Check the new version here

Popular channels

Bertolt Brecht

Frases e imágenes del gran Bertolt Brecht



* "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo" (6 de mayo de 1945)

* "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

* "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Poema "Sobre la violencia")

* "Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo. Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países. Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada" (Fuente: "Las cinco dificultades para decir la verdad")



* "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"

* "Generalmente las revoluciones se producen en los callejones sin salida."

* "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

* "Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."

* "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"

* "Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres"

* "Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"

- Bertolt Brecht



Fuente I
Fuente II
0
5
0
5Comments
PABE

y después de hartos ¡venga la moral!"

0
061106

Exelente post. Siempre me cautivo su expresión petardista, algunos recordarán Galileo Galiley en el San Martín, una obra brillante con una critica acida al sistema.

0
ratinga

de jose pablo feinmann tenes algo?
igual estoy buscando de su primo eduardo

0
pipomancera

muy bueno che.....
agrego otra de bertolt

"el que no conoce la verdad, es un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira,
ese es un criminal"

0
incorregible

Interesante el punto de vista que tiene, muchas verdades dice!!!+10

0