Check the new version here

Popular channels

Ballenas en riesgo: cazan a 4 por día

Más de 1.600 ejemplares fueron capturados en un año, pese a que la especie está protegida. Cuáles son los países que más matan.



1.600 por año. La impactante cifra de 4 por día. Esa es la cantidad de ballenas que fueron cazadas en el mundo durante 2013, pese a que la especie está protegida por una moratoria sobre su caza comercial desde 1986.

Los datos se presentaron esta semana en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Eslovenia, donde sus miembros rechazaron una propuesta argentina para crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur.

En 2013, fueron capturados 1.645 ejemplares. Algunos países no reconocen esta moratoria (Noruega, Islandia, Rusia), otros cuentan con cuotas en base a la caza aborigen para algunas comunidades (Groenlandia, Alaska, Siberia, San Vicente y las Granadinas) y Japón asegura capturar ejemplares por motivos científicos, hecho desmentido este año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las capturas japonesas registraron una fuerte bajada respecto a años anteriores a causa de las acciones de la ONG Sea Shepherd en el Antártico para bloquear la ruta de los balleneros japoneses y por incidentes mecánicos en estas embarcaciones, según Vincent Ridoux, experto de la delegación francesa en la CBI. La CBI difundió también el ranking de los países que más cazan ballenas:

Noruega: 594 (caza comercial, objeción a la moratoria); Japón: 417 (en virtud de la caza científica); Dinamarca (Groenlandia): 201 (caza aborigen); Islandia: 169 (caza comercial, objeción a la moratoria); Rusia: 128 (caza aborigen); Estados Unidos (Alaska): 57 (caza aborigen); San Vicente y las Granadinas: 4 (caza aborigen); Canadá: 3 (no miembro de la CBI); Corea del Sur: 75 capturas accidentales (cifra 2012) e Indonesia: número desconocido.


0
0
0
1
0No comments yet