Check the new version here

Popular channels

Charles De Gaulle



Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle (Lille, 22 de noviembre de 1890 - Colombey-les-Deux-Églises,9 de noviembre de 1970) general, político y escritor francés, presidente de la República de 1958 a 1969, figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937 - 1940), bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la debacle de su país frente a los invasores alemanes durante la II Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento "Francia Libre" en rechazo al gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las posesiones coloniales y la Resistencia. Tras la liberación de Francia, lideró el gobierno provisional de la República hasta 1946.



En 1958 ascendió a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.



Orígenes



Nacido en Lille en el seno de una familia culta y católica, monárquica y de derechas, de Gaulle era el hijo de un maestro de escuela, quien le hizo descubrir las obras de Barrès, Bergson y Péguy. Entró en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en 1908, se diplomó en 1912 y se alistó en la infantería. Perteneciente del 33er Regimiento de Infantería de Arras, estaba bajo las órdenes del coronel Philippe Pétain.


Primera Guerra Mundial



Teniente al principio de la Primera Guerra Mundial, es después promocionado capitán. Herido desde su primer combate en Dinant el 15 de agosto de 1914, se une al 33er Regimiento de Infantería en el frente de Champagne para dirigir la 7ª compañía. Le hieren de nuevo el 10 de marzo de 1915, en la Somme. Decidido a luchar, desobedece a sus superiores atacando las trincheras enemigas. Este acto le costó un relevo de ocho días de sus funciones. Oficial minucioso y voluntario testarudo, su inteligencia y su valor le distinguen hasta el punto en que el comandante del 33er Regimiento de Infantería le ofrece ser su adjunto.



El 2 de marzo de 1916, su regimiento es atacado y casi destruido defendiendo el pueblo de Douaumont, cerca de Verdún. Su compañía se ve mermada tras un combate sin piedad y los supervivientes rodeados. Intenta entonces agujerear las líneas enemigas que le asediaban pero, y por tercera vez, le hieren gravemente con una bayoneta. Se ve obligado a rendirse frente a las tropas alemanas que, después de curarle, lo internan.



Tras un intento de evasión fallido, es trasladado al fuerte de Ingolstadt, en Baviera, un campo de represión destinado a los oficiales inquietos. Un «lamentable exilio» fueron las palabras con las que describió a su madre su suerte. En este período traba amistad con otro prisionero, Mikhail Tukhachevsky, quién se convertiría en uno de los más importantes generales soviéticos. Para no aburrirse, de Gaulle organiza para sus compañeros cautivos ponencias magistrales sobre el estado de la guerra. Pero sobre todo, intenta la evasión cinco veces, sin éxito, ya que su gran tamaño le hace demasiado visible. Es liberado después del armisticio. De sus dos años y medio de cautiverio, guardará un recuerdo amargo, considerándose un «revenant», un soldado inútil que no ha servido para nada.


Segunda Guerra Mundial



Entre 1932 y 1937, durante el período de entreguerra De Gaulle fue destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional donde le tocó conocer la política francesa de preparación para la defensa nacional, con la cual estuvo permanentemente en fricción pues consideraba que los ejércitos modernos, y Francia debía tener uno, avanzaban hacia los grandes cuerpos motorizados y hacia la aviación, cosa que Francia no apreciaba creyendo que el modelo de la guerra futura sería similar a la Primera Guerra Mundial por ello la defensa se fundaba en la Línea Maginot, para exponer sus ideas escribió el libro "L'armée de metier" en el cual expuso su teoría, por ello adquirió gran notoriedad pero formidables enemigos y detractores. Durante la invasión nazi trató de convencer al Gobierno que abandonara Francia y se estableciera en el Imperio, es decir en la Francia colonial, concretamente en Argel, desde donde se recuperaría a Francia y se mantendría libre del desohonor de un armisticio con los nazis. Ante la entrega de Francia a Hitler abandonó el país y asumió el mando de la Francia Libre o Francia Combatiente hasta el triunfo de los aliados.



Escribió el libro "L'Appel" 1940,1941 y 1942, donde el general De Gaulle relata la enorme tragedia de la ocupación, el espíritu derrotista, la entrega al enemigo, el llamamiento a no claudicar desde Londres, la organización de la Francia Libre, la lucha por la dignidad de esta en defensa de toda Francia y los enormes aportes a los aliados que estos franceses terminaron otorgando, para ocupar con dignidad un lugar entre las potencias victoriosas.




Bandera de la Francia Libre

Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis. Organizó la Francia Libre o Francia Combatiente y a la resistencia desde el exilio, y capitalizó la victoria aliada en la II Guerra Mundial dejando a salvo el honor de Francia y presidió, hasta 1946, el Gobierno Provisional de Francia.




V República

Tras un largo período alejado de la vida pública, vuelve a la arena política para solucionar el enquistado problema de Argelia, colonia francesa que buscaba su independencia, y la endémica inestabilidad política de la IV República.



Francia, al borde de la guerra civil por las tensiones entre el gobierno central, desunido y desorganizado, y el comando de ultraderecha pro-colonos denominado Organisation de l'Armée Secrète (OAS) que exigía la represión lisa y llana del movimiento independentista argelino de Ahmed Ben Bella, y con serios desequilibrios financieros heredados de esa situación, recurrió a él momentos antes de que estallara un golpe de estado contra el último primer ministro Pierre Pflimlin.



De Gaulle asumió el cargo enseguida, (1 de junio de 1958) logro del presidente Coty y de la Asamblea General plenos poderes y procedió a la creación de la V República, aprobada masivamente en un referéndum ese mismo año. Al año siguiente, De Gaulle obtendría la presidencia venciendo con el 78 % de los votos al socialista Francois Mitterrand, que apenas logró el 13% y el 9% del independiente André Châtelet. Aprovechando el impulso obtenido favoreció la creación de un movimiento (no quiso que se llamara partido) alrededor de su figura, la UNR.



Esta etapa se caracteriza por su firme oposición a los Estados Unidos, mediante una reafirmación de la soberanía francesa que se plasmará en la salida de las estructuras militares integradas de la OTAN (a la que volvería Francia más tarde) y en la petición de conversión en oro de las reservas francesas de dólares, lo que provocó una crisis financiera mundial, que obligó en agosto de 1971 a Nixon a suspender la convertibilidad del dólar en oro.



Finalmente, tras una sangrienta guerra no-convencional (guerrillas, atentados...) Argelia se independiza en julio de 1962, poniendo punto final al problema más sangrante del Gobierno De Gaulle. Significó un giro radical en la política exterior francesa, que abandona veleidades coloniales pretéritas y centra sus miras en la construcción europea.



El 22 de enero de 1963 Alemania y Francia se reconcilian tras la firma de Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo.


Con Adenauer

Las disonancias con países vecinos por la construcción del Mercado Común Europeo hicieron mermar la popularidad de De Gaulle en el frente interno, que llegó afectada a las elecciones presidenciales de 1965. En ellas, De Gaulle no logró imponerse en primera vuelta, ya que obtuvo el 44% de los sufragios, 34 puntos menos que seis años antes. Ante tal situación, De Gaulle estuvo a punto de renunciar a su postulación y retirarse de la política por lo que consideraba una reprobación pero finalmente se presentó y venció con el 54% ante el 46% de la Federación de Izquierdas que postulaba nuevamente a Mitterrand.



En la etapa final de su Gobierno, se enfrenta a un recrudecimiento del conflicto social que derivará en el denominado "Mayo francés" (1968, una revuelta estudiantil y obrera que fuerza la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou. Después de estos acontecimientos, De Gaulle convoca a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero pierde. Derrotado, dimitirá y se retirará de la política. Murió mientras dormía el 9 de Noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.



De Gaulle dejó una impronta indeleble en la política francesa del pasado y presente siglo, pues buena parte de sus ideas están todavía presentes en la Francia actual, bajo la corriente del denominado "gaullismo". En su honor se cambió el nombre a la parisina plaza de "L'Étoile" (lugar en el que se sitúa el arco del triunfo de París) por plaza Charles de Gaulle.



+1
0
0
1
0No comments yet