Check the new version here

Popular channels

Cinemagraphs, un nuevo estilo en fotografia



Cinemagraphs, nuevos gif animados



¿Que son los cinemagraphs?

Difícil de definir. No se trata ni de fotografías ni de videos, se trata de algo intermedio, una imagen con una parte en movimiento. ¿En qué sentido? Pues muy fácil, podemos ver desde rostros que mueven los ojos o el pelo, personas que se mueven entre una multitud, etc... Podemos decir que son gif animados de alta definición que pueden emitir sensaciones, emociones..



¿En qué consiste exactamente?

Pues no es más que una técnica que hace un gif emita emociones... ¿Cómo? El efecto conseguido gracias a mantener la mayor parte de la imagen estatica y sólo el movimiento en algún detalle



un nuevo estilo de hacer fotografia

Básicamente se trata de combinar un video con una imagen estática (que será un fotograma de dicho video) y aplicar una máscara en la zona que queremos animar. Para obtener un resultado espectacular necesitaréis…



-Una buena idea. Se trata de encontrarle sentido, así que lo ideal es plantearlo como algo más que un recurso estético. Tan sencillo como intentar contar algo.

-Una camara de video, fotos, webcam, movil o lo que sea, con capacidad para grabar piezas de video en buena calidad. Obviamente una cámara de video "de verdad" o una reflex digital de gama alta ofrecerá unos resultados aplastantemente mejores.

-Adobe Photoshop CS3 o superior.

0. Hay que encontrar un lugar donde se combinen tanto elementos estáticos como objetos en movimiento. Después hay que inmovilizar la cámara -preferiblemente con un trípode- y a grabar. Basta con unos pocos segundos.

Cuando esté grabado el video posiblemente necesitaréis retocarlo en busca de una colorimetría más expresiva. Yo utilicé After Effects, pero con los ajustes de imagen de Photoshop es suficiente. Hay que tener en cuenta que buen retoque implica un contraste realista que mantenga el detalle tanto en las zonas oscuras como en las claras: con "Curvas" (Imagen>Ajustes>Curvas) se puede controlar perfectamente todo el equilibro de negros y blancos y con "Corrección Selectiva" (Imagen>Ajustes>Corrección selectiva…) manipular la tonalidad dominante. Debido a que mi cámara genera grano y ruido de mosquito, he tenido que aplicar un filtro de suavizado para disimularlo (Fitro>Ruido>Destramar).

Si hicisteis el retoque en Photoshop ya tendréis abierto el video y si utilizasteis otro programa simplemente basta con abrir el archivo generado en Photoshop. Vais a Ventana>Animación y veréis la linea de tiempo en la parte de abajo. Con el puntero podéis cortar lo que no os interese del video.

En la ventana de capas tenéis el video con el nombre "Capa 1", así que lo arrastrais al icono de "Crear una nueva capa" para duplicarla. Ahora tenéis dos capas iguales: la de encima será la imagen estática, así que toca rasterizarla (click secundario, "Rasterizar Capa" y convertirla en una máscara (icono de la ventana de capas "Añadir máscara vectorial". Ahora, en la máscara solo tenéis que "pintar" con color blanco sobre el elemento que queréis en movimiento y sobre el espacio que ocupará en los siguientes fotogramas.

Ahora hay que guardar el archivo en fotogramas separados (Exportar>Interpretar a video>Secuencia de imágenes). Yo los guardé en una carpeta específica, y tras revisarlos me quedé con un fragmento de apenas 15 fotogramas (necesitaréis más o menos en función de lo que grabasteis y de la complejidad del bucle que vais a crear). A continuación abrimos en Photroshop todos los fotogramas como capas en un solo archivo (Archivo>Secuencias de comandos>Abrir archivos en pila)

Volvemos a abrir la linea de tiempo y le damos al icono de abajo a la derecha "Convertir en animación de cuadros" para activar la vista por fotogramas. Puesto que lo más correcto es darle una apariencia "cinematográfica" al gif, cada fotograma debe durar 4 centésimas de segundo (0,04) para alcanzar la cifra de 24fps. En el panel de capas vamos desativando la visualización de cada capa, (click sobre el icono del ojo que aparece a la izquierda de cada capa) y por cada una que desactivemos creamos un frame nuevo (en "Animación" el sexto icono empezando por la izquierda "Duplica los cuadros seleccionados". Cuando estén todos, repetimos todo el proceso a la inversa para crear el bucle.

Antes de crear el archivo final, seleccioné el primer frame y agregué una capa nueva con una textura (en modo "Subexposición lineal" encima de todas las demas, marcando la casilla "Propagar Cuadro 1" para aplicar la textura a todos los fotogramas. Con esto consigo dos cosas: darle al gif un toque vintage y disimular la mala calidad de la imagen. Y ahora sí, creamos el Gif (Archivo>Guardar para web), en el cuadro de diálogo hay una pestaña gris para determinar el formato de salida (Gif, obviamente), aumentamos el númwero de colores al máximo (256) y en la sección de animación de abajo a la derecha, hacemos click sobre la pestaña opciones de repetición y marcamos "Infinito". Le damos a "Guardar" ¡Y listo!











































dudas o preguntas me mandan un mp..que lo disfruten.
0
1
0
1Comment
cris_loco

Esta buena está 😁

0