Canales populares

Cultura, Danzas tipicas de Latinoamerica [Megapost]

Hola amigos, hoy les traigo las danzas tipicas de cada pais de Latinoamerica, tal vez hallan mas de cada pais, pero solamente pongo algunas. En algunos paises se repiten, asi que no las vuelvo a poner.


Argentina


Chacarera


Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín

Carnavalito


Es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música. La música se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena, el charango, el erquencho, el erque, la caja chayera, el sikus y el bombo.


Bolivia


Bailecito


Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos. Se baila con castañetas, pañuelo y paso básico.

Taquirari


Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito.


Brasil


Machicha

NO IMAGEN

Transformado con la influencia de las danzas de los negros, fue muy conocido a principios del s. XX.

Lundu


Primero los músicos inician el ritmo de Lundu. Las personas se acercan a la zona de baile, empezando el movimiento. Se emite una señal con la guitarra y la primera bailarina abre el espacio del centro, mientras se forma la ronda. Formada la ronda, ella permanece en el centro bailando hasta invitar a alguien que la sustituya.
La invitación se puede hacer con palmas hacia la otra persona, con un movimiento del pie o tocarle el hombro izquierdo y luego el derecho. La bailarina o bailarín invitado troca su lugar con la bailarina anterior. Y así continúan las substituciones. Los movimientos de esta danza son muy sensuales y a la vez relajados, haciendo una especie de zapateo.


Colombia


Bunde


El bunde colombiano tiene carácter de canción lúdica y es empleado como una expresión musical de los ritos fúnebres ejecutados a manera de rondas por niños y jóvenes mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio. Los instrumentos son el redoblante europeo, el bombo europeo, platillos, trombón y el saxofón

Guabina


Como algunas figuras importantes en la coreografía de la guabina, cabe destacar las figuras del pañuelo, la vuelta, el abrazo, el caminito y el escobillao, entre otros. Los instrumentos son el requinto, bandola, tipe y chucho.



Costa Rica


Pasillo


El pasillo instrumental fiestero, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.

Punto guanacasteco


Es una danza de ritmo muy rápido e implica una gran cantidad de zapateo. La música es muy animada y permite a los bailarines a divertirse. La danza es una interpretación de cómo los hombres y las mujeres como los hombres interactúan perseguir a las mujeres. Durante el baile, los hombres persiguen a las mujeres como las mujeres coquetean con los hombres al salisteis corriendo.



Cuba


Conga


Tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.

Mambo


Movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones. Los instrumentos son trompeta, saxofón, trombón, timbales, bongó, conga, maracas, guiro, contrabajo, piano, cencerro.


Chile


Cueca


Es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Los instrumentos son guitarra, contrabajo, arpa, tormento, acordeón, pandero, guitarrón.

La Resbalosa


Danza picaresca, de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.


Ecuador


Sanjuanito


Es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena. Se baila formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado. Los instrumentos son bandolín, pingullo, dulzaina, rondador, y también con otros instrumentos extranjeros como la quena, zampoña, guitarra, bombos.

Cachullapi


De movimiento rápido, con texto y con fusión de danza.


El Salvador


Barreño


Se baila con el traje de volcaneña, se destacan mucho los elementos de la coquetearía femenina y el galanteo de parte del hombre.

Los emplumados de Cacaopera


Los danzantes se mueven al ritmo de músicos que tocan violín, guitarra y tambor. En esta danza se lleva una banda ancha cruzada del sobre un hombro y anudada en la parte inferior, una maraca en la mano derecha, sobre la cabeza se lleva un penacho de plumas de guaras, como se ve el traje es muy vistoso, es bailada con música muy suave y donde sobresale el violín, es bailada solo por hombres.



Guatemala


Baile del Venado


Es precisamente a través de estas actividades, que se anima a las comunidades a reunirse en las plazas, atrios de iglesia y cualquier otro lugar, motivadas por un celebración popular. Son fiestas en las que se derrocha creatividad, color y expresión, producto de los trajes y las máscaras utilizadas por los personajes que participan en la misma.

Son de la Chavela



Esta danza es de origen precolombino y es procededente del municipio de Cahabón,departamento de Alta Verapaz. Su sello característico se manifiesta en un toro elaborado delmaterial denominado ³petate´.


Haití


Merengue


El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. El merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.


Honduras


El xixique


Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique”, aunque en Cacautare le llaman también Quixique.

El cascareño


Las muchachas en algunas ocasiones coquetean al varón acercándole la cara y el cuerpo, pero en otras lo ven con mucho desprecio y se le retiran con brusquedad.


Mexico


Huapango


El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso. Los instrumentos son Quinta huapanguera, jarana, violín, guitarra

Chiapaneca


A ritmo de vals y agarrados por las manos interiores van balanceándose de modo que quedan hacia el exterior y en el siguiente de cara. En el último compás el chico hace girar a la chica de modo que al repetirlo se hace en el sentido de las agujas del reloj. Al terminar la repetición quedan las parejas de frente.


Nicaragua


El Palo de Mayo


Se realiza bailando alrededor de un palo, con cintas de colores.

El Baile de las Inditas


Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.


Panamá


La Mejorana


Hay dos clases: una instrumental, considerada también danza nacional, que se baila al compás de la mejoranera, pequeña guitarra rústica de cinco cuerdas. La segunda es la mejorana vocal, que casi nunca se baila. El acompañamiento es la repetición constante del mismo ritmo y el regreso imperturbable de las armonías tónica y dominante.

Tamborito


Baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores


Paraguay


Polca


Los instrumentos musicales más frecuentemente utilizados en las interpretaciones son especialmente guitarra y el arpa paraguaya. se baila realizando el paso básico, pero con un suave movimiento del cuerpo hacia los costados.

Chamame


una danza llamada chamamé, que tiene el mismo ritmo melódico y desplazamientos coreográficos de nuestro baile , acompañándose con una especie de tambor redondo y alargado, una flauta de tacuara de cinco agujeros y una guitarra de cinco cuerdas, llamada también mbaracá


Perú


Huayno


Es un baile de pareja mixta independiente; y generalmente, de cortejo entre la población andina. Los instrumentos son quena, charango, guitarra, mandolina, arpa, requinto, bandurria y violín.

Cachua


Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico. Actualmente la instrumentación, coreografías y acompañamiento musical de ésta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta.


Puerto Rico


Plena


Al día de hoy, la plena ha sido interpretada en arreglos modernos con los más variados instrumentos, desde violas y violines, hasta piano, flauta y todo tipo de tambores y metales de viento.

Seis


típicamente se llevaban a cabo despues de las ceremonias religiosas. Estas celebraciones duraban desde temprano en la tarde hasta bien entrada la noche, y siempre terminaban con el Seis Chorreao, el más rapido de todos los ritmos de el Seis


República Dominicana


Carabiné


en una variante del zapateado criollo, que se bailaba con la carabina al hombro y de allí el nombre. A nivel estético se trata de un baile elegante, con figuras de marcha y contramarcha, ronda, balance y media vuelta.

Magualina


Baile propio de la región sureña del país. Se practica inmediatamente después Carabiné, por lo cual recibe también el nombre de "Cola". Este baile no se brinca ni tiene figura alguna, pues no es más que la versión criolla del vals.



Uruguay


Pericón


Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8. Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.

Cielito


una danza que combinaba el estilo majestuoso, culto y grave de la contradanza, y el estilo vivaz, popular y picaresco


Venezuela



Joropo


Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas. Los instrumentos son Arpa, cuatro, maracas, bandola

Tamunangue


ejecutada mayoritariamente por dos personas, se conjuga el teatro, el baile y musica para expresar la creacion popular. consta de la batalla que es la procesion y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla





ESO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE LES GUSTE Y SEPAN VALORAR EL POST, QUE ME COSTO HACERLO.....SALUDOS!!
0
0
0
0No hay comentarios