Check the new version here

Popular channels

Bombas Blu-82 Un Poco de Historia




LAs BLU-82, engendro bélico creado en los años de la guerra contra VietNam (como muchisimas otras armas, que le deben a Vietnam su existencia), para sustituir las bombas de 10 000 libras M121 de la II Guerra Mundial con las que trataron inicialmente de crear plazoletas para el aterrizaje de helicópteros en plena selva.

La primera BLU-82 fue empleada en VietNam el 23 de marzo de 1970 y a partir de esa fecha las usaron en apoyo de las operaciones aerotransportadas tácticas, y daban el nombre de "Commando Vault" a la combinación del empleo de los aviones C130 y las BLU-82.

Su estallido crea un hongo similar al de una bomba atómica, limpia totalmente la superficie en un diámetro de unos 80 metros, pero prácticamente no abre ningún cráter o lo hace muy superficial, porque la fuerza de la explosión está calculada para actuar sobre la superficie de la tierra. Los seres humanos que se encuentran en la zona de la onda expansiva sufren múltiples hemorragias internas y colapso pulmonar y muy pocos mueren instantáneamente.

Con un costo cercano a los 30.000 dólares por unidad, las BLU-82, funcionan bajo el principio llamado "combustible-aire" que al explotar genera una presión que varía de 200 a 1000 libras por pulgada cuadrada. Pesan 15 000 libras y consisten simplemente en un tanque de forma cilíndrica lleno con 12 600 libras de mezcla explosiva (principalmente polvo de aluminio), y dos detonadores, (un M904 en la nariz y un M905 en la cola); miden unos 3.60 metros de largo y 1.37 de diámetro. Por su tamaño no pueden ser trasladadas por aviones de ataque o bombarderos, por lo que han adaptado algunos aviones de transporte C-130 para su traslado y lanzamiento.

Una fuente no identificada señala que incluso las BLU-82 fueron probadas para enmascarar golpes con armas químicas. La alta temperatura y la nube que se levanta dispersarían completamente la sustancia química y la explosión destruiría cualquier evidencia en tierra.

Después de terminada la guerra, la cortamargaritas como también le dicen por su efecto sobre la vegetación, fue lanzada en mayo de 1975 durante los bombardeos a territorio de Cambodia, como parte de las acciones para el rescate del buque norteamericano Mayagüez, que cargado de armamento había sido capturado por fuerzas camboyanas.










































0No comments yet
      GIF
      New