1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Cueva de hang son doong en vietnam.







DALE AL PLAY.


EN ABRIL DE 2009, SE DESCUBRIÓ EN EL PARQUE NACIONAL PHONG NHA-Kẻ BÀNG EN LA PROVINCIA DE QUảNG BÌNH EN VIETNAM, UNA LARGA CAVERNA DE 6, 5 KM POR UNA ANCHURA PRELIMINAR DE 150 M. ESTE LUGAR, QUE FORMA PARTE DE LAS 20 NUEVAS CAVIDADES IDENTIFICADAS POR UN GRUPO DE EXPLORADORES BRITÁNICOS, SE DECLARA LA MÁS GRANDE DEL MUNDO. GRUTA SU DÔNG (VIETNAMITA: HANG SƠN ĐOÒNG, O LA CAVERNA DE MONTAÑA) . ESTA GRUTA FUE ENCONTRADA EN VERANO POR UNOS CIENTÍFICOS DE UNA ASOCIACIÓN BRITÁNICA PARA LA BÚSQUEDA DE LAS CAVERNAS, SE DECLARA LA CAVERNA CON LA SALA MÁS GRANDE DE SƠN DOONG QUE ES DE MÁS DE CINCO KILÓMETROS DE LONGITUD, 200 METROS DE ALTO Y 150 METROS DE ANCHO. CON ESTAS DIMENSIONES ENORMES, SU DOONG SUPERA A LA CAVERNA DEER DE PARQUE NACIONAL DEL GUNUNG MULU EN MALASIA COMO LA MÁS GRANDE CAVERNA DEL MUNDO. EL RÍO SUBTERRÁNEO FLUIDO QUE EXISTE EN LA CAVERNA DESALENTÓ A LOS EXPLORADORES DE IR MÁS LEJOS, PUEDEN SOLAMENTE CONSIDERAR LA LONGITUD DE LA CAVERNA UTILIZANDO UNA LINTERNA. EFECTUARÁN AÚN MÁS EXPLORACIÓNES EN UN FUTURO PRÓXIMO. UN HABITANTE LOCAL HABÍA DESCUBIERTO LA CAVERNA EN 1991, PERO NO PODRÍA ACORDARSE DONDE SE ENCONTRABA. DESDE FINALES DE MARZO AL 14 DE ABRIL DE 2009, AYUDÓ A LOS EXPLORADORES A CRUZAR EL PASO DE BOSQUE DE 10 KILÓMETROS PARA ACCEDER A LA BOCA DE CAVERNA. DEBIDO A LA DIFICULTAD EN LA TRAVESÍA EN SU INTERIOR ASÍ COMO A LAS CONDICIONES PELIGROSAS, SE ABRIRÁ SOLAMENTE PARA CIENTÍFICOS EN UN FUTURO PRÓXIMO.


EL PARQUE NACIONAL PHONG NHA-Kẻ BÀNG






CIENTÍFICOS DE LA BRITISH CAVE RESEARCH ASSOCIATION (ASOCIACIÓN BRITÁNICA DE BÚSQUEDA DE CUEVAS), DIRIGIDOS POR HOWARD Y DEB LIMBERT, REALIZARON UNA EXPEDICIÓN A PHONG NHA-KE BANG DEL 10 AL 14 DE ABRIL DEL 2009





DESPUÉS DE DESCENDER A UNA GRAN CÁMARA, FUE NECESARIO ATRAVESAR DOS RÍOS SUBTERRÁNEOS PARA LLEGAR AL PASAJE PRINCIPAL DE DOONG HANG FILS.


SITUADA EN EL PARQUE NACIONAL PHONG NHA-KE BANG, CERCA DE LA FRONTERA DE LAOS, LA CUEVA FORMA PARTE DE UNA RED DE UNAS 150 CUEVAS EN LAS MONTAÑAS ANAMITAS, DE LAS QUE MUCHAS AÚN NO HAN SIDO EXPLORADAS



HANG FILS DOONG, EN EL PARQUE NACIONAL DE VIETNAM PHONG NHA-KE BANG, FUE DESCUBIERTA POR HO-KHANH EN 1991. SIN EMBARGO, NO FUE EXPLORADA HASTA 2009, POR HOWARD Y DEB LIMBERT



LA CUEVA ESTÁ CONSIDERADA LA MAYOR DEL MUNDO. UNA DE SUS SALAS PODRÍA CONTENER UN RASCACIELOS DE NUEVA YORK. LA CUEVA TIENE UN RÍO Y UNA JUNGLA. ¡INCLUSO TIENE NUBES!


NATIONAL GEOGRAPHIC ENVIÓ UN EQUIPO PARA CARTOGRAFIAR LA CUEVA EN 2010. LAS MAGNÍFICAS FOTOS DE CARSTEN PETER SE PUBLICARON EN EL NÚMERO DE ENERO DEL 2011


LOS ESPELEÓLOGOS QUEDARON MARAVILLADOS POR UNA CASCADA PETRIFICADA DE CALIZA ACANALADA ENVERDECIDA POR LAS ALGAS.



LA CUEVA CONTIENE PISCINAS SECAS EN TERRAZA CERCA DEL JARDIN DE EDAM EN HANG FILS DOONG, CON UNA EXCEPCIONAL COLECCIÓN DE ESFERAS DE PIEDRA, FORMADAS GOTA A GOTA DURANTE SIGLOS, EN FORMA DE CRISTALES DE CALCITA ALREDEDOR DE GRANOS DE ARENA QUE CRECEN A LO LARGO DEL TIEMPO…








LA CUEVA NUNCA HABÍA SIDO EXPLORADA, NI SIQUIERA POR LA POBLACIÓN LOCAL, PUES LA ENTRADA ES PEQUEÑA CON RELACIÓN A OTRAS CUEVAS VIETNAMITAS (10 M DE ALTO Y 30 M DE ANCHO), PERO TAMBIÉN PORQUE EL GRAN RÍO SUBTERRÁNEO PRODUCE UN SONIDO ESPANTOSO


LA CUEVA MIDE MAS DE 6 KM DE LONGITUD


UN GRAN RAYO DE SOL CAE EN LA CUEVA COMO UNA CASCADA.
EN PRIMER PLANO SE PUEDE VER UNA GRAN ESTALAGMITA


EL HUNDIMIENTO DE LAS DOLINAS:
CUANDO UNA PARTE DEL TECHO DE LA CUEVA SE HUNDIÓ A 300 M BAJO LA SUPERFICIE DE LA JUNGLA, SE CREARON SIMAS, ORIGINÁNDOSE NUEVOS ECOSISTEMAS.

SE DESCUBRIÓ UNA NUEVA ESPECIE DE COCHINILLA (NO PIGMENTADA Y CIEGA) EN UN LUGAR SECO.

LAS PLANTAS SE ADAPTARON AL CAMBIO DE AMBIENTE.


VISTA DE UNO DE LOS HUNDIMIENTOS


LAS SIMAS SE PRODUJERON AL HUNDIRSE EL TECHO DE LA CUEVA. LA LUZ DEL DÍA PENETRA EN LA CUEVA Y PERMITE LA CREACIÓN DE NUEVOS ECOSISTEMAS ÚNICOS.




ESTA NUEVA SALA MIDE 200 M DE ALTO Y 150 M DE ANCHO, APROXIMADAMENTE EL DOBLE DEL ANTERIOR RECORD DE LA CUEVA DEER EN MALASIA.


ESTE AMPLIO PASADIZO FUE CREADO POR LAS
TORRENTERAS DE LAS LLUVIAS TROPICALES EN LA ABERTURA.


A 300 M BAJO LA SUPERFICIE, UNA MINI JUNGLA EN EL FONDO DE LA SIMA.



DESPUÉS DE 6 KM DE EXPLORACIÓN, EL CAMINO SE VE OBSTRUIDO POR UNA GIGANTESCA ROCA DE CALCITA, BAUTIZADA "LA GRAN MURALLA DE VIETNAM".


LA ESCALADA DE LA «GRAN MURALLA DE VIET NAM" PERMITE COMPROBAR QUE ES EL EXTREMO DE LA CUEVA.





REALIZADO POR ANGEL GARCIA,2012










0
0
0
0No hay comentarios