Check the new version here

Popular channels

Bajopost - MusicMan StingRay - Mas de Leo Fender




ERNIE BALL 1930 - 2004

LOS INICIOS DE ERNIE BALL

En 1958 Ernie Ball abrió una tienda pequeña música en Tarzana, a unas pocas millas de Hollywood y fue la primera
que se especializó sólo en la venta de guitarras porque era lo único en lo que quería especializarse. Sus clientes
fueron, no obstante, los responsables de que Ernie comenzara a tener una reputación más allá de Tarzana. Uno de sus primeras inquietudes en su época en la tienda era la dificultad que tenían los estudiantes para presionar la tercera cuerda del juego más popular que se comercializaba; el Fender *100 Medium. La tercera cuerda a diferencia de las estándares actuales tenía un calibre de .029 y ocasionaba molestias en los jóvenes estudiantes. Ernie llamó a su representante de Fender, Tom Walker, y le invitó a comentarle a Leo Fender sobre este problema. Éste, por el
contrario, respondió que sus guitarras no permitían calibres más finos porque sino tendrían problemas de trasteo y no estaba tampoco por la labor de rediseñar las barras de tensión de las guitarras. Ante esta negativa Ernie habló con un fabricante de cuerdas para que le fabricarán algunos juegos personalizados en los que la tercera 029 fuera una de 024. En la década de los 60, en plena explosión de la guitarra rockera, más y más gente compraban un juego y cambiaban la sexta cuerda por otra más delgada y esto obligaba a que el resto del juego fuera también de calibres más finos. Ernie, que empezó a obsesionarse con la poca oferta de cuerdas del mercado, pensó que debería existir un juego especial para este estilo así que volvió a contactar con Tom (Fender) para que trasladara la idea a Leo.
Nuevamente Leo renunció a esto, así que contactó con la gente de Gibson y tras intentar hablar personalmente con ellos recibió también una negativa por parte de ellos a realizar estos juegos especiales. Así , Ernie tomó la decisión de hacerlo él en lo que fue el embrión del primer juego Slinky (Regular 10-46). Al principio estas cuerdas
sólo fueron vendidas localmente en su tienda y Ernie empezó a desarrollar la idea de poder personalizar o dar la
posibilidad a los guitarristas de personalizarse su juego de cuerdas. Para ello hizo fabricar un expositor de
cuerdas y ordenó que hubieran de todos los calibres, desde .008 hasta 0.024 en cuerdas lisas y de .018 hasta .058.
Este expositor creó muchísima expectación en todos los clientes que lo testaban hasta que el legendario Merle Travis las empezó a usar en sus giras. Ante la pregunta de que cuerdas usaba la respuesta era “Ernie Ball” y la repercusión
que empezó a tener en ese momento originó una demanda que ha ido creciendo hasta el día de hoy. Actualmente los
productos Ernie Ball, entre ellos Music®Man, pueden encontrarse en más de 5000 tiendas y son exportados a más de 67 paises.


ERNIE BALL y MUSIC®MAN

A principio de los años ochenta Ernie y Sterling vieron la oportunidad de fabricar guitarras eléctricas completamente americanas (muchas de ellas se estaban fabricando en Korea, Japón y México) combinando la más moderna tecnología junto a las viejas técnica de manufacturación artesanal y dando como resultado un producto de altísima calidad y de una inmejorable manufacturación.
En 1984, la compañía Music®Man sale a la venta. Esta compañía tenía una sólida reputación tanto por sus bajos como por sus amplificadores y Ernie consideró una excelente oportunidad para iniciar su proyecto la adquisición de esta
compañía a finales de 1984.

Hoy en día Music®Man es una marca dentro de Ernie Ball Company cuya mayor representación y logro en el mercado es
ser la compañía Nº1 en ventas en USA de cuerdas de guitarra y bajo.

Forrest White uno de los diseñadores con el primer StingRay.



LOS BAJOS STINGRAY

Cuando fue introducido en 1976 por la compañía original, el StingRay empezó a ser de una manera inmediata uno de
los bajos favoritos de los músicos. Fueron los primeros caracterizados por circuitos activos y la configuración
registrada de 3+1. Además características especiales como seis tornillos de anclaje del mástil, cuerpo contorneado, exclusiva barra de tensión , puente mejorado y la más refinada electrónica lo convertían en un producto de inmejorable calidad.


STINGRAY 5
Introducido en 1987, el StingRay 5 fue el primer bajo Music®Man diseñado y construido en San Luis Obispo por el
equipo de Ernie Ball. El diseño de este bajo esta basado en el look clásico de las guitarras Silhouette. Una
electrónica activa mejorada en repuesta y prestaciones, combina lo mejor del StingRay de 4 cuerdas con las nuevas
innovaciones de los diseñadores de Music®Man.

STERLING

El Sterling es más pequeño y ligero que el StingRay además de tener un mástil ligeramente más delgado. Está
caracterizado también por una pastilla activa con un nuevo sistema de preamplificación El Sterling fue nombrado en
1993 por la revista Musician como el bajo más innovador.




PRE-ERNIE BALL BASSES










1976 Musicman Stingray_Full





One of the first. B001013. "Cutlass 1"






1976 "Radio" Knobs. B002076. "GareyGS".


1976 Fretless. B006156. "Aussie Mark".



1978




1978 to end of MM period in 1984


NeckPlate 77



NeckPlate 82






SABRE (1978-84)

1979 Fretless Sabre








Uno que deremata uno









Puente Sabre




Neckplate Sabre








Puente en 1979





Music Man 1980 Sting Ray Bass WAL/R(14886)











1980 Pre Ernie Ball, Music Man Stingray Bass Guitar










Musicman Stingray Bass Pre-Ernie Ball model




Puente en 1983










Neckplate 85/91



Neckplate 90/98



Neckplate 98 en adelante











CUTLASS 1 (Sting Ray con mastil de Grafito ). (1980 - 1984)

Introduced in 1980. There were a handful that actually had a three bolt neck pattern. Most of them were produced

with a four bolt neck and that lasted until 1984 when EB bought the company.

B02340x. "Cutlass 1".




An earlier version of the headstock logo and rear decal. Note the logo merely reads "Cutlass" instead of "Cutlass 1". The neck is made by "Modulus".









CUTLASS 11 (Sabre with Graphite Neck) (1980 - 1984)

"Abidu". Cutlass 11 Bass.






StingRay (1985-current)




Puente StingRay en el periodo 1985/1988




Logo 1985/1987













Logo 1987/1988



1987/1992









1990 - current



4 bolt neck from a 1990 Bass.


6 bolt neck from a 1990 Bass. “todd 4ta”.


2000 - current




STING RAY 4 DUAL PICKUP (2005-current)



STINGRAY 4 SPECIAL EDITIONS



30th Anniversary Bass. Production year 2006 only.


"todd 4ta". Serial# B015549. NAMM 100th Anniversary 2001. Number 16 of 100.


20th Anniversary Bass. Production year 1996 only.


Year 2000. E19545. Normal down-sized unmuted bridge but with strings through body setup. One of 20 made for "Station

Music" Germany.


"Thomas". Year 1997. B04738. Redhot Edition Bass. Limited edition for the Frankfurt Music Fair 1997. Sold by German

and Austrian Music Man

Dealers.



StingRay 5 (1987-current)


"dirtbugi". Very early SR5. June 1988. Serial 50101.


Puente en 1987




Puente en 1987





Puente en 1992 / 1994 - Puente Flea (RHCP)





Puente en 1993 / 1996 - Puente Trans




Puente en 1996 / 1998 - Puente ("Down-sized" Bridge)








1998 (comienzos del 1999) hasta Mayo 2003




May 2003


















STING RAY 5 DUAL PICKUP (2005-current)


New model SR5 introduced at the July 2005 NAMM Show. Available with either two Humbuckers (HH) or one Humbucker plus Single Coil (HS).


STINGRAY 5 SPECIAL EDITIONS



20th Anniversary Bass. Production year 2007 only.







Sterling (1993-current)



"bdgotoh". 1994 Sterling. Serial 42759.


"Phil". Serial F05305. Dec 01 Jan 02. Only Midnight Blue Sparkle to have Piezo option.


"Musik Meyer" Private Museum (Germany/Austria Distributer). Serial F00009. 3 Feb 1998. First Bass from new EB

factory location at San Luis Obispo. Signed Ernie and Sterling Ball.




Puente Flea de 1993


Puente 1995



STERLING DUAL PICKUP (2005-current)



New model Sterling introduced at the July 2005 NAMM Show. Available with either
two Humbuckers (HH) or one Humbucker plus Single Coil (HS).

STERLING SPECIAL EDITIONS





1991 Sabre Fretless 32017. "Evil Ernie Ball".








Cliff Williams / AC-DC





StingRay Flea













ya que estamos configuracion de equipo, pedales, efectos, etc de Flea.



version BassPlayer






Algunos modelos especiales

"Bogner Sound And Music". 1985 NAMM Bass B022373. Ebony Fretboard.







"Musicman Nut". Made for country Bassist Dave Fowler. Slab body with binding, Maple top and rear-mounted electronics. Matching headstock. 1992.











Carta de colores y terminaciones








Fabricación
































































Para Luthiers - Circuitos



Schematic pre-amp wiring for 1976 and early 1977 Basses.



Schematic pre-amp wiring for Basses from 1979 to 1984 (end of EB period).



Esquema de cableado para preamp de 3 bandas de la epoca de 1990 .


Esquema de cableado para preamp de 2 bandas desde 1990 hasta la fecha.


Esquema de cableado para preamp de 3 bandas desde 1990 hasta la fecha.













Se agradecen puntos!!!




Otro Post de Bajos Jazz Bass creados por Leo Fender

http://www.taringa.net/posts/imagenes/859603/Fender-Jazz-Bass-y-algunos-otros-mas.html


Otros Post

http://www.taringa.net/posts/musica/848998/The-White-Stripes---Bootlegs.html
http://www.taringa.net/posts/musica/842942/Matilda---tecno-pop-(constructivista)----para-papapa.html
http://www.taringa.net/posts/musica/840007/Nick-Drake---Tanworth-in-Arden-I-y-II-(1967-68)-Grabaciones.html
0
0
0
3
0No comments yet