Check the new version here

Popular channels

curiosidades de las armas



Hola a todos les traigo curiosidades de la historia acerca de las armas espero que les guste..(va a tener una 2 parte.


Murciélagos-bomba, el terror venía del cielo

Louis Frederick Fieser fue un reputado químico, profesor e inventor estadounidense, que nació en 1899 y murió en 1977. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, creó el napalm para usos militares, junto con otros investigadores de la universidad de Harvard. Pero no se paró aquí su carrera y no todas sus aportaciones a la ciencia estuvieron relacionadas con el mundo de las armas, a pesar de lo que pueda parecer después de leer esta entrada.

También en aquel tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Fieser fue parte del equipo que propuso crear los murciélagos-bomba. Su propuesta era lanzar desde aviones a un gran numero de murciélagos sobre una ciudad, con pequeñas bombas incendiarias adheridas a su cuerpo. Los murciélagos, desorientados y aturdidos, buscarían refugio en las casas y construcciones y una vez allí, las bombas, dotadas de temporizador, harían explosión creando miles de pequeños incendios. Según parece, se llegaron a hacer pruebas de este modelo de ataque animal, pero no fueron del todo bien. Algunos murciélagos escaparon y causaron incendios en las instalaciones militares propias. Aquello dio al traste con el proyecto, supongo que en parte por la incapacidad de controlar "el arma" con suficiente seguridad.



Un disparo en el pie, medieval



En estos días se ha utilizado mucho en España la expresión "pegarse un tiro en el pie", a raíz del accidente que ha sufrido el nieto del rey, al que le ha pasado lo que reza el dicho, literalmente. Esta expresión, curiosamente, yo la utilizo mucho, ya desde antes de que ocurriera el hecho que la ha puesto de moda. Pero voy a romper una lanza a favor de Froilán, el mozo que se disparó en el pie (para aquellos que sean de fuera de España y no estén al tanto), y voy a demostrarles que estos accidentes ocurren desde hace tiempo. Y no sólo eso, sino que voy a mostrarles un caso mucho más grave, ya que el arma que causa el accidente en el caso que voy a narrarles no era un arma de fuego, que como ustedes saben, las cargas el diablo.

Corría el año de nuestro Señor de 1373 cuando un caballero, decidido a manejar con sus manos la más poderosa de las mazas, ordenó que le construyeran una maza de plomo capaz de arruinar las armaduras y la vida de sus enemigos de un solo golpe. Según el cronista de aquel tiempo Froissart, aquel caballero "hizo pedazos cada yelmo que tuvo a su alcance" con su maza, pero como todas las armas entrañan peligro, incluso una maza puede causar "un disparo en el pie".

Cuenta el mismo cronista que aquel hombre, manejando con brutalidad su maza tuvo la mala suerte de golpearse a sí mismo en la cabeza, mazazo del que no se pudo recuperar. Escribo esto y me viene a la cabeza un vídeo que circuló por Internet hace años, cuando ella y yo éramos jóvenes, en el que un karateca, o pretendiente a, se golpeaba la cabeza con su nunchaku al tratar de exhibirse delante de la cámara y quedaba tan conmocionado que no era capaz de coordinar los movimientos. Ya ven ustedes, uno se puede disparar en el pie en cualquier momento, tengan ojo.




Couillard, dos contrapesos como dos...




Lo que ven en la imagen superior es un fundíbulo, o trabuquete, o trabuco, que de todas estas formas se conoce. Si no me equivoco, que todo puede ser, también se le conoce como almajeneque y es posible que haya algún termino más para denominar estas máquinas de asedio típicas de la época medieval, aunque su origen puede ser muy anterior. Su funcionamiento se basa en el contrapeso y la honda y es una auténtica maravilla. Con un contrapeso de varias toneladas puede llegar a enviar piedras de cien o ciento cincuenta kilogramos a más de doscientos metros de distancia. Una vez que se ha ajustado el tiro a un objetivo, si los proyectiles son de un peso similar, estas máquinas eran bastante precisas.

El siguiente vídeo muestra un almajeneque funcionando. Está grabado en una celebración medieval que se hace en un precioso pueblo llamado Maderuelo, que por un día se transforma en una villa medieval, con sus gentes vestidas de templarios y caballeros y cada cierto tiempo lanzan una sandía (si no recuerdo mal) al río, desde la muralla, usando un enorme almajeneque. También recrean una batalla en una ermita, precisamente al otro lado del río. Hace unos años pasé el día en cuestión en Maderuelo y es una visita que le recomiendo a todos ustedes.



link: http://www.youtube.com/watch?v=prvfX7VRS44&feature=player_embedded


Las que hemos visto, en la foto superior y en el vídeo, son trabucos con un único contrapeso, pero había diseños en los que había dos contrapesos en lugar de uno, siendo el resto de funcionamiento muy similar. Estos modelos eran algo más ligeros que los grandes trabucos y eran conocidos también, una denominación más, como couillard. La imagen siguiente les dejará más claro cómo era un couillard. ¿Y qué significaba en aquel tiempo, en la época medieval, esta palabra en francés? Para ser sincero hablamos más de jerga que de lenguaje, pero couillard se utilizaba para designar los testículos. Esta máquina, debido a sus dos contrapesos tenía un nombre tan particular.






La carrera armamentística en la Guerra Fría




Número de cabezas nucleares
En 1945 se lanzaron las primeras bombas atómicas contra objetivos reales, y poco después de comenzó entre los dos bloques en los que se dividía el mundo en la Guerra Fría una carrera armamentística con el objetivo de tener más potencia nuclear que el otro. En 1945 había sido EEUU el primero en usar bombas nucleares, en la Segunda Guerra Mundial, y cuatro años después la Unión Soviética lanzaba en pruebas sus primeras bombas. A esto siguió la bomba de hidrógeno, puesta en funcionamiento por EEUU en 1952 y que era mucho más potente que las bombas nucleares anteriores.

Aquella carrera no llevaba a ningún sitio, era obvio, y en realidad se trataba de la búsqueda de un equilibrio en el que cada uno sabía que la puesta en marcha de la acción acabaría en una situación en la que vencedor y vencido no se diferenciarían en mucho y ambos estarían destruidos. Las armas nucleares eran caras y difíciles de mantener, lo que no supuso impedimento para la proliferación de las mismas. Además, cuantas más bombas hubiera desplegadas, mayor era la probabilidad de accidente. ¿A partir de qué punto un número mayor de armas no tenía sentido?

Según algunos estudios de la época, cuatrocientas explosiones nucleares bastarían para destruir totalmente un país, por lo que unas mil quinientas armas nucleares serían suficientes para cualquiera de los dos bloques, para cubrir cualquier contingencia. Frente a estos números, en 1977 las dos potencias mundiales acumulaban casi once mil cabezas nucleares y en 1985, quizás el punto culminante de la carrera, el número ascendía a más de treinta mil cabezas. Estos datos están tomados del libro "Atlas histórico de la Guerra Fría". de John Swift. La imagen de la cabecera está tomada de la wikipedia y los números son aún mayores. En cualquier caso, parece claro que la carrera armamentística llevó al mundo a crear muchas más armas de las necesarias para destruirse a sí mismo, lo que parece un poco absurdo, pero gracias a ello se mantuvo la paz, o una paz parcial, al menos.




Evolución de la tecnología bélica




Hoy voy a presentarles un listado con la evolución de la tecnología armamentística, desde el año 4000 a.C. (siglo arriba o abajo) hasta nuestros días. Tomo esta lista de un magnífico libro plagado de referencias e información sobre ejércitos, batallas, armas… titulado Militaria y escrito por Nicholas Hobbes. El subtítulo es “Hechos, leyendas y curiosidades sobre la guerra y los ejércitos a través de la historia”.

Ahí va el listado, que tiene elementos ciertamente interesantes, como el estribo, el alambre de espino o el Napalm. Por cierto, supongo que otros autores o ustedes mismos, incluirían otros avances como revolucionarios. Les invito a contribuir al listado en los comentarios.

4000 a.C. (aprox) ― Carro.
4000 a.C. (aprox) ― Bronce.
3500 a.C. (aprox) ― Hierro forjado.
3000 a.C. (aprox) ― Acero.
3000 a.C. (aprox) ― Galera.
200 d.C. (aprox) ― Armadura de cota de malla.
300 (aprox) ― Estribo.
672 ― Fuego griego.
1100 ― Ballesta.
1160 ― Arco.
1200 (aprox) ― Pólvora. Inventada por los chinos siglos antes pero no desarrollada como arma.
1250 (aprox) ― Cohete explosivo.
1350 (aprox) ― Armas de fuego.
1451 ― Mortero.
1592 ― Barco de guerra acorazado.
1718 ― Ametralladora.
1776 ― Submarino.
1776 ― Mina marina.
1797 ― Paracaídas.
1854 ― Periscopio.
1866 ― Torpedo.
1866 ― Dinamita.
1874 ― Alambre de espino.
1903 ― Aeroplano.
1915 ― Gas tóxico.
1915 ― Carga de profundidad.
1916 ― Tanque.
1918 ― Portaviones. En este año la Armada británica botó el HMS Argus. En HMS Furious había sido adaptado para dicho uso en 1917.
1918 ― Sónar.
1933 ― Radar.
1937 ― Helicóptero.
1939 ― Avión a reacción.
1942 ― Napalm.
1943 ― Equipo de visión nocturna.
1943 ― Misil guiado.
1945 ― Bomba atómica.
1953 ― Bomba de hidrógeno.
1955 ― Submarino nuclear.
1968 ― Misil antibalístico.
1977- ― Bomba de neutrones.
1982 ― Avión no detectable por el radar.





Los misiles Patriot en la Guerra del Golfo




Hay nombres de armas que nos suenan a casi todos porque han pasado su momento álgido en la noticias por culpa de alguna guerra o acción. Aviones, helicópteros, fusiles, misiles… muchos han tenido su momento de gloria. Uno de estos “famosos” son los misiles Patriot, que fueron mencionados repetidamente durante la Primera Guerra del Golfo en informativos y publicaciones.

El Patriot es un misil tierra–aire de largo alcance y en aquella Guerra del Golfo de los primeros años 90 del siglo pasado se usaron masivamente. Aunque fueron concebidos tiempo antes, los sistemas de defensa antimisiles eran algo casi sin probar en combate real antes de aquel conflicto. Su objetivo era interceptar otros misiles, por eso eran un sistema de defensa. Es decir, cuando se detectaba un ataque enemigo con misiles, los Patriot eran lanzados y para destruirlos en el aire, antes de que llegaran a su objetivo. Los Patriot de EEUU eran los responsables de anular los ataques con misiles Scud (otro nombre famoso) irakíes.

El 18 de enero de 1991 un Patriot interceptó un Scud que iba camino de Arabia Saudí, siendo la primera vez en que un sistema antiaéreo acababa con un misil balístico enemigo.

Puestos en combate, el ejército de EEUU anunció un porcentaje de acierto en las intercepciones del 80% en los misiles irakíes dirigidos a Arabia Saudí y un 50% en los dirigidos a Israel. Más tarde, estos datos fueron corregidos y los porcentajes bajados. Incluso se habló de una tasa de acierto en torno al 10%. Es decir, el sistema sólo interceptaba el misil balístico enemigo en el 10% de las ocasiones. Algunos informes fueron todavía más duros, llegando incluso a colocar 47 Patriot para acabar con un Scud.

Para rematar, en la Guerra de Irak de 2003, un Patriot, supongo que mejorado, derribó un avión de combate Tornado británico. Las malas lenguas dicen que fue un error de detección del sistema, aunque la versión oficial fue otra, por supuesto.




Kalashnikov, AK-47, el arma más mortifera



El rifle de asalto inventado por Mikhail Kalashnikov conocido comúnmente como AK-47, es una de las armas más importantes de la historia del hombre, al menos de la historia moderna. Se le conoce también como simplemente Kalashnikov o Kalash. Es muy probable que haya estado presente en todas las guerras y conflictos desde la guerra del Vietnam hasta hoy. No en vano dos de cada tres ejércitos del mundo la utilizan.

Inventado en 1947, hasta la actualidad se calcula que se han fabricado más de 150(.000) millones de unidades. Y con estos números no es extraño que se le atribuya el dudoso honor de ser el arma más mortífera de la historia. Ha acabado con más vidas que las bombas atómicas, a un ritmo aproximado de 250.000 vidas al año. Terrible. En realidad no es terrible el arma, si no su uso. Su diseño y seguridad es una maestría de la mente humana. Esta misma forma de pensar es la que muestra su inventor cada vez que tiene ocasión: “Yo no tengo la culpa de que el arma que lleva mi nombre sea la que más gente ha matado en la historia. Yo diseñé un instrumento para la paz”.

Mikhail Kalashnikov podría ser hoy el hombre más rico del mundo, pero legó la patente de su creación al estado soviético. El precio de este rifle en algunos lugares del mundo, como Somalia, es irrisorio, tan solo 50 euros. En otros lugares, como en la actual Libia en guerra, el “mercado” sitúa su precio en los 1.200 dólares.
En el magnífico libro Guerra, de Sebastian Junger, se narra cómo los soldados de EEUU, los mejor dotados del mundo, se quejan de que sus armas en ocasiones se atascan mientras que los talibán tiran el AK-47 bajo una piedra cuando llega el invierno y cuando lo recuperan, meses después, al volver el calor, el fusil se pone a disparar a la primera y sin problemas.




El bazooka era un instrumento musical



Bob Burns, un americano nacido en agosto de 1890, fue un comediante famoso durante los años 30 y 40 del siglo XX, pero además, fue también un militar. Músico desde que era un jovencito, le gustaban especialmente el trombón y la corneta, y a los 13 años ya tenía su propia banda.

Un día cogió una tubería de gas y sopló por ella produciendo un extraño sonido. Siguió trabajando en el instrumento y acabó poniendo al final de la tubería un embudo. Con esto era capaz de producir un sonido parecido al de un saxo, con un rango de seis notas. Sus representaciones con el instrumento eran toda una atracción por la mezcla de comicidad y de virtuosismo de jazz.

Durante la Primera Guerra Mundial formó parte del Cuerpo de Marines y viajó hasta Francia para combatir. Siendo sargento, formó la banda de jazz del cuerpo de marines y comenzó a usar su invento personal: la tubería con el embudo al final. Después de la guerra, se paseó por las radios de EEUU tocando música.

Y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los EEUU comenzó a probar una nueva arma antitanque que se apoyaba en hombro del soldado para disparar. Era el M1A1. Los soldados que estaban probando el arma conocían el instrumento musical de Burns y concluyeron que las similitudes en las formas de ambos eran sorprendentes. Y así, comenzaron a llamar a aquel M1A1 como Burns llamaba a su invento musical: Bazooka. Y así, lo que todos hoy conocemos como bazuca o bazooka (en su versión inglesa), debe su nombre en realidad un instrumento musical que no era más que una tubería de gas con un embudo al final.





Origen del 9mm Parabellum




Lo que viene a continuación es la entrada número 1.000 de Curistoria. Un número nada desdeñable, si me permiten decirlo, y al que he llegado gracias a ustedes. Y qué mejor forma de celebrarlo que siguiendo con las curistorias.

Georg Johann Luger fue un austríaco nacido en 1849 que se ganó la vida como diseñador de armas. Su diseño más famoso es la pistola Luger, que pueden ver en la foto y que se suele asociar con la Alemania nazi.

Luger había trabajado como representante para la venta de armas y con la experiencia a acumulada, especialmente cuando sus propuestas eran rechazadas, fue capaz de crear la Luger a partir de un diseño anterior. Los primeros calibres de esta pistola fueron 7,65x22 Parabellum, que más tarde se sustituyeron por los archiconocidos 9x19 Parabellum. O dicho de otro modo:9mm Parabellum.

Este apellido, Parabellum, tiene su origen en la máxima latina “Si vis pacem, para bellum”. Es decir, si quieres la paz, prepárate para la guerra. Esta frase, atribuida a Vegecio, es un lema perfecto para una empresa de armas, sin duda.




El Derringer



Derringer es el nombre de unas pistolas tremendamente pequeñas, de bolsillo, por decirlo de algún modo, que se popularizaron en el siglo XIX. El diseño original era el modelo Philadelphia, aunque con el tiempo aparecieron un buen número de copias.

Estos pequeños instrumentos tenían una enorme ventaja: su tamaño. Pero a cambio, no había posibilidad de error, ya que únicamente se disponía de un disparo. Los Derringer están considerados como el arma de su estilo más pequeña del mundo. El mito los sitúa como la solución más rápida para una pelea en un casino cuando la disputa por una mala mano de póker va más allá. Eran fáciles de ocultar y a distancias tan cortas como un par de metros podían ser mortales.

Tan mortales se mostraron que Abraham Lincoln fue asesinado por John Wikes Booth con un Derringer.






i hay algo en lo que se gastan dinero los países es en armas, y las investigaciones en esta área no reparan en costes ni imaginación. Así, durante la última década del siglo pasado se llevó a cabo un proyecto de investigación en los EEUU, en el que se invirtieron varios millones de dólares, para desarrollar lo que podríamos llamar una “bomba del amor”.

El objetivo era crear una bomba afrodisíaca que lanzada sobre las líneas enemigas fuera capaz de hacer que unos soldados se prendaran de los otros. Lo cierto es que me parece una idea tan absurda que me cuesta comprenderla, pero todo puede ser. Las feromonas pueden convertirse en el peor enemigo. Pero no acaba aquí la cosa.

Otro proyecto desarrolló la creación de una bomba fétida, pero a lo grande, no esas de broma. Capaz de atufar con los olores más repugnantes al enemigo. Este proyecto se abandonó, a pesar de haber conseguido el objetivo, porque no se aseguraba que los olores fueran efectivos en todos los teatros en los que tendrían que utilizarse esas bombas.

Hace tiempo leí que este tipo “bombas fétidas” son utilizadas por los antidisturbios en algunos países, ya que ciertos olores son tan repulsivos que hacen a las personas huir, casi igual que un chorro de agua.





Los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial



Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo lugar para todo tipo de combates, de soldados y de acciones. También para los francotiradores. Un francotirador apostado en una posición favorable podía ser un verdadero martirio para su enemigo y acabar con la vida de un buen número de soldados.

A continuación va un listado de los mejores francotiradores de la historia, aunque siendo la fuente un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, quizás sería adecuado coger el listado con ciertas dudas y acotarlo a este conflicto. Además, supongo que poco ha de parecerse combatir con un fusil Mauser K98 o un Mosin Nagant de mediados del siglo XX a hacerlo con un Barret 90 de finales de siglo. En cualquier caso, ahí va la lista, en la que hay algún conocido:

Simo Häyhä (finlandés): 542 bajas.
Ivan Sidorenko (ruso): 500 bajas.
Nikolay Ilyn (ruso): 496 bajas.
Kulbertinov (ruso): 487 bajas.
V.N. Pchelinsev (ruso): 456 bajas.
Mihail Budenkov (ruso): 437 bajas.
Fyodor Oklopkov (ruso): 429 bajas.
Fyodor Djachenko (ruso): 425 bajas.
Vasilij Golosov (ruso): 422 bajas.
Atanasy Gordenko (ruso): 417 bajas.
Stephan Petrenko (ruso): 412 bajas.
Sulo Kolkka (finlandés): 410 bajas.
Erwin König (alemán): 400 bajas. (La fuente lo cita, pero parece que hay dudas sobre su existencia real)
Vasily Zaytsev (ruso): 400 bajas.
Francis Pegahmagabow (canadiense): 378 bajas.

En el listado hay dos conocidos, como decía. Por un lado, el primero de todos, Simo Häyhä, la muerte blanca, fue protagonista de una curistoria hace un tiempo. Por otro, en la posición decimocuarta tenemos a Vasily Zaytsev, cuya historia (adaptada y puesta en ficción, por supuesto) está recogida en la famosa película Enemigo a las puertas.

Fuente: Segunda Guerra Mundial. El Mundo (Volumen 17)





Ademas, los invito a pasar por la Comunidad Locos Por Las Armas, aquí podrán crear temas pidiendo información, colaborar con la comunidad y subir su karma!!! Solo hagan Clic en la imagen de abajo. Y Visita la pagina de la Comunidad en Facebook!




Ayudanos con un me gusta también en nuestra pagina de facebook






Si te gustan mis Aportes podes seguirme..¿como?...de la siguiente manera

0
6
0
7
6Comments
      quetzallito

      nice.............. te dejo los puntos que me quedan

      0
      Angel_Cazador

      dice que en 1718 fue inventada la Ametralladora! pero tengo entendido que la primera ametralladora funcional fue la ametralladora Gatling Fue diseñada por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862

      0
      Jose_Kchi

      muy buena info +5

      0
      neinGott

      +1 sólo por la imágen y el vid del trabuco (fundíbulo)
      =D

      0
      rola342

      buena info

      0
      realmisterio185

      🤘

      0