva Providencia y en otra de las islas, Eleuthera, alrededor del año 1650. Los españoles intentaron recuperar el territorio y atacaron repetidamente sus costas, que se convirtieron poco más tarde en refugio importante de piratas tan famosos como Barbanegra. Finalmente, en 1782 los españoles se apoderaron del archipiélago, aunque lo volvieron a perder un año más tarde al firmar el Tratado de Versalles e intercambiar ese territorio a cambio de la península de Florida. Convertida en colonia inglesa, la región se llenó de plantaciones de algodón en las que trabajaban esclavos negros, antepasados de la mayoría de la población actual. Sin embargo, la abolición de la esclavitud en 1834 hizo que decayera la economía, a lo que se unió la progresiva erosión de un suelo no preparado para ese tipo de plantación y una gran epidemia de cólera que disminuyó considerablemente la población. En ese periodo, muchos colonos regresaron a Inglaterra o a Estados Unidos y gran parte de los trabajadores y antiguos esclavos negros fueron abandonados a su suerte.

Los años dorados del contrabando volvieron coincidiendo con la Ley Seca en Estados Unidos, en la década de los 30 del siglo XX, y las Bahamas se convirtieron en el trampolín más seguro para hacer entrar el alcohol clandestinamente en el continente. Ya en la década de los 60 las Bahamas consiguen la autonomía interna y se inician los enfrentamientos entre los partidos que defienden los intereses de la mayoritaria población negra, y la blanca, descendiente de los colonos británicos. La independencia llegará en 1973. En la actualidad, el archipiélago disfruta de una leyes fiscales que les permiten alojar en su territorio a varios centenares de bancos mundiales y varias de sus islas se han convertido en importantes centros vacacionales.


Barbados...
























Barbados
Barbados es la isla más oriental de las Antillas, situada al este de San Vicente. Aunque españoles y portugueses llegaron aquí en el siglo XVI llevándose consigo a los pocos indígenas arawak que habitaban en la isla, el primer asentamiento no se produjo hasta 1627, cuando unos pocos colonos británicos desembarcaron en la isla con esclavos negros y comenzaron a cultivar caña de azúcar a gran escala. A pesar de ser considerada durante un tiempo como una de las colonias británicas más prósperas, Barbados vivió numerosas rebeliones de esclavos (en 1675, 1696 y 1702) reprimidas violentamente, además de enfrentamientos entre británicos e ingleses a raíz de la guerra de independencia en Estados Unidos. La esclavitud se abolió finalmente en 1834, y en 1877 el gobierno británico propuso una federación entre Barbados y las islas de Barlovento que tranquilizó la situación entre las colonias hasta entonces enfrentadas. En 1966 se consigue la independencia política de Gran Bretaña, aunque su influencia en muchos aspectos de la vida social siguen vigentes, como la pasión por el criquet, deporte nacional. La herencia africana se refleja, sin embargo, en el baile y la música de Barbados.
0No comments yet