About Taringa!

Popular channels

Butan (paraíso terrenal).

Ayer vi un documental de este país y quedé maravillado...


El Reino de Bután es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China. El nombre local del país, Druk Yul, significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes.



Origen del Nombre
'Bután' puede derivar de la palabra del idioma Sánscrito 'Bhu-Uttan' que significa 'Tierra Altas'. En otra teoría derivada también de la escritura Sánscrita, 'Bhots-ant' significa 'fin del Tibet' o 'sur del Tibet'. Como sea algunos Butanenses llaman a su país 'Druk Yul' o 'Drukpa'. Los Dzongkha (y Tibetanos) le dan a su país el nombre de 'Druk Yul' (Tierra del Dragón). Por la serenidad y virginidad del país y sus lugares turísticos, Bután actualmente es conocido a veces como El último Shangri-La.

Históricamente, Bután fue conocido por varios nombres, como 'Lho Mon' (Oscura Tierra del Sur), 'Lho Tsendenjong' (Tierra Sureña del Sándalo), 'Lhomen Khazhi' (Tierra del Sur de los Cuatro Acercamientos) y 'Lho Men Jong' (Tierra del Sur de las Medicinas Herbales).







Historia

Una teocracia budista se estableció en Bután en el siglo XVII.

En 1865, Gran Bretaña y Bután firmaron el Tratado de Sinchulu, bajo el cual Bután recibiría un subsidio anual a cambio de ceder algo de fronteras. Bajo la influencia británica, se estableció una monarquía en 1907; tres años después, se firmó un tratado donde los británicos acordaron no interferir en los asuntos internos butaneses y Bután permitió a Gran Bretaña dirigir sus asuntos exteriores. Este rol fue asumido por la India independiente después de 1947. Dos años después, un acuerdo formal Indo-Butanés devolvió las areas de Bután anexadas por los británicos, formalizó los subsidios anuales que recibiese el país, y definió las responabilidades de India en la defensa y relaciones exteriores.


Gobierno y política

El monarca Jigme Dorji Wangchuck fue elegido rey después de la Independencia de la India; se le considera el padre de la Nación, debido a sus planes de desarrollo. Su sucesor Jigme Singye Wangchuck se ha preocupado por la cultura del reino y el cuidado del ambiente. En 2004 prohibió el fumar en todo el reino.

Actualmente Jigme es rey de Bután, fue coronado en julio de 1972.

Geografía


Este pequeño país es casi enteramente montañoso, se extiende en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya desde las máximas alturas en la frontera con China. El pico más alto es el de Kula Kangri (7.554 m). Desciende abruptamente hasta la planicie de Duars, en la frontera sur con la India. Los ríos, ninguno de los cuales es navegable, son todos tributarios del río Brahmaputra.

El clima en la zona sur es subtropical con grandes precipitaciones, en los valles el clima es más templado aun con calurosos veranos y fríos inviernos y en las montañas tienen veranos frescos e inviernos glaciares. Las precipitaciones disminuyen con la altura y hacia el este.

A parte de la capital de Thimbu otras ciudades son Paro y Punakha antigua capital invernal.












Economía

La economía del país es principalmente agrícola. Los principales cultivos son el, arroz, trigo, maíz, frutas y hortalizas. En las zonas montañosas, los agricultores crían rebaños de ganado vacuno y yaks El gobierno ha establecido planes de desarrollo para impulsar la explotación sostenible de los recursos del país, sobre todos los bosques y la minería. La industria se limita al procesado de alimentos, la artesanía y el textil, todo para consumo interno. Es importante la energía hidroeléctrica que es exportada a la India. La principal fuente de divisas proviene del turismo aunque se encuentra muy limitado.

La moneda del país es el ngultrum, que tiene el mismo valor que la rupia india.


Demografía

El censo es un asunto controvertido. Según lo declarado actualmente por el gobierno no superaba los 800.000 personas en cambio se estimaba más de 2.000.000 de personas con otros censos. La razón argumentada es el temor a que un país con escasa población no sería admitido en la ONU. Por otro lado, hay quejas de la población de origen nepalí, ya que dicen que la disminución del censo es debido a que no tiene en cuenta a gran parte de la población de este origen.

La población se concentra sobre todo en los valles cultivables, en las zonas del sur, y en los pueblos y ciudades. Los pueblos del país llamados en su totalidad bhutaneses pertenecen a la cultura tibetana, sobre todo están aun más relacionados los pobladores del oeste, que son los hegemónicos llamados buthia. Los pueblo del este se denominan Sharchops (orientales). Ambos pueblos practican el budismo tibetano pero en el oeste se sigue la escuela Drukpa Kagyu que es la oficial y en el este la Nyingmapa El resto de la población se trata de originarios de Nepal, que son mayoritariamente Hindú (con una pequeña minoría musulmana) que habitan las regiones bajas del Sur.

El idioma nacional es el Dzongkha. El gobierno clasifica los 19 idiomas tibetanos relacionados como dialectos de Dzongkha. El Tshangla, íntimamente relacionado con Dzongkha es hablado en las zonas orientales. El Nepalí es hablado en el sur. El inglés también tiene el rango de lengua oficial.


Cultura

El Dzong de Trongsa
Bután es uno de los países más aislados del mundo, hay muchas regiones del país en las que esta restringido el turismo para mantener intacta la cultura local. En contraste Bhután es un destino solo para viajes organizado, el gobierno trata de limitar la entrada a solo a turistas que estén dispuestos a gastar más de 100 dólares al día. Bhutan posee una arquitectura típica propia que están representadas por sus fortalezas llamadas Dzong. La tasa de alfabetismo es tan solo del 42,4 %.

Casi todas las fiestas, al ser de tradición budista o hindú se fijan por el calendario lunar o con el solar, por lo que no tienen correspondencia exacta con el calendario occidental.

















Fuente: www.wikipedia.com
7Comments
      GIF