Canales populares

bombos criollos ( post bien argentino )

Como bien dice el titulo, este post es dedicado al sonido argentino, raices y costumbres de nuestro pais.

trataremos de conocer un poco mas ese instrumento que nos identifica y el cual en mas de una ocacion oimos sin detenernos a escucharlo verdaderamente..

El bombo criollo





Es un tambor construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan cosido un arquito en el borde. Una varilla de madera bordea por encima el perímetro de cada parche, ajustándolo contra el cuerpo. Entre ambas varillas o aros se realiza una atadura con tiento en forma de zigzag, de modo de mantener estirados los parches. La tensión de los mismos se puede regular por medio de anillos de cuero que unen de a dos las ataduras. Se percute con dos mazos.
El cuerpo del bombo está constituido de madera de ceibo, de sauce de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor aproximadamente de un centímetro, por ello los trabajos en serie de estas piezas han incorporado el empleo de madera terciada.
Otro componente del bombo son sus membranas. Realizadas con cuero de ovejas, cabras, vizcachas guanacos, puma, etc. Se extiende sobre un marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos.



Los tensores, presilla, afinadores, etc. son generalmente de cuero vacuno: otros materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material del mazo puede ser de cuero o lona, con rellenos de algodón, trapos o lana. Su función es brindar una calidad de sonido más grave, condición ésta siempre bien recibida en un bombo.
El templado se realiza a través de los tensores, previamente condicionados los parches (humedeciéndolos levemente), exponiéndolos a resplandor nunca directamente al sol.



Este instrumento tiene una sonoridad capaz de oírse a varias leguas, de allí el nombre legüero. El bombo criollo, como es su denominación, se clasifica en membranófonos de golpe directo enmarcados.

El modo de ejecución no está sujeto a una forma determinada, pero habitualmente el ejecutante, sentado, apoya el bombo, acostado sobre sus piernas, y con palito y mazo percute el centro y el borde del parche. Apoya su muñeca izquierda sobre el aro, mientras que su derecha actúa libremente.



El bombo es un instrumento muy difundido en la región del noreste y en el centro del país.
Generalmente se utiliza para acompañar canciones y danzas y su función es eminentemente rítmica.
Forma parte, a menudo, de conjuntos instrumentales de carácter recreativo y además acompaña las procesiones.

Aca trataremos de ver algunos ejemplares.

Bombo Criollo Natural Con Cuero De 42 X 50 Cm.





Bombo Leguero Forrado En Cuero 40x50 Cm.



Cueros: de lomo de cabra con pelo
Cuerpo: tronco de ceibo ahuecado
Aros: quebracho blanco (no se astilla)
Palillos: quebracho blanco
Fundas: de cuero


Bombo Realizado con madera de palmera, tientos de cuero y parches de cuero de oveja




Bombos legûeros salteños , de ceibo ahuecado , barnizados y con templaderas de zuela y dos tipos de cuero , buen precio y sonido


















Bombo Leguero Aerografiado
BombosMD presenta una interesante y novedosa línea de Bombos Legueros Artesanales con Aerografías.
Lo característico de este bombo, además del destacado trabajo aerográfico, es que el casco es pulido, y pasado por un proceso de varias capas de poliuretanica alto impacto, para darle una excelente terminación, lisa y suave.
Estos bombos santiagueños poseen un potente sonido y un destacable acabado. El usuario puede personalizar el bombo a gusto y preferencia.






Bombo Leguero Pulido
Un bombo interesante, por su brillo y terminación. BombosMD en este modelo de bombo leguero, se hizo un trabajo con pintura de poliuretanica de alto impacto y se lo selló con catalizador, permitiendo dejar al casco con una fabulosa terminación lisa y brillosa. En la venta de bombos legueros, nuestros vendedores lo asesoran para que usted pueda elegir entre los diferentes modelos que tenemos, además tiene la posibilidad de elegir los colores que llevará su bombo.




Bombo Criollo Pirograbado





algunos videos...

http://www.youtube.com/v/4EQxiU-3Phk
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4EQxiU-3Phk


http://www.youtube.com/v/cFi6Dpzh9vs&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cFi6Dpzh9vs&feature=related


esto es parte nuestra y queria compartirlo......

gracias.
0No hay comentarios