Check the new version here

Popular channels

Conocé Petra la misteriosa ciudad tallada en piedra

Conocé Petra la misteriosa ciudad tallada en piedra
una de las 7 maravillas del mundo moderno.


(Esperen que carguen las fotos porque hay muchas de alta calidad)


Petra (en árabe,al-Batrá) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego p?t?a que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.




La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.






Geografía

Petra se encuentra a mitad de camino entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar en un valle de la región montañosa de Edom, al este del valle del Arabah. Hoy, Petra está alrededor de 200 km al sur de la capital jordana Ammán, aproximadamente a 3 horas en coche.




La situación de Petra, escondida -o más exactamente: construida en gran parte en la misma roca, como si de una escultura se tratase-, está por eso mísmo embutida entre rocas abruptas y empinadas, entre los pasadizos o pequeños cañones excavados por la erosión del agua a través de miles de años. Dispone de un suministro seguro de agua, lo que hace que sea un lugar propicio para el desarrollo de una próspera ciudad.

El lugar es accesible sólo por un estrecho sendero de montaña por el noroeste, o al este a través de un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, el Siq, el acceso principal, que en su lugar más estrecho, mide apenas dos metros de ancho.

La presencia de agua y la seguridad proporcionada por el emplazamiento de Petra hizo de ella una parada natural en la intersección de varias rutas de caravanas que conectaban Egipto, Siria y Arabia con el sur del Mediterráneo, cargadas sobre todo con productos de lujo (especias y seda de la India, de marfil de África, perlas del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia). La resina de "árbol del incienso" ( Boswellia ) era codiciada en todo el mundo antiguo como una ofrenda religiosa especialmente valiosa, y también como medicamento.

La actividad comercial generada por las caravanas y las tasas percibidas producían importantes beneficios para los nabateos. Como resultado, la ciudad albergó desde el siglo V a. de C. un importante mercado hasta el siglo tercero.


Plano detallado de la ciudad





Tumba de los obeliscos


El Siq


El Tesoro o Khazné


Teatro romano


Tumba de Uneishu

Tumba de Sextius Florentinus

Vía con columnas

Qasr al-Bint


Canteras


El Deir (monasterio)


Acueducto


Wadi Farasah (Imagen de la tumba del jardinero)

Dique


Iglesia


Alto lugar de Djebel Khubtha (Vista desde la cumbre)

Wadi Siyagh


Geología

Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.

Petra está situada en una región con una fuerte sismicidad: se encuentra donde la Placa Arábiga se separa de la Placa África. La sismicidad del sitio se ve reforzada por la proximidad del Gran Valle del Rift. En los años 363, 419, 551 y 747, varios terremotos dañaron la ciudad y sus monumentos.

La capa freática de agua salada existente debajo de Petra ascendió y produjo el deterioro de la base de muchos monumentos.

Alrededor de Petra, se pueden encontrar rocas que contienen sílice, que los nabateos fueron capaces de extraer en las canteras para fabricar hormigón resistente al agua.

Estas características geológicas permitieron a los habitantes de Petra poder ocultarse y protegerse de los ataques externos.


Riego

El agua es necesaria para el desarrollo de las actividades humanas. Las fuentes son escasas en esta región de clima semidesértico. Es el agua de lluvia, cerca de 150 mm al año, actualmente de 50 a 250 mm la que asegura las necesidades esenciales. Las fuentes sólo podrían proporcionar agua para unas pocas familias. Los nabateos construyeron un sistema de recogida y redistribución de agua, con reglas para su distribución a los habitantes.

Petra, situada en una depresión, podía recuperar las aguas de una cuenca pluvial de 92 km2 gracias a la relativa impermeabilidad de las rocas1 . Esta baja permeabilidad del suelo plantea muchos problemas, como las inundaciones, que son muy destructivas. De hecho, hasta que fue desviado en el siglo XX, el río Wadi Musa (Uadi Moisés), que fluye desde la fuente de Ayn Moussa (fuente de Moisés) en el Siq, hasta la aldea de Gaia, era responsable de mortíferas inundaciones como la del año 1963. También hay un pequeño Siq que se suma al Siq principal cerca de las tumbas reales.

En el siglo I, Estrabón dice que el pueblo de Petra tiene fuentes en abundancia, ya sea para fines domésticos o para regar sus jardines.

Las instalaciones de recogida y distribución de agua para almacenarla y transportarla a través de un terreno tan escarpado todavía son visibles, incluidos un dique o presa hidráulica y varios embalses. También hubo una amplia red de cisternas. En el noreste y sureste de Petra, las aguas fluían al Siq en galerías excavadas en la roca y recubiertas con pasta resistente al agua, o mediante una red hidráulica de tuberías suavemente inclinadas, hechas de cerámica. La red alimentaba de agua muchos embalses y un ninfeo o fuente pública.

Una red de mayor caudal también podía captar el agua de manantiales y zonas más remotas para alimentar a los barrios más altos. Estas redes llevaban unos 40 millones de litros de agua por día a Petra.

El sistema de distribución de agua se comparó con el de Roma, de la misma época, y también muy avanzado, aunque el tamaño de las dos ciudades era muy diferente, Roma estaba mucho más poblada. No obstante, era suficiente para cubrir las necesidades de la ciudad.

El agua, de vital importancia, fue también el talón de Aquiles de la ciudad. Así los romanos cortaron el acueducto durante un asedio de la ciudad con el fin de obtener una rendición más rápida de habitantes.

El resultado de este control del agua generó, en su época, un auténtico oasis artificial. Los restos de estas instalaciones todavía son visibles.


Fuente.

<·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·>


Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego. se localiza en un valle angosto que va desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).



La denominada ciudad rosada de Petra se localiza en el sur de Jordania, a 230 kilómetros de Ammán, la capital del país. Con más de dos mil años de antigüedad, fue excavado por los nabateos y ampliado después por los romanos. El camino principal conduce a este teatro, un edificio que albergaba una capacidad para 8.000 espectadores con 45 filas.



En el lado este del valle de Petra justo al lado del Teatro Romano se encuentran las Tumbas Reales. Petra fue la capital de los nabateos, fundada en el siglo VI A.C.. De las Tumbas Reales, las más destacables son la Tumba Urn, la Tumba de Seda, la Tumba Corintia y la Tumba Palacio. Algunas de ellas muestran claras influencias helenísticas.



Antes de penetrar en el angosto desfiladero del Siq, que conduce haste el Tesoro, en la ciudad de Petra, hay que detenerse en el conjunto de edificios de la estrada entre los que se destaca la Tumba de la Urna, que además de la majestuosidad de su fachada y de sus cuerpos abovedados, destaca por sus salas interiores que muestran los bellos colores de la roca.



La entrada a la capital del antiguo reino nabateo es un desfiladero angosto situado en pleno desierto jordano. Templos y sepulcros excavados en la roca rosada aparecen al final de este cañón, mitificado ya en tiempos de los griegos y llevado al cine en épocas más recientes.



El Siq, un profundo desfiladero que serpentea a lo largo de más de un kilómetro, constituye la entrada a Petra, la ciudad que los nabateos excavaron en el sur de la actual Jordania hace más de dos mil años. Recorrer el Siq es una experiencia impactante. La garganta se estrecha y ensancha una y otra vez, mientras la altura de las paredes aumenta progresivamente hasta ocultar el cielo.



El Khazneh (El Tesoro o Tesorería) es el primer edificio que se descubre al acceder a Petra por el Siq, el desfiladero que la ha protegido a lo largo de los siglos. Su espléndida fachada mide 40 metros de altura por 28 de ancho. Este edificio es el que los beduinos llamaron Khazneh al-Faroun, el "Twesoro del Faraón", que en realidad fue la tumba de Aretas IV.




Fuente.

<·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·>


Acerca de Petra

La antigua ciudad de Petra fue tallada literalmente de los acantilados de arenisca del sur de Jordania. Allí, los nabateos construyeron templos y tumbas, casas y pasillos, altares y acueductos. Y construyeron una civilización que se encontraba en el cruce del antiguo Cercano Oriente, un centro para el comercio como las rutas de las especias y los senderos de comercio de las veces todo fluía a través de Petra.

En su apogeo la ciudad de Petra fue el hogar de unos 20.000 nabateos que, en medio del desierto, construyeron un ingenioso sistema de canales para proporcionar a su ciudad con el precioso líquido.

Desde principios de 1800, cuando fue "redescubierto", claves para la vida cotidiana de esta "ciudad perdida de piedra" están siendo desenterradas y hoy estamos empezando a ver una vez más a lo que Petra se parecía hace 2.000 años.





























































Petra Redescubierta

Petra significa "piedra" en griego, apropiado para una ciudad literalmente tallada en piedra arenisca de los acantilados del desierto. Se encuentra a unas tres horas al sur de Amman, la capital de Jordania, y fue fundada por una tribu de nómadas árabes conocidos como los nabateos varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Los nabateos eran conocidos por sus grandes habilidades en el comercio, la agricultura, la ingeniería y la arquitectura de piedra tallada.

Petra fue descubierta por los arqueólogos en los años 1800 y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios turísticos de primera clase en el Medio Oriente, especialmente después de su uso como un lugar para el popular largometraje de 1989 Indiana Jones y la Última Cruzada.


http://www.youtube.com/watch?v=-7sQQg7MFNw

link: http://www.youtube.com/watch?v=-7sQQg7MFNw


Jordania se encuentra en el Oriente Medio, en el noroeste de Arabia Saudita y el sur de Siria.


La exhibición "Petra: La Ciudad Perdida de Piedra" primero fue concebida en 1994 por el Museo de Arte de Cincinnati, que unieron sus fuerzas con el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York en un esfuerzo de una década para reunir los 200 objetos excepcionales que componen la exposición. Los productos que se exhibirán incluyen esculturas de piedra y los relieves, cerámica, orfebrería, obras de arte en diversos medios de comunicación y otros objetos de valor incalculable. Todos han sido prestadas por colecciones en Jordania y en toda Europa, y muchos están en exhibición en los Estados Unidos por primera vez en la historia.

Esculturas de piedra y los relieves, cerámica, orfebrería, estucos, las inscripciones antiguas, y una selección de 19 pinturas del siglo, dibujos y grabados se mostrará junto a conjuntos arquitectónicos de varios conocidos monumentos nabateos (los nabateos de Petra se establecieron y crearon su imponente monumentos, maravillas de la ingeniería y más).

Entre los aspectos más destacados de la exposición varias piezas recientemente descubiertas por los arqueólogos que trabajan en Jordania, así como un busto monumental de Dushara, expuesto al público fuera de Jordania, por primera vez. También por primera vez desde su primer siglo de creación, la imagen de piedra caliza de Nike, la diosa griega de la victoria de propiedad del Museo de Arte de Cincinnati y su rueda del zodíaco que rodean el busto de Tyche, la diosa de la prosperidad, que posee el museo de Jordania , se han unido como estaba previsto originalmente.






































































Petra: La ciudad perdida de Piedra está organizado por Cincinnati Art Museum y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, bajo el patrocinio de Su Majestad la Reina Rania Al-Abdullah del Reino Hachemita de Jordania.

<·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·><·>


Algunos videos sobre Petra.

Petra. Jordania

link: http://www.youtube.com/watch?v=VAXu4ODpqmk

Siete Maravillas del Mundo - Petra

link: http://www.youtube.com/watch?v=oBqOx4jbaxU

Viaje video a través de Petra, Jordania. La Ciudad de las Rosas de color rojo.

link: http://www.youtube.com/watch?v=5z0DtShhdrg

Petra - En el interior del Primer Templo

link: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=fvwp&v=7MwssD2HYFA

Explora las maravillas de Petra, J
0
0
0
0No comments yet