About Taringa!

Popular channels

Bases Antarticas... Bien Argentinas!

Alguna vez se preguntaron que son las Bases Antárticas?, que hay ahi?, que hacen?, vive gente? y demas... Bueno, aca les dejo un poco de info sobre las mismas, espero que lo disfruten amigos de T!



Base Marambio

Un poco de Reseña Historica: (un poco nomas para que no se aburran de leer)

Epopeya de gran importancia histórica y geopolítica protagonizada por Argentinos que con picos, palas, trabajo, esfuerzo y coraje abrieron un surco de tierra en el desierto blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional es decir con sus ruedas. Así fue como los integrantes de la Patrulla Soberanía rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. Ahora se pueden realizar vuelos transpolares, la Antártida es un pedazo mas de la patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continua esta obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que pusieron esos antárticos.

La Base Marambio es una estación científica argentina en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (Isla Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64°14′S, 56°38′O. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada (permafrost) apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.




Se Constituye la Patrulla Soberanía

Al principio se instaló en la Bahía, al pie de la meseta, el Campamento "Alfa" al mando del Teniente Francisco Florencio MENSI y sobre la misma el Campamento "Beta" al mando del Teniente Mario Víctor LICCIARDELO.



A partir de ese momento, comenzó una difícil rutina, trabajando diariamente, viviendo en pequeñas carpas, donde había que conseguir la elemental cantidad de agua para subsistir, comiendo conservas, aislados en la más completa soledad, tuvieron que luchar a brazo partido, de sol a sol cuando el tiempo lo permitía, para abrir en la piedra y en los hielos el trazo de pista soñada.




Algunas imágenes de las Bases Antárticas Argentinas

Marambio














En la actualidad se realizan regularmente vuelos comerciales en sentido transpolar, debido a que nuestros aeródromos del sur, dejaron de ser terminales, para ser de tránsito aéreo.

Antes, quienes integraban las Dotaciones Antárticas, debían permanecer aislados durante un año, en cambio ahora pueden ser asistidos o evacuados en corto tiempo por vía aérea cuando sea necesario; esto dio lugar a que en la actualidad las dotaciones estén integradas por familias, con amas de casa que además de cumplir trabajos en la Base, realizan sus tareas del hogar y niños que juegan y concurren al colegio, desenvolviéndose en comunidad igual que en cualquier punto del país.

Ahora la mujer ocupa un lugar importante en esta conquista pacífica de nuestra soberanía en el Sexto Continente, que antes era privilegio de los hombres, quienes se aislaban en esos confines, por períodos mayores a un año, para cumplir esta patriótica misión.

Esto dio lugar al nacimiento de Argentinos en la Antártida, los que además de tener el orgullo de haber nacido en ese lugar, tienen una característica muy especial, la de no ser "Americanos" como todos los argentinos, porque al haber nacido en el Continente Antártico son "Antárticos".

FOTO DE LA VISTA DE LA BASE MARAMBIO


CARTEL DE BIENVENIDOS A LA BASE


LA CAPILLA


A PUNTO DE ATERRIZAR


VISTA AEREA DE MARAMBIO


CONTENTOS POR EL DESPEGUE


ALGUNOS VISITANTES...




DENTRO DEL HERCULES C-130 ANTES DE LA LLEGADA


LA COCINA (si, ya se! toman Nesquik) hace frio!!!


INSIGNIA ARGENTINA


VISTA SATELITAL DE LA BASE.


ATARDECER EN MARAMBIO



Como Marambio hay muchísimas Bases Antárticas más! voy a mostrarles algunas imágenes para que conozcan y sepan cuales son:


Base Belgrano II



LLEGADA DE AMIGOS Y FAMILIARES


RADIOAFICIONADOS.


EL TALLER...


VISTA GENERAL BASE BELGRANO II






Base Almirante Brown

ARMANDO EL LUGAR


GRUPO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS


LA BASE


TRABAJANDO UN POCO...


RECONOCIEMIENTO DEL TERRENO EN HELICOPTERO







Base Naval Camara

BIENVENIDOS



LAS VIVIENDAS


LA BASE


ALGUNOS ESTUDIOS DE GEOLOGIA







Base Naval Decepcion







UN POCO DE NIEVE, NO?








Base Naval Esperanza





















Base Jubany















Base Matienzo














Base Melchior

LA BASE


EL ALMACEN


ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE


NO SE PRIVAN DE NADA, EH?


ESTACION DE METEREOLOGIA









Base Naval Orcadas

BIENVENIDOS


EL LUGAR...


ALGUNOS AMIGOS...


LA CARPINTERIA








Base Petrel













Base Primavera
















Base San Martin















A pesar del frio y de estar muy lejos de sus familias y lejos de todas comodidades a las cuales nosotros estamos acostumbrados ellos tratan de divertise y organizaron un partidito de futbol! sisi! El Gran Futbol en la Nieve!




Ademas para los traslados, cargas y demas ellos utilizan los siguientes tipos de vehiculos, sean terrestres, maritimos o aereos











BELL 212


BELL UH-1H


CHINOOK


SUPER PUMA


SEA KING



ALMIRANTE IRIZAR


SAN MARTIN


DESEADO












Bueno, ojala algun dia tengan la suerte de visitar estos lugares, y acuerdense que no solo es lindo saber de lugares de otros países, sino lugares nuestros, como éstas bases que son "Bien Argentinas" y que vale la pena saberlo!
Desde ya agradezco a la gente de www.marambio.aq la cual me aporto muchisima informacion y fotos para poder armar este post.

Me olvidaba, si algun loco como yo algun dia quiere conocer estos lugares con cualquier fin, ya sea por poco o largo tiempo mandenme MP que les paso unos mails los cuales sirven para llenar formularios que el dia de mañana les llegan a la gente de las distintas bases para poder realizar visitas o trabajar en las mismas.

Muchas Gracias! espero que les guste!




Fedechima.-

fuente:
http://www.marambio.aq
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Marambio
http://www.google.com.ar
0No comments yet