Canales populares

Conocé la verdadera historia de "Papillón". ¿Quién fue?.

Henri Charrière, mas conocido como "Papillon" fue un preso acusado de un crimen que según él no cometió, y fue sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en "La Isla del Diablo".
Una increíble historia.



Papillón fue arrestado el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta (Roland le Petit) y fue condenado a trabajo forzado de por vida, aunque hasta donde se sabe, Papillón no había matado a nadie, pero tampoco era una blanca paloma.



Fue apresado en Caen, pero poco tiempo después fue trasladado a las Islas de la Salvación ubicadas en la Guyana Francesa, donde empieza su curiosa historia.





A principios de 1933, en el presidio de Caen, al oeste de París y cerca del Canal de la Mancha, Papillon, recibió las tres vacunas que lo confirmaron como un transportado, por lo que tuvo que ser internado en un hospital del cual posterioremente logra escapar en compañía de otros dos presos, Clousiot y André Maturette.



Papillon planeó su primera fuga desde el hospital, junto a otros dos reclusos y apoderándose de una balsa maltrecha llegan a la desembocadura del Maroni.



Allí, unos leprosos recluidos en la isla les regalaron un bote algo mejor, con el que llegaron hasta la isla Trinidad, frente a la costa venezolana.



Los tres fugitivos pasaron unas semanas allí y luego continuaron su viaje navegando a lo largo de la costa de Trinidad y Tobago hasta Colombia, y al llegar a Riohacha el mal tiempo impide que sigan su camino siendo capturados y hechos prisioneros.



Al poco tiempo Charrière vuelve a escapar y se dirige a la Guajira en donde permanece varios meses, y es ahí donde el famoso fugitivo emprende rumbo hacia el oeste, pero en esa travesía es recapturado y encarcelado en Santa Marta en donde se reencuentra con sus dos excompañeros de fuga.





Tras varios intentos fallidos de fuga, Papillon fue trasladado nuevamente con sus dos camaradas a la Guyana Francesa.






Por haberse fugado, Charrière fue condenado a dos años de aislamiento en la isla de Saint-Joseph, apodada “la devoradora de hombres”.



 Luego de pasar esos dos años en aislamiento fue transferido a la isla de Royale en la cual tuvo otro intento fallido de fuga por lo que el impetuoso fugitivo es condenado a ocho años de aislamiento bajo los cargos de intento de fuga y de asesinato de un informador.



Sin embargo, Charrière corre con mucha suerte, fue liberado de su aislamiento después de diecinueve meses tras haber arriesgado su vida al salvar de ahogarse en aguas infestadas de tiburones a una pequeña niña llamada Lissette.



Luego, Charrière fingió locura (teniendo algunos típicos síntomas mostrados por algunos locos reales), y como el lugar era muy poco custodiado vuelve a escaparse.



La huída tuvo éxito ya que fue apresado de nuevo y luego de dejar de fingir demencia, pide expresamente ser transferido a la Isla del Diablo.



(l’Île du Diable en francés) que era una pequeña isla abierta por Napoleón III utilizada como una colonia penal francesa, famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros y porque nadie había escapado de ella antes.





Papillón seria la excepción, tras varios meses de observación se dio cuenta que la séptima ola es la ideal para empujarlo mar adentro ya que tenía más fuerzas que las anteriores y dedide emprender su noveno intento de fuga junto a otro recluso de apellido Sylvain en donde pasan cuatro días y tres noches a la deriva en el mar, flotando en sus bolsas llenas de cocos y sobreviviendo gracias a la pulpa de coco.





ESPERANDO LA MAREA

El plan funciona, y con gran esfuerzo llega a la costa después de 60 horas a la deriva, aunque ya sabe que hay que esperar la siguiente marea para alcanzar la vegetación, por lo que logra soportar bien las seis horas que se necesitan para que suba el nivel del agua.



Su compañero no lo soporta. Se pone de pie y camina hacia la vegetación, y poco a poco comienza a hundirse. El barro se lo traga. Papillon no puede hacer nada.



Dos horas más tarde, Papillon logra aferrarse a la maleza pero todavía no está a salvo, debe caminar hasta un campo de prisioneros , en Inni, y allí encuentra ayuda de unos chinos con los que huye en una canoa.



Ya en tierra firme, el fugitivo escapo en un bote a Gerogetown (Guyana) y luego continúo hacia Venezuela, pero fue capturado nuevamente y trasladado a La Prisión del Dorado (en una comunidad minera de oro, que tomó el nombre por el mito de la ciudad de oro de la época colonial).



Allí, Papillon quedó estupefacto con la diferencia entre el trato hacia los prisioneros comparada con el trato de los francesesy finalmente fue puesto en libertad el 18 de octubre de 1945 decidiendo quedarse ya definitivamente en en Venezuela, aunque siguió siendo un fugitivo de la justicia francesa hasta que su causa prescribió en 1967 por el paso del tiempo.



En este país, se convierte en residente, se casó con una venezolana y fue fundador del restaurante “Gran Café” en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas.



En sus mesas escribió sus memorias y estableció un Café en la Avenida Principal de Las Delicias, que existe aún en la actualidad cuyas paredes son adornadas por fotos del ya famoso aventurero.



Pasado un tiempo decide retomara sus lazos familiares y vueve a su Francia natal para conocer a muchos miembros más de su familia, ahora orgullosos del tío aventurero que todos los periodistas querían entrevistar.



Por una Gracia especial del Presidente Georges Pompidou, se le permitió vivir sus últimos meses en Francia, y aunque era ciudadano venezolano nunca le permitieron estar más de 2 semanas en suelo francés.



El sobrenombre de Papillon es debido a un tatuaje de “mariposa” en su pecho, y durante su estadía en Francia escribe su libro titulado “Papillon”.



En 1969 escribió su novela autobiográfica, y en ella el protagonista es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillon y su definitiva fuga en 1941.



Posterioremete en 1969 continúa la secuela a traves de otro libro titulado “Banco” en donde el autor refleja su vida después de su liberación, la búsqueda del dinero para volver a Francia y asesinar a los hombres que le juzgaron y condenaron por el asesinato de un soplon de Montmartre, que siempre aseguró que no cometió.



En 1970 Charrière es contratado como guionista y actor en el film "Popsy Pop" protagonizado por Claudia Cardinale y Stanley Baker.



En 1973 Franklin J. Schaffner dirige la película cuyo guion fue firmado por Dalton Trumbo y basado en la novela homónima de Henri Charrière, ”Papillón”, protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman.


Finalmente, el 26 de Julio de 1973,Henri Charrière muere en Madrid, España, por causa de un cáncer de garganta.

+196
62
0
62Comentarios