Canales populares

Cómo ha cambiado la belleza femenina en los últimos 100 años



Los cánones de belleza han existido en todo momento. Con la llegada del cine aparecieron los iconos de estilo, que siguen siendo adorados e imitados hasta nuestros días.

Década de 1910: empieza el cambio


A principios de la década de 1910, se percibía como “mujer ideal“ a una belleza modesta con rizos, como Mary Pickford. Pero, al terminar la Primera Guerra Mundial, muchos fueron los hombres que se sorprendieron al ver a sus esposas con el pelo corto. Las mujeres se sentían más liberadas, no dudaban en emplear cosméticos y las protagonistas populares del cine mudo eran sus referentes de ”mujer fatal".

Década de 1920: las flappers


A principios de la década de 1920, el pelo largo desaparece del mundo de la moda. Al mismo tiempo, nace el culto a la “eterna juventud“ y esto trae consigo nuevos productos cosméticos que ayudan a disimular posibles defectos en la apariencia. Estas mujeres, conocidas como flappers, inmersas en la cultura del jazz, lucían maquillajes de colores vivos y con sus vestidos cortos y rectos de cintura baja mostraban una apariencia confusa, como si fueran ”niñas adultas".

Década de 1930: el glamour


Los ideales que imperaban en esta época eran los de una mujer alta y esbelta con facciones correctas, pelo rizado, largas pestañas y cejas finas con una forma impecable. En esta década, por primera vez apareció lo que más adelante sería definido como glamour: en gran medida, esto fue así gracias a las divas del cine Jean Harlow, Marlene Dietrich y Greta Garbo.

Década de 1940: mujeres fuertes


Muchas de las mujeres de la década de 1940 no respondían a los cánones de belleza anteriores por razones obvias: estos años coincidieron con la terrible guerra. Incluso aquellas a las que estos eventos han afectado en menor medida, por ejemplo, a las actrices de Hollywood, en esa fecha abogaron por ofrecer una imagen bastante más moderada.

Década de 1950: femineidad enfatizada


Los 50’s permanecerán para siempre en la historia como la era de New Look y pin-up, aquellos años que nos regalaron a Marilyn Monroe, Sophia Loren, Jayne Mansfield, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y otras bellezas. La delgadez no reinaba, como una reminiscencia de las anteriores dificultades vividas. La imagen canónica de aquel tiempo se basaba en caderas exuberantes, con el pecho alto junto a una cintura de avispa, hombros estrechos y piernas esbeltas.

Década de 1960: pequeñas bellezas


Los ideales de belleza femenina que imperaron en 1960 y años siguientes se reflejan en famosas con una figura delgada y frágil, como Twiggy y Nancy Sinatra. Hay que reconocer que mostraban una apariencia estupenda luciendo minifaldas y vestidos pequeños. No sorprende que algunas mujeres de esta época se pusieran a dieta para asemejarse a sus ídolos.

Década de 1970: divas del disco


La delgadez y palidez, casi como si se padeciera una enfermedad, volvía a formar parte del pasado, al menos durante un tiempo. En la década de los años ’70 se hicieron populares las mujeres esbeltas pero fuertes, que practicaban deporte y bailaban mucho, como la actriz Farrah Fawcett y la cantante Donna Summer.

Década de 1980: reinas del aeróbic



Los cuerpos atléticos tomaron también su relevancia en la década de 1980: en ese momento comienza la moda total del aeróbic. Entre los iconos de este estilo reconocidos, encontramos a divas extravagantes como Madonna y Grace Jones. Muchas quisieron copiar sus imágenes. Y, por supuesto, todavía recordamos esos peinados locos de aquellos tiempos.

Década de 1990: supermodelos



El ideal de belleza en esta década viene definido por supermodelos como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Kate Moss. Por cierto, debido a la inmensa popularidad que tomó Kate, apareció una tendencia bastante cínica denominada heroin chic, que requería una excesiva delgadez y palidez en las mujeres.

Década del 2000: esbeltas y bronceadas



Para sustituir a la heroin chic de la década de 1990, aterrizaron en el mundo de la moda los cuerpos sanos, tonificados y, claro está, bronceados. La excesiva delgadez ya no era bienvenida. Lo mismo sucede con la obesidad. Muchas mujeres acogieron el deseo de lucir un abdomen ideal, dado que en aquel momento se pusieron de moda las prendas con cintura baja.

Década de 2010: formas seductoras


Después de muchas décadas, las líneas curvas han vuelto a liderar el mundo de la moda. Y, por mucho que lo digan sus detractores, las mujeres con formas seductoras van reclutando a un ejército numeroso de fans en las redes sociales. Las modelo de tallas "no estándares" lucen con normalidad en pasarelas y portadas de revistas de moda.


0No hay comentarios