Check the new version here

Popular channels

cuarta y quinta dimension

se que esto ya fue posteado pero solo se posteo un documental sobre el tema, lo que yo quise hacer aca es ampliarlo u poco mas agregando un grafico al respecto



El concepto de la Cuarta Dimensión es descrita por sus propiedades físicas, es bien conocido que hay 3 dimensiones: longitud, latitud y profundidad. La cuarta dimensión es ortogonal a las otras 3 dimensiones espaciales. Los puntos cardinales de las 3 dimensiones conocidas son: arriba/abajo(altitud), norte/sur (longitud), y occidente/oriente (latitud). Cuando hablamos de 4 dimensiones se necesitan terminos adicionales. Terminos como ana/kata (a veces llamado spissitude o spassitude), vinn/vout (usados por Ruby Rucker), y upsilon/delta. En Física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteo de la Teoría de la Relatividad. En este caso, se necesita de una dimensión adicional que es la Quinta Dimensión.

La Cuarta Dimensión y la Ortogonalidad

Un ángulo recto es descrito como un cuarto de una revolución. La Geometria Cartesiana arbitrariamente escoge direcciones ortogonales a través del espacio lo que significa que están en angulos recto con otros. Las 3 dimensiones ortogonales del espacio son conocidas como altitud, longitud y latitud. La Cuarta Dimensión por lo tanto es la dirección en el espacio que son angulos rectos a las 3 direcciones observables.


vectores espaciales


Un vector espacial es un conjunto de vectores, los cuales podemos imaginarlos como flechas, que proviene de un simple lugar llamado origen (vectores geometricos), que apuntan a otros lugares.

Un punto es un objeto de cero dimensiones. No tiene extensión en el espacio ni propiedades, como una flecha pero sin longitud. Este vector es llamado el vector cero y es el más simple vector espacial.

Una línea es un objeto unidimensional. Si escogemos un cierto vector distinto a cero en una cierta dirección, este vector tiene cierta longitud definida. Ese vector tiene una cabeza en un cierto punto en espacio y una cola en el origen. Si pensamos en estirar que ese vector así está dos veces de largo, tres veces de largo, etcétera y uniforme estirándolo al revés así que lo toman todas las longitudes posibles que puede (incluso la longitud cero, conseguir el vector cero), nosotros consigue una sola línea con una dimensión de la longitud. Todos los vectores que describen puntos en esta línea serían paralelos. Aunque no lo hace cualquier línea que poder dibujar debe tener cierto grueso pequeño (de modo que poder verlo), esta línea idealizada.
Un plano es un objeto de dos dimensiones. Tiene longitud y anchura pero ningún grueso - algo como una hoja del papel (solamente del papel tiene también cierto grueso). El pensamiento en un plano en términos de vectores puede ser poco un más desafiante. Si pensamos en tomar un vector y lo movemos de modo que su cola esté tocando la cabeza del primero y esté formando un vector con su cola en el origen y la cabeza en la cabeza del segundo vector colocado de nuevo, tenemos una manera razonable de hablar de vectores de adición. Si tenemos dos vectores que no sean paralelos, podemos hablar de todos los puntos que podemos alcanzar por o solamente el estirar o ningunos de los vectores, y, agregando estos vectores juntos, estos puntos forman un plano.

El espacio, como lo percibimos, es tridimensional. Podemos pensar en poner una línea junto con un plano. Estas líneas son como un emparedado. Para conseguir a un cierto punto en espacio, podemos imaginarnos el viajar encima de la línea y después el movernos a través del plano al punto. Entonces tenemos tres vectores a pensar alrededor, uno a viajar una cierta distancia encima de la línea y dos praa conseguir a un cierto punto en espacio.

Geometría cuadridimensional en cuatro dimensiones espaciales

La Geometría euclidiana preve una mayor variedad de formas para existir que en tres dimensiones. Apenas pues los poliedros tridimensionales son recintos espaciales hechos fuera de caras de dos dimensiones conectadas, los policronos cuadridimensionales son recintos del espacio cuadridimensional hechos fuera de las células tridimensionales. Donde en tres dimensiones, hay exactamente cinco poliedros regulares, o los sólidos platónicos, que pueden existir, seis policronos regulares existen en cuatro dimensiones. Cinco de los seises se pueden interpretar como extensiones naturales de los sólidos platonic, apenas pues el cubo, sí mismo un sólido platónico, es una extensión natural del cuadrado de dos dimensiones. El pentachoron se construye fuera de 5 tetraedros para las caras y 10 caras triangulares, y es el análogo cuadridimensional del tetraedro. El teseracto, o el hipercubo, se hace fuera de 8 caras cúbicas y de 24 cuadrados, y es el polytope cuadridimensional de la medida. Los teseractos se doblan, la 16-celdas, son el equivalente del octaedro, pues son ambos cruz-polytopes. Las 120-celdas y los 600-celdas son se doblan de uno a, y son análogos al dodecahedron y al icosahedron, respectivamente. La 24-celdas es el policrono regular único en que no tiene ningún equivalente tridimensional. Apenas pues la esfera, o 2-esfera, es una superficie de dos dimensiones curvada compuesta de todos los puntos equidistantes de un punto central dado en espacio tridimensional, la 3-esfera, una clase de hypersphere, es el espacio que contiene todos los puntos equidistantes a un punto central dado en espacio cuadridimensional. Cada sección transversal tridimensional de un 3-esfera es un 2-esfera.


Analogía dimensional


na red de un teseracto hace el salto a partir de tres dimensiones en cuatro, un dispositivo llamado analogía dimensional se emplea comúnmente. La analogía dimensional está estudiando cómo (n - 1) las dimensiones se relacionan con las dimensiones de n, y después la deducción con de cómo las dimensiones de n se relacionarían (n + 1) las dimensiones. Por ejemplo, en Flatland del libro de Edwin Abbott, él escribe sobre un cuadrado que vive en un mundo de dos dimensiones, como la superficie de un pedazo de papel.

El ser tridimensional tiene energías aparentemente divinas desde la perspectiva de este cuadrado: por ejemplo poder quitar objetos de una caja fuerte sin romperla abierta (moviéndolos a través de la tercera dimensión), vea todo desde de la perspectiva de dos dimensiones sea incluido detrás de las paredes, y totalmente invisible restante estando paradas algunas pulgadas lejos en la tercera dimensión. Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que el ser cuadridimensional sería capaz de hazañas similares de nuestra perspectiva tridimensional.

Rudy Rucker demuestra esto en su novela Spaceland, en la cual el protagonista encuentra los seres cuadridimensionales que demuestran tales energías. Un uso útil de la analogía dimensional en visualizar la cuarta dimensión está en la proyección. ¿Una proyección es una manera para representar un objeto dimensional de n en n? dimensiones

1. Por ejemplo, las pantallas de computadora son de dos dimensiones, y todas las fotografías de la gente, de lugares y de cosas tridimensionales son representadas en dos dimensiones por la información que quita sobre la tercera dimensión.

En este caso, la profundidad se quita y se substituye por la información indirecta. La retina del ojo es un arsenal de dos dimensiones de receptores pero puede permitir que el cerebro perciba la naturaleza de objetos tridimensionales usando la información indirecta (tal como visión etc. el sombrear, el foreshortening, binocular).

La perspectiva del uso de los artistas da profundidad tridimensional a los cuadros de dos dimensiones. Semejantemente, los objetos en la cuarta dimensión se pueden proyectar matemáticamente a las dimensiones del familiar 3, donde pueden entonces ser examinados más convenientemente. En este caso, el 'retina' del ojo cuadridimensional está un arsenal tridimensional de receptores. El ser hipotético con tal ojo percibiría la naturaleza de objetos cuadridimensionales usando la información indirecta contenida en las imágenes que recibe en su retina. La proyección de la perspectiva a partir de cuatro dimensiones produce efectos similares como en el caso tridimensional, tal como foreshortening.

Esto agrega profundidad cuadridimensional a estos cuadros tridimensionales. La analogía dimensional también ayuda en entender tales proyecciones. Por ejemplo, los objetos de dos dimensiones son limitados por límites unidimensionales: un cuadrado es limitado por cuatro bordes. Los objetos tridimensionales son limitados por las superficies de dos dimensiones: un cubo es limitado por 6 cuadrados. Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que un cubo cuadridimensional, conocido como tesseract, es limitado por los volúmenes tridimensionales.

Y de hecho, éste es el caso matemáticamente: el tesseract es limitado por 8 cubos. Saber esto es dominante a entender cómo interpretar una proyección tridimensional del tesseract. Los límites del teseracto proyectan a los volúmenes en la imagen, superficies no simplemente de dos dimensiones. Esto ayuda en las características que entienden de tales proyecciones que puedan muy desconcertar de otra manera. Asimismo el concepto de sombras puede ayudarnos mejor a entender la teoría de cuatro dimensiones. Si usted brillara una luz en objeto tridimensional, echaría una sombra de dos dimensiones. Por lo tanto la luz en un objeto de dos dimensiones echaría una sombra unidimensional (en un mundo de dos dimensiones), y la luz en un objeto unidimensional en un mundo unidimensional echaría una sombra cero-dimensional, es decir, un punto de la no-luz. Esta idea se puede utilizar en la otra dirección; la luz en un objeto cuadridimensional echaría una sombra tridimensional. Como ejemplo de esto, imagínese que la luz está brillada abajo a través de un cubo del wireframe sobre una superficie plana. La sombra que resulta es la de un cuadrado dentro de un cuadrado con cada uno de las esquinas conectadas.

Semejantemente, si era un cubo cuadridimensional iluminado con luz de 4 dimensiones, su sombra sería la de un cubo tridimensional dentro de otro cubo tridimensional. Siendo tridimensionales podemos solamente ver el mundo con nuestros ojos en dos dimensiones; el ser cuadridimensional consideraría el mundo en tres. Así podría, por ejemplo, ver los seis lados de una caja opaca simultáneamente. No solamente tan; también podría ver cuál estaba dentro de la caja en el mismo tiempo, apenas como en el flatland, en donde la esfera ve objetos en el mundo de dos dimensiones y todo dentro de ellos simultáneamente. Análogo, un espectador cuadridimensional vería todos los puntos en nuestro espacio de 3 dimensiones simultáneamente, incluyendo la estructura interna de objetos sólidos y de cosas obscurecidos de nuestro punto de vista.

La Cuarta Dimensión en la Ciencia Ficción y la Cultura Popular

* La Cuarta Dimensión ha sido objteo de la fascinación popular desde los años 1920s. Como "Into the Fourth Dimension" escrito por Ray Cummings en 1926, el comic "Eugene the Jeep" o "-And He Built a Crooked House" por Robert A. Heinlein.

* Donnie Darko usa la cuarta dimensión como argumento para el viaje en el tiempo. La referencia se relaciona con el agua que es una cuarta herramienta dimensional para viajar del tiempo.

* Alan Moore's graphic en su novela "From Hell" utiliza la cuarta dimensión como referencia a la locura de Jack el Destripador.

* El juego Star Ocean: Till the End of Time usa la cuarta dimensión como realidad

* La pelicula "Cube 2: Hypercube (2002)", la segunda en la serie de culto clàsica del cubo, los personajes están atrapados en un teseracto con trampas y señuelos.

* Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut caracteriza extraterrestres que existen entre Jupiter sus Lunas quienes lo referencian con la Cuarta Dimensión como el tiempo y el espacio

* El viajero del tiempo en "La Máquina del Tiempo" de H.G. Wells identifica el tiempo como la cuarta, así como el Doctor del primer episodios de Doctor Who.

* En el personaje principal tiene un pequeño cubo (el cual lo llama hipercubo), sirve como portal a la cuarta dimensión, lo usa solo guardar.

* El videojuego Blink: The Time Sweeper se refiere así mismo como "El primer juego de acción en 4D", con el jugador teniendo control sobre el flujo del tiempo del juego. Muchos otros juegos con habilidades de doblar el tiempo (como Prince of Persia:The Sands of the Time y Viewtiful Joe) o una coordiación interna del reloj (como Animal Crossing y Metal Gear Solid 3:Snake Eater) se les referencia como juegos en 4D.

* En la novela "A Wrinckle in Time", la cuarta dimensión representa tiempo, como los primeros tres representa longitud, anchura, y profundidad.

* En la serie de TV Threshold, una raza extraterrestre quiénes están efectuando una invasión en la tierra - vinieron a conectar a tierra con las naves espaciales que intersecan la cuarta dimensión.

* Hay muchas referencia en la cuarta dimensión en la ciencia ficción en la pelicula "Back to the Future Part III cuando el doc dice "Marty, no estas pensando en la cuarta dimensión".

* En "The Boy Who Reversed Himself," de William Sleator, los personajes principales se pierde en una cuarta dimensión espacial, donde encuentras a seres altamente inteligentes quienes se representa por 3 cruces dimensionales de ellos mismos, lo cual todos pueden ser percibidos en el libro de los personajes de tres dimensiones.

* En la novela "Coming Back Trought Time" de Michael Atkinson", prueba la grabación de la historia probando alrededor de sí mismo en orden para regresar a la cuarta dimensión.

La mayoría de los simuladores utilizan el 4-D como termino de comercialización

En el videjuego Mother, el personaje principal puede utilizar una capacidad especial de PK llamada "Fourth dimension slip" que sale inmediatamente de cualquier batalla.

La novela "Diamond Dogs" del novelista Alastair Reynolds, donde los personajes son requieren para solucionar rompecabezas, algunos que implican los objetos cuatridimensionales, para aventurarse más arriba encima de una estructura extranjera llamada "The Blood Spire".







sobre la quinta dimension no encontre nada posteado asi que aca hay un poco de info



En física y matemáticas, una secuencia de N números puede sen entendido para representar un lugar en un espacio de N dimensiones. Cuando N = 5, puede ser llamando la Quinta Dimensión. Este uso puede ocurrir en discusiones sobre la Cuarta dimensión. El espacio abstracto de cinco dimensiones ocurre frecuentemente en las matemáticas, es perfectamente construible. Si el universo real es o no de 5 dimensiones, esto puede ser explorado en muchas ramas de la física como en la astrofísica y física de partículas.

Las Cinco Dimensiones en Física

En física, la quinta dimensión es una hipotética dimensión extra más allá de las 3 dimensiones espaciales y una de tiempo. Algunos científicos has especulado que el gravitron, una partícula que posee la fuerza de gravedad, pude salir a una quinta o mas dimensiones el cual explicaría porque la fuerza de gravedad es significativamente más débil que las otras fuerza fundamentales. La teoría Kaluza-Klein usa la quinta dimensión para unificar la gravedad con la fuerza electromagnética, y ahora es visto como una teoría unificadora, con grupo unificador del círculo. La teoría M sugiere que el espacio-tiempo tiene 11 dimensiones, 7 de los cuales están debajo del nivel subatómico.

En 1993 el físico Gerardt Hooft publico el principio holográfico, el cual explica que la información de una dimensión extra es visible como una curvatura del espacio tiempo con una menos dimensiones. Por ejemplo, los hologramas son imágenes de 3 dimensiones colocadas en una superficie de 2 dimensiones, el cual da a la imagen una curvatura cuando el observador se mueve. Similarmente, en relatividad general, la cuarta dimensión esta manifestada en 3 dimensiones observables como la curvatura de un sendero de un movimiento de partícula (criterio) infinitesimal. Hooft ha especulado que la quinta dimensión es realmente la fábrica del espacio-tiempo.

Geometría de Cinco Dimensiones

Polígonos

En cinco o más dimensiones, solo existen tres polígonos regulares. Para N dimensiones, estos son: 1. El simplex con N+1 vértices, todos en distancias iguales uno del otro, consiste de N+1 simples de dimensión N-1. El simplex de 3 dimensiones es el tetrahedron y el simples de cinco dimensiones es el hexatetron, tiene 6 vértices, 15 aristas, 20 caras (cada una triangulo), 15 celdas (o sólidos, cada uno tetraheron) y 6 hiperceldas (cada uno pentacoron) 2. El polígono medido, tiene 2N vertices los cuales pueden ser escritos (±1,±1, ..., ±1) para algunos ajustes compatibles de ejes. Consiste 2N polígonos medidos de la siguiente dimensione menor. Las cinco dimensiones medidas de un polígono es decayeron o pentaracto, tiene 32 vertices, 80 aristas, 80 caras (cada una cuadrado)1 40 celdas (como un cubo), y 10 hiperceldas (cada una teseracto) 4. El polígono de cruz, con 2N vértices, en pares en lados de N ejes coordinados, consiste de 2N simples de N-1. El polígono de cruz de cinco dimensiones es un triacontakaiditeron o pentacruz, con 10 vertices, 40 aristas, 80 caras (cada una triangulo), 80 celdas (cada una tetrahedron), y 32 hiperceldas (cada una pentacoron) El polígono dual de un simplex es un simplex. Un polígono medido y un polígono de cruz de la misma dimensión es dual uno al otro. Estas son imágenes proyectadas de las aristas de un decateron regular o pentaracto.


espero sea de su agrado

fuente wikipedia
0
21
0
21Comments
      kenjanoishii

      en nuestro espacio fisico y mental por asi decirlo solo podemos representar las 3
      primeras dimensiones (1D, 2D, 3D), esto se debe a q estamos limitados, es solo cosa
      de imaginarse primero 1 dimension, donde solo tenemos una recta, luego para pasar a
      las dos dimensiones debemos una recta perpendicular a la primera, con esto el espacio
      se divide en 2^n (n es el nº de la dimension)"regiones" en este caso 2^2=4
      cuadrantes, ahora para pasar a las 3 dimensiones debemos intersectar estas rectas con
      una q sea perpendicular simultaneamente a las dos anteriores (aqui tenemos el eje x,
      y, z) y nuestro espacio se divide en 2^3=8 regiones u 8 octantes, la mente humana
      solo alcanza a ver esta dimension, se nos es imposible intersectar otra recta a las 3
      anteriores y q ademas sea simultaneamente perpendiculares a todas las demas...solo
      traten de imaginarlo, ademas el espacio en este caso estaria dividido en 2^4=16
      dimensiones, lo pueden ver??? pq yo no.
      yo estoy en 4 año de ingenieria, y me acuerdo de un clase de Algebra lineal, donde mi
      profesor nos demostro matematicamente q solo pueden ser representadas 3
      dimensiones...sorry pero no me acuerdo como era, pq estaba un tanto complicada...
      esos dibujos q estan arriba son solo dibujos rebuscados q intentan marearte para poder
      representar algo q es fisicamente imposible, desde la 4ª hasta la n-esima dimension,
      son solo dimensiones teoricas, q no pueden representarse.

      0
      pipomancera

      y aca el simbolo de la dimension mas desconocida por todos los fisicos
      [img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Female.svg/120px-
      Female.svg.png

      0
      bonzo1

      aguante el swin! servia de quita manchas, de removedor de pintura, de destapa caño,
      swin casi hace quebrar a unilever men! la primera vez que lo vi haya por mis 11 añitos,
      un purrete, pense que era shampoo!

      0
      Filprafa

      [quote]k-lenton dice:
      fil te queria preguntar que paso la fabrica de JUGOS CIPOLLETTI?
      El otro dia nos acordabamos de esos jugos, eran unicos loco!
      Eran buenísimos, pero no los hacían acá. Obviamente la materia prima si era cipoleña,
      pero no recuerdo dónde la procesaban. Había varias fábricas de jugo en la zona, pero
      ninguno tan rico como el Cipolletti

      0
      metalero82

      buena data.
      excelente gif, toy pensando si es posible de hacer... 🙄

      0
      belenbee

      muy bueno che, estas discusiones me encantan... solo q me gustaria saber un poco
      mas al respecto. me acuerdo las clases de algebra las conversacion super voladas
      sobre las dimensiones...
      mil gracias +5

      0
      nachiooo

      http://www.mind-surf.net/presentacion.htm

      0
      NaSEdo®

      jajaja

      0
      espartaco

      se NaSEdo tnes razon con la aplicacion de la teoria molecular, se prodria hacerlo
      sencillamente, buen aporte

      0
      Rorschach

      Para mí que sólo existe la 3ra dimensión, ni la 2da ni la 4ta. Uno puede pensar: y
      bueno, las sombras pertenecen a la 2da dimensión pero tampoco es así porque las
      sombras no existen sólo es intensidad de la luz sobre un cuerpo 3d.
      🧟‍♂

      0
      NaSEdo®

      La dimensiones se pueden asignar fisicamente a cualquier variable energetica.

      0
      juanantelo1986

      che.... esta fabricando una tarjeta 5D.... 😯 😯

      0
      Carmesi

      muy interesante, y eso que no tengo una mente matematica

      0
      orfeo

      Ja! la 4ta y 5ta dimension son re cualquiera :p

      0
      k-len

      fil te queria preguntar que paso la fabrica de JUGOS CIPOLLETTI?
      El otro dia nos acordabamos de esos jugos, eran unicos loco!

      0
      Filprafa

      No te entendieron k-lenton

      0
      enanofeo2

      jajaja k-lenton te iba a putear por pensar que la dimension desconocida era la 3D,
      hasta que me acorde que Homero es de la 2D
      jajajajajajjajaja ke kpo

      0
      k-len

      Pero para este, no es nada obvio:
      http://juegosdeingenio.org/grafica/homero3d.gif

      😄

      0
      feanaro

      buena data 3+

      0
      DARO51

      la 3d la tome como ya obvia en estos tiempos por eso no la agregue

      0
      k-len

      no te olvides de la 3d que para algunos es una novedades!

      0