Check the new version here

Popular channels

¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?





«La ciencia está siempre equivocada: jamás resuelve un problema sin crear diez más». Eso le dijo bromeando George Bernard Shaw a Albert Einstein y, seamos sinceros: tenía razón.

Gracias a la ciencia sabemos que la luz viaja a 300 mil metros por segundo, ¿no? Pero, ¿a cuánto viaja la oscuridad? Quizás nunca te lo habías preguntado y, de hecho, parece una tontería, ¿no? La oscuridad es la ausencia de luz, entonces, ¿cómo puede tener velocidad?






Aunque no lo creas, la oscuridad sí tiene velocidad... o algo así. Los principios físicos de la luz y su complemento, la oscuridad, son complejos y sumamente interesantes de investigar. Básicamente lo que sucede es que los puntos de intersección de las ondas de luz dan lugar a «valles» de oscuridad que se mueven más rápido que las propias ondas que los generan.

Pero el punto de todo esto es mucho, mucho, mucho más complejo e interesante que lo que acabo de explicar. Para comprender mejor este asunto vamos a recurrir, una vez más, a Michael de Vsauce, que siempre logra resolver los problemas... pero claro, creando muchos más.








link: https://www.youtube.com/watch?v=lGxiQA2AEJI

Es interesante la analogía entre la luz y la oscuridad y el conocimiento y la ignorancia que tenemos los humanos sobre las cosas. Además de interesante, claro, tremendamente compleja, sin dudas. 


                                           

Michael de Vsauce explica cómo funciona este curioso fenómeno de luces y sombra que tiene que ver con la geometría, con la forma en la que se genera una sombra –que en realidad no es un objeto físico, sino la ausencia de algo físico– y otros detalles. Nos plantea el famoso experimento de las tijeras superlumínicas que los que unas tijeras gigantes podrían en teoría moverse más rápido que la luz si tuvieran el tamaño suficiente – algo que contradice algunas de las leyes físicas que conocemos.



       ¿A que velocidad se propaga la oscuridad?


                                     

La oscuridad no viaja, es lo que hay con ausencia de luz. Así que a medida que desaparece la luz aparece la oscuridad, si tomamos como referencia la oscuridad generada por un cuerpo opaco, la 'velocidad' de la oscuridad sería la velocidad a la que se desplazara dicho cuerpo (la velocidad de la luz en principio es despreciable, pues es ridícula comparada con la velocidad a la que se puede mover un objeto). Así que como todo en física depende del punto de referencia ...


Espero que te haya gustado o te haya servido

                 Seguime para más aportes






0
0
0
1
0No comments yet