Popular channels

Chaplin

El día de Navidad de 1977, a las 4 de la madrugada, Charles Spencer Chaplin nos dejaba.




"...La historia de Chaplin es la de un superviviente que, en medio de las condiciones más adversas, se niega a aceptar la derrota y, asumiendo toda la crueldad de su entorno, trata de encontrar un sentido al dolor propio y ajeno, es decir, al dolor de todos.....”

-Víctor Erice


“En los ambientes americanos está bien visto preferir Keaton a Chaplin. Es cierto que Keaton es un genio, y desde el punto de vista puramente técnico, sus películas son mejores que las de Chaplin, pero Chaplin era tan divertido... Era más humano. Cuando bajaba por una calle con ese aire malicioso empezabas ya a sospechar que habría bronca ...Es mucho más moderno. Keaton era brillante y glacial; yo cambiaría con gusto todas sus películas por “Luces de la ciudad”. Es esa mezcla de humor y emoción lo que conmueve y me parece importante..”

Woody Allen (entrevista en Le Nouvell Observateur)



"Un sombrero hongo, un bastón,
unas botas viejas y, en el centro,
esa compasión y esa bufonada,
tan enormes, del constante
fracaso del destino humano.
Yo, ustedes, El"

- Alexandre Arnoux


"Cuando pensamos en Chaplin,
queremos ante todo penetrar
esa estructura de pensamiento
que ve los hechos en forma
tan extraña y los responde
con imágenes de tal extrañeza"

-Sergei M. Eisenstein



"Está por encima de cualquier elogio porque es el más grande. ¿Que otra cosa decir?. Es, en cualquier caso, el único cineasta que puede soportar sin ningún malentendido el calificativo tan equívoco de “humano”.Desde la invención del plano secuencia en “The Champion” hasta la del cinema-verité en el discurso final de “El Gran Dictador”, Charles Spencer Chaplin, aún permaneciendo al margen del cine, ha llenado en definitiva, este margen con más cosas (¿qué otras palabras se pueden emplear: ideas, gags, inteligencia, humor, belleza, gestos...?) que todos los cineastas reunidos.....Se dice hoy Chaplin como se dice Vinci, o mejor, Charlot como Leonardo. ¿Y que homenaje más bello se puede tributar a un artista de cine, en pleno siglo XX, que citar estas palabras de Rossellini después de ver “A King in New York”: “es la película de un hombre libre”."

-Jean–Luc Godard. “Cahiers du Cinema”. Especial Cine Americano, nº 150-151. Diciembre 1963 – Enero 1964



"...Me he esforzado en evitar

lo que desea el público.

Prefiero mi propio gusto,

como la expresión más atinada

de lo que el público desea de mí..."

-Charles Chaplin




La vida de Charles Chaplin es, sencillamente, increíble. Nació el 16 de Abril de 1889 (4 días antes que Hitler!) en Inglaterra, creció entre la ausencia de su padre, la locura de su madre y el industrialismo que lo acojía hostilmente. Su hermano lo ayudó a conseguir trabajo como actor en EEUU, donde descubrió el nuevo entretenimiento: el cine. Chaplin aprendió todo, era un obsesivo de su trabajo: actor, guionista, productor, director. Definitivamente el cine mudo era lo suyo, lo confirmaría con el vagabundo. Sí, fue el personaje más famoso del mundo y era un vagabundo.
Cuando la tecnología decretaba el fin del cine mudo, Chaplin se negó a subirse a las nuevas olas. "El día que el vagabundo hable, se muere", dijo. Siguió filmando con el mismo o mayor éxito. Claro, ¿qué es el éxito?. Sus películas nunca recibieron el Oscar, sólo le dieron uno a él por su trayectoria cuando ya estaba viejito. Chaplin había coqueteado con la URSS, lo que le valió la eterna persecución del FBI y de la CIA; sufrió lo peor del macartismo y hasta le retiraron la ciudadanía. En 1940, en medio del apogeo de Hitler, él no lo dudó, lo denunció ante el mundo con su arma más poderosa: una parodia en la que, declarando la muerte del vagabundo, pronunció el siguiente discurso:

(Discurso final de Chaplin en "El gan dictador"
"Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos..negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización. Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.
En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis. la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡ Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer!. Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones!. No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.
En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad. Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad. prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder. pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!"

Discurso final de El Gran Dictador: http://www.youtube.com/watch?v=QcvjoWOwnn4


FUENTE AQUÍ
FUENTE AQUÍ
0
2
0
2Comments
kapanguin

El gran dictador!!! que buena!!!!!

0
djmariansuar

tiempos modernos... una pelicula muy actual! 😄

0