Check the new version here

Popular channels

Cenotes... mira que lindos...

Un cenote es una dolina (palabra de origen eslavo que significa valle o depresión, alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos) inundada de origen kárstico (Del alemán (Karst). Meseta de piedra caliza. Su nombre se debe a la región de Karst entre Eslovenia y Croacia, región caliza donde se avanzó notablemente en el estudio del fenómeno, el proceso kárstico está producido por la erosión química por disolución en rocas carbonatadas (calizas) gracias a la acción del agua).



Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto (1), semiabiertos (2) y subterráneos o en gruta (3). Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.


(1)

(2)

(3)

Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.


Paleokarst

Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.











Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

Efecto haloclina:









Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida.
El color del agua usualmente es turquesa aunque en algunos es de un tono verdoso. Se estima que en el Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio. De ellos hay localizados y cartografiados total o parcialmente unos 1400, siendo los más conocidos, los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid, así como el de X'keken en las cercanías de Valladolid.









En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo. En la antigüedad fueron reservas de agua para los mayas y también se realizaban actos rituales como ceremonias y sacrificios.









Etimología

Etimológicamente, la palabra cenote procede de la voz maya dz'onot que significa sagrado, en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología.















FUENTE
0
10
0
10Comments
      jek

      Excelente post, de calidad realmente, felicitaciones..

      0
      LECHON

      Que increible, me encantan, +5

      0
      tecnico

      ten points

      0
      phoenixx357

      Que lindo es ver que hay gente que piensa como uno 😄. Muy buenas fotos !!

      0
      adoserni

      son alucinantes y alucinante toda la cultura maya que los rodea

      acá tengo una fotito que le saqué a mi jermu mientras haciamos turismo aventura

      0
      guyucortez

      muy interesante....

      0
      A_K_D_MICO

      Esto mas que un cenote parece un culote 😳 (cuack!!)

      0
      Orishas

      pense que eran unas boobies bien grandes 🤤

      0
      RudaMacho

      jajaj Pensé que eran tetas grandes 😄

      0
      navy

      PENSE QUE ERA UNIOS BUENOS PECHOS--

      0