Cetáceos...



Los cetáceos son mamíferos que se adaptaron a una vida marina, como las ballenas, delfines y marsopas. Sus ancestros son mamíferos terrestres y todos tienen la característica de tener sangre caliente y respiración pulmonar. Estos son los únicos mamíferos acuáticos que no salen jamás a tierra. Si lo hacen es sólo por segundos y si no pueden volver rápidamente al agua, no tardan en morir. Sufrieron varias modificaciones para pasar de una vida terrestre a una vida completamente acuática:

- No se puede distinguir el cuello.
- Sus extremidades anteriores se han minimizado a dos aletas y sus miembros
posteriores desaparecieron por completo, formándose una cola o una aleta
caudal que utilizan para la locomoción.
- Han perdido el pelaje.
- Todos poseen una capa subcutánea de grasa, que los protege de la frialdad
del agua.
- Su nariz no se halla más en la parte frontal del cráneo, sino que sufrió un
cambio de lugar hacia la parte superior de la cabeza.
- Ha perdido por completo su papel como órgano de olfato y solo sirve para la
respiración.
- Sus aberturas reciben el nombre de espiráculos.
- La reproducción también tiene variantes, ya que la cópula, el parto y el
amamantamiento ocurren dentro del agua.
- No tienen oídos externos, y las glándulas mamarias, los genitales y la
abertura anal están reducidas a hendiduras.
- Las hembras nunca tienen más de dos mamas.



Los cetáceos vivientes se distribuyen en dos subórdenes muy diferentes: los odontocetos, y los misticetos, ambos con numerosos representantes en las aguas sudamericanas.
Odontocetos : este es el grupo que tiene la mayor cantidad de especies entre los mamíferos marinos. Está formado por 9 familias y 68 especies. Su principal diferencia con los misticetos, es la presencia de dientes. Poseen además un solo espiráculo; su cráneo es asimétrico y poseen 7 vértebras cervicales. La mayoría de ellos son gregarios, se agrupan en grandes cantidades de animales de la misma especie, formando grandes manadas. Se comunican generalmente por medio de sonidos, que utilizan muy eficientemente a través de un complicado sistema de alta frecuencia. Envían sonido para estimar la posición de determinados objetos, en forma de ecos (similar a los murciélagos) que luego analizan en su cerebro. La presencia de dientes, nos da la pauta de que se trata de especies carnívoras y su dieta se basa en calamares, peces, y en algunos casos, como la orca, que además de esto incluye otros mamíferos y aves marinas. Entre ellos se destacan: ballena blanca, cachalote enano, cachalote gigante, delfín del norte, orca, falsa orca, ballena picuda, delfín común, marsopas, entre otros.



Beluga o Ballena Blanca



Cachalote Enano



Cachalote



Delfín del Norte



Orca




Falsa Orca



Ballenas Picudas



Delfín



Marsopas


Misticetos: están formado solo por tres familias. Carecen de dientes y en su reemplazo poseen barbas córneas, cuya función es capturar alimento en el mar, actuando como filtro. Poseen dos espiráculos; el cráneo es casi simétrico; el esternón es una sola pieza. Algo que llama poderosamente la atención es, que a comparación de su tamaño (llegan a tener 30 metros de largo y pesar 120.000 Kg.), su dieta se basa en krill que tienen un tamaño de 1 cm. El motivo de esto es que existe una gran cantidad de krill en los océanos, teniendo estos pequeños animales una alta capacidad para reproducirse y un alto contenido proteico. Así, las ballenas con barbas, tuvieron que formar una estructura en la boca que le permitiese filtrar grandes cantidades de krill o pequeños peces. Entre ellos: ballena franca austral, ballenas grises, rorcuales.




Ballena Franca Austral



Ballena Gris






Rorcuales

Más imágenes:


















Fuente:www.madrynplanet.com.ar/cetaceos.html