Check the new version here

Popular channels

Cronica de los Mundiales III (los balones)

BALONES DE LOS MUNDIALES.

El primer Mundial se celebró en 1930 en Uruguay; el balón con el que se jugaron los partidos distaba mucho de ser tan esférico y ligero como los de hoy en día. Eran pelotas pesadas, marrones e incluso dolorosas. El fútbol ha progresado mucho en estos años y una de las muchas cosas que aporta salsa a los Mundiales es el tener una pelota oficial. Desde el Telstar de los años 70 al Teamgeist de 2006, éste es un recorrido por la historia de los balones.



URUGUAY 1930, ITALIA 1934, FRANCIA 1938



BRASIL 1950, SUIZA 1954, SUECIA 1958




CHILE 1962



INGLATERRA 1966



Mucho es el trabajo y empeño que ponen las empresas para año a año lograr balones 100% esfericos
Con menos piezas, distintas geometrías, paneles unidos, etc, etc, etc.
Y es que es curioso, porque me gustaría saber si muchos de los jugadores de hoy en día sabrían manejar un balón de los de tiras, que llevaban dentro una vejiga hichable, cuya boquilla se escondía mediante un cordón de cuero, motivo por el cual muchos delanteros se cubrían la cabeza con una cinta, para protegerse la frente. Eran balones de 18 paneles alargados, y alguno incluso con algunos paneles unidos entre sí:


La marca germana Adidas ha sido siempre la proveedora oficial de los torneos, desde que la FIFA le encargó por primera vez un balón de competición oficial con motivo de la Copa Mundial de México, en 1970.


Telstar - Mexico 1970


Como todos los balones de su época, el Telstar estaba hecho completamente de cuero; sin embargo, a diferencia de cualquier otro, constaba de 32 piezas cosidas a mano (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos), lo que permitía obtener la esfera más perfecta del momento. Su diseño hizo historia en el deporte rey: fue el primer balón de fútbol blanco decorado con pentágonos negros, una imagen que hoy en día es todo un clásico. Su nombre tiene razón de ser: la de México '70 fue la primera Copa Mundial televisada en directo, y Telstar es una abreviación de "estrella televisiva".


Telstar / Chile - Alemania 1974


En Alemania '74 se utilizaron dos balones oficiales. Por un lado reapareció el Telstar, con el logo en negro en lugar del dorado del modelo anterior. Por otro lado, apoyándose en el éxito del modelo Telstar, Adidas presentó una nueva versión totalmente blanca llamada Chile (en honor a un balón completamente blanco utilizado en el Mundial de Chile '62). Los materiales y las técnicas utilizados para el Telstar y el Chile fueron idénticos a los empleados cuatro años antes.


Tango - Argentina 1978


En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (hasta 1998, incluido), el balón oficial se basó en este diseño. El Tango ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia de Argentina.

Tango España - España 1982


El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque lo cierto es que el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia. El Tango España, fue el líder de una familia cuyos miembros estaban especializados en diferentes sectores. Así, por ejemplo, el Tango Mundial, modelo líder probado en túnel aerodinámico; el Tango Alicante, el modelo especial para iluminación artificial; el Tango Málaga, óptimo para superficies duras y el Tango indoor para fútbol sala. La gama de balones no sólo se ofreció en el color básico blanco, sino también en anaranjado y amarillo.

Azteca - Mexico 1986


El adidas Azteca fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey. Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.

Etrusco Unico - Italia 1990


Con el Etrusco se avanzó en la utilización de materiales sintéticos y se consiguió el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de modo que la impermeabilización era total. El nombre y las figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en las aportaciones y producción artística de los etruscos. Tres cabezas de león decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón.

Questra - Estados Unidos 1994


En 1994 Adidas presentó el primer balón de competición con una capa de espuma blanca de polietileno de alta tecnología con una enorme recuperación energética, gracias a la cual el Questra era de tacto más suave (más controlable) y mucho más rápido al chutarlo. El Questra, heredero de la tecnología aeroespacial, los cohetes de alta velocidad y la carrera espacial estadounidense, marcó nuevos niveles de rendimiento.
Tricolore - Francia 1998


El adidas Tricolore fue el primer balón de competición multicolor. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón. Por otro lado, el Tricolore incluía una capa de espuma sintáctica, un material que aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.


Fevernova - Corea/Japón 2002


El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas. Incluía una capa de espuma refinada para dar al balón mejores características de rendimiento y una carcasa tejida de tres capas que permitía conseguir con cada disparo una trayectoria de vuelo más precisa y predecible.

Teamgeist - Alemania 2006


El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo. La clave del rendimiento del balón, según Adidas, es su configuración de 14 piezas, que reduce la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60% (de 60 a 24). Una pelota más esférica, en definitiva.
Además, por primera vez, cada uno de los balones del Mundial estubo personalizado con el nombre del estadio y de los equipos, la fecha del encuentro y la hora de comienzo de cada partido.

Teamgeist Berlin – Alemania 2006


El diseño de este balón especial es parecido al del Teamgeist, pero con los motivos en dorado.
Diseñado unica y exclusivamente para la final de la Copa del Mundo Alemania 2006, final que disputaron Francia e Italia.

Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania fue quien presento el teamgeist Berlin, y estas fueron sus palabras:

“La final de un Mundial es el partido más importante de la historia del deporte. No hay mayor logro deportivo que jugar en una final de la Copa del Mundo. Por eso pienso que disponer de un balón especial sólo para este partido es una idea fantástica. Evidentemente será un balón redondo, en eso no hay cambios. Pero va a ser un partido muy especial y va a disputarse con un balón dorado que ha sido diseñado especialmente para la ocasión”,




Adidas ha suministrado los balones oficiales de todas las grandes competiciones de la UEFA y la FIFA desde 1970 y también estará en los Mundiales de 2010 y 2014.


0
6
0
0
6Comments