Check the new version here

Popular channels

Bocetos de anatomía de Leonardo Da Vinci





Sus contemporáneos lo llamaron “inhumano y repugnante trabajo”. Leonardo mismo admitió que tenía que tener el estómago para ello, y que el mismo podría ser “impedido por el miedo a vivir durante toda la noche en compañía de cadáveres descuartizados y desollados, temerosos de contemplar”.



Sin duda fue un proceso complicado, muy lejos de la disección de cuerpos con precisos instrumentos quirúrgicos que se practican por los estudiantes de medicina en la actualidad. Debía trabajar rápido, porque los cadáveres estaban a menudo en estado avanzado de descomposición. Las herramientas eran rudimentarias.

Entre los instrumentos de Leonardo aparecen: una sierra de dientes finos para hueso, bisturí, pinzas y escalpelos, y dejó los dibujos de otros cuchillos que utilizaba, con cuchillas afiladas y ganchudas que no se vería fuera de lugar en la caja de herramientas de un torturador.



Inició las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición.

En torno al año 1490 Leonardo realizó un estudio detallado de las proporciones humanas. Leonardo buscaba la forma ideal del cuerpo humano, en que cada parte fuera una fracción de un todo, tal como lo representó en su famoso dibujo del «Hombre de Vitruvio». Pero cuando empezó a medir a un modelo real, descubrió que la realidad no era tan sencilla.

Tan obsesionado estaba él con su búsqueda anatómica que durante su última década, en sus 50 y 60 años, no comenzó nuevos cuadros y trabajó esencialmente como un científico.


Un cráneo seccionado -1489


Dibujo de anatomía de Leonardo da Vinci con dos mitades de un cráneo mostrando las relaciones de las diferentes cavidades faciales que tiene un cráneo uno del otro. Se puede apreciar un poco ciertas diferencias, como por ejemplo en las cavidades nasales de cada cráneo, que una está más arriba que la otra.

Estudios del feto en el útero, 1510





Dibujo de un embrión en un útero humano, un pequeño boceto sobre el tema de la anatomía, y se aprecia con detalles la placenta, el útero y un bebe en pleno desarrollo y esa gran exactitud con la que hace este dibujo ya que él bebe esta un una posición fetal y se ve ese gran interés que tuvo en hacer esta representación ya que en la segunda imagen también se pueden captar otras representaciones de un bebe en distinta posición y visto desde distintos ángulos.

El torso femenino



En esta se puede apreciar un torso femenino en el cual se representan los órganos de este, centrando la atenciónen la parte de los órganos femeninos, posteriormente se aprecia el motor del aparato circulatorio “corazón”, aparato digestivo...
Su examen del sistema reproductor femenino se basó en las vacas, no las mujeres, por lo que los ovarios y las trompas de Falopio se encuentran en una posición incorrecta.

Estudio del ojo humano



Esta es una representación del ojo, ya que este fascino mucho a Leonardo y este observo la trayectoria de los nervios ópticos y encontró el punto en el cerebro donde se conectan.

Músculos y arterias del cuello



En este estudio anatómico de Leonardo se puede apreciar la figura lateral superior de un hombre y se observa con más detalle la zona del cuello en la cual se rasga literalmente la piel y se ve la parte muscular de este, y la parte circulatoria, venas y arterias de dicha parte del cuerpo vista lateralmente.
Y en la parte superior central se puede observar el detalle minucioso que se le da a la estructura ósea de un pie derecho.

Los huesos, músculos y tendones de la mano 1510



En esta imagen se puede apreciar la exactitud con la que Leonardo diseccionaba sus cadáveres, ya que en esta representación se puede considerar cada detalle de cada músculo, cada tendón y cada hueso que posee la mano humana. Se enfocó más que todo en la parte trasera de esta que es donde están integrados la mayor parte de la estructura.

Músculos del hombro y del brazo. 1510



Dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci de una disección de los músculos de la zona del hombro y el brazo y como se une y se adecua cada músculo y cada tejido a nuestros huesos y se puede apreciar capa por capa de estos tejidos ya que entre más avanza la disección se van perdiendo los músculos y se van apreciando más los huesos.

Sistema reproductivo



Los sistemas reproductores masculino y femenino, con un desglose detallado de las partes individuales para hombres y mujeres. Creía el semen era de la base de la columna vertebral.

Estudio de los vasos coronarios y de las válvulas del corazón. Obra hecha en 1511



En esta se ve el corazón en distintas posiciones y se aprecian los vasos coronarios y las válvulas. Esto le sirvió mucho a las persona que vivieron unos años más tarde a la muerte de Leonardo Da Vinci ya que había un poco más de avances tecnológicos y se basaron mucho en estas representaciones ya que se aprecia muy bien el corazón con cada uno de sus detalles. Leonardo en sus últimos años se interesó mucho en el funcionamiento del corazón.




+195
42
2
42Comments
      roms23580

      upa se me filtraron mis apuntes de anatomía 😁 😁

      +1
      LautaroPog

      Entiendo que sea un crack.
      Pero cualquier tipo que sepa dibujar bien y sea bastante sadico como para abrir muchos cuerpos, podria haber hecho esos dibujos o no ?

      0

      lo que me entere hace poco es que era un genio en la cocina también, tiene un libro de recetas extraordinario explica con detalles como hacer cada plato y explica los protocolos sanitarios y los de mesa, incluso diseño maquinas para la cocina tremendooooo

      +3
      bluee

      Muy interesante señor.

      Gracias por compartir. Te dejo +10

      Saludos y buen inicio de semana para usted.

      0
      mcdeftones

      Genial.

      0
      grancucon

      ¡¡¡ El más grande e inteligente ser humano que pisó la tierra....Gracias por compartir...!!!!

      +1
      ElChamanDx

      Gracias por pasar!

      +1
      Luzbelito_88

      Genio absoluto Leonardo, una mente unica

      +1
      loroh89

      Da Vinci esta tremendamente sobrevalorado. Es obvio que el chabon viajo a esa epoca desde algun punto del futuro 🎈

      +1

      Excelente aporte amigo como siempre gracias x compartir buen inicio de semana 👍

      +1
      santy_1993

      Es increible lo de Da Vinci, sin ninguna base logro cosas increibles. Es el hombre mas inteligente que piso esta tierra

      +3
      -gregDJ-

      excelente, hacia MUCHO TIEMPO no veia algo de "inteligencia colectiva" en el top posts

      +1
      muenuel

      Que copado boludo, yo tambien tengo pensado hacer un post sobre ESDLA asi veo que vuelvan algo de la Inteligenica Colectiva !!!

      +1
      kaskara1

      "...Se puede apreciar un poco ciertas diferencias, como por ejemplo en las cavidades nasales de cada cráneo, que una está más arriba que la otra. "

      Para mí que lo que está mostrando es como es el craneo por dentro, seguramente fue cortandolo de adelante hacia atrás y dibujando cada parte, o sea la mitad muestra el craneo completo, y la otra mitad el craneo cortado.

      +4

      Claro, el lado izquierdo tiene un corte mas, como en diagonal. Yo al menos interpreto eso.

      +1

      ahora que lo pienso acaso los renacentistas dibujaban viendo cadaveres, gente partida en dos, personas destripadas, etc... como es que dibujaban con perfeccion el interior del cuerpo humano? 😯

      +1
      Lincemon

      Leonardo iba a la morgue durante las noches y hacía autopsias para dibujar todo esto

      +2
      DanaAno

      Junto con Aristoteles y Platon los mayores ejemplos de eugenesia intelectual de la historia

      +2
      ViCo5

      Volvió la inteligencia colectiva? +10

      +1

      Una vez leí que los que desarrollaron el corazón artificial tenían un problema en el funcionamiento porque, parece ser que la bomba se quedaba en vacío, había un momento en que no "chupaba" sangre, cosa que en el cuerpo humano le habría producido la muerte casi instantánea. Dicen que alguien opinó que podían ver los dibujos que había hecho Leonardo Da Vinci y descubrieron dos cosas.
      Una flechita que parecía indicar algo en el lugar donde se producía el vacío. Se dieron cuenta que Leonardo mostraba que el sentido del fluído (la sangre) seguía una dirección distinta a la que ellos pensaban y considerando ésto pudieron solucionar ese problema.
      Otra cosa interesante que descubrieron era el comentario de Leonardo acerca de una materia extraña que veía en las arterias y las venas y opinaba que no sabía de que se trataba pero que seguramente traía problemas en la circulación por reducir el diámetro de los conductos. Había descubierto el colesterol, pero no lo sabía.

      +13

      te juro q perdi la habilidad de postear imagenes
      acá te dejo una del corazon que tambien hizo
      https://scontent.fros2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13077047_474314072778365_6673238572833945189_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_ht=scontent.fros2-1.fna&oh=10f348503a3de1f003525cbcfc4ec319&oe=5D25EB9B

      +3
      EnZo1234

      Faa esto sí es inteligencia colectiva

      +3
      zazoth
      raxod

      Un capo el tipo 👍

      0
      santa646

      Un alien este groso.

      +3
      mcfsaires

      👏 👏 👏 🙆‍♂️

      0
      Alondreka

      Muy buen aporte 😁

      Interesantes los bocetos.

      +1
      MatildaO

      Buen aporte mas 10

      +1
      Mati_ML10

      Cito a Wikipedia:
      Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

      Gracias, ahora me siento peor con migo mismo.

      +11
      Sphinx969

      y hay giles que con su titulo de ingeniero ya se creen superior a todos!

      +3
      albertopri

      Capoo siempre me gustaron los bocetos de Leonardo, arte hasta para la lista de la verdulería jajaja

      +1

      Buen aporte............+10+ reco

      +1
      desbrozado

      :buenpost:+10 y recomenadado 👍

      +1
      SoaP96

      Es genial.. Hay algun libro que tenga este tipo de imagenes?

      +3

      Hay varios, yo tengo uno de la editorial Taschen, trae imágenes de pinturas, estudios y bocetos.

      +1
      SoaP96

      @Bombarderoesfero como se llama?

      0

      @SoaP96
      https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/44934/facts.leonardo_da_vinci_obra_pictorica_completa_y_obra_graefica.htm

      +1
      gaston_24

      por favor este tipo, vivio adelantado a todos, ni siquiera hoy llegamos a comprenderlo del todo

      +4

      De las mentes mas brillantes que existieron y de las que van a existir. Simplemente superlativo.

      +3
      preitos

      increible lo que estudio este hombre para la epoca

      +3
      macanba

      :buenpost:

      Excelente Aporte Amigo.

      Un Genio.

      Reco y Fav + 🔟

      👍

      +1
      kiusannagi

      10+.saludos cordiales

      +1
      vongamben

      +10!

      +1

      Excelente. Combo completo 👍

      +1
      fumigueta

      Sólo para entendidos

      +3
      tifa789

      Hermano estas de luto. ?

      +4
      ElChamanDx

      Si

      +4
      tifa789

      @ElChamanDx Mi más sentido pésame yo también perdí un ser querido recientemente por eso no te aburriré con preguntas siempre es muy difícil pasar por esos momentos.

      +6
      L3L0

      Wow! 👏

      +5

      +10 y reco !!!!

      +1
      Menducoide

      Como una persona puede tener una genialidad semejante! Sin dudas una persona única en la historia de la humanidad

      +46
      albegas

      Increible, la mente de un autentico genio y ademas un talentoso artista.

      +5

      Una mente inalcanzable.

      +71