About Taringa!

Popular channels

Dassault Rafale: Una Ráfaga Francesa

Esto es en "honor" al mejor avión del mundo hoy dia, en mi opinion. El Dassault Rafale (M)








Dassault Rafale A/B/C/D


Designación: Rafale A/B/C/D

País de Origen: Francia

Categoría: Cazabombardero Multipropósito.

Prestaciones: Velocidad de 1.8 Mach (Aprox. 2200 km/h); envergadura 10.9 metros, longitud 15.3 metros; autonomía estimada en 1055 kilómetros.

Armamento: La capacidad polivalente del Rafale queda demostrada por el variado armamento del que puede ser dotado. En las misiones aire-aire su principal arma es el misil “Fire and Forget” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense): un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4 (al estilo del Hughes AIM-120A AMRAAM o del Vympel R-77 Adder). En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por láser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis. En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica del país vecino como una de las mejores del mundos.

Descripción: El Dassault Rafale es la punta de lanza de la tecnología aeronáutica francesa. Se trata de un avión de caza de última generación que fue desvelado al público en 1985, y que representará el vector aéreo francés principal (tanto para el Armée de l’Air como para la Marine Nationale) durante la primera mitad del siglo XXI. Una vez que Francia abandonó el proyecto multinacional EFA, dejó clara su intención de adoptar y desarrollar el Dassault Rafale en 1987 como su futuro avión de caza. En la actualidad existen tres modelos bien diferenciados: el Rafale B (biplaza), el Rafale C (monoplaza) y el Rafale M (monoplaza naval), aunque todos ellos derivan de la versión “furtiva” Rafale D La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes).

En la construcción de este caza se han empleado los materiales y procedimientos más sofisticados: desde complejos programas CAD/CAM hasta ligeros y avanzados materiales como el Kevlar y las fibras de carbono, hecho que le confiere unas prestaciones envidiables. El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez. Es decir, el RBE2 es capaz de seguimiento automatizado del terreno (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnología basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayoría de las veces (al mejor estilo AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor). Se estima que el alcance de dicho radar es superior a los 100 Km, aunque esto depende en gran medida de la superficie reflectante, altitud, aspecto y velocidad del blanco.

El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.

La aviónica de cabina del Rafale es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El HUD es una moderna unidad de gran angular Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos através del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés). También se ha integrado reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales, y los hoy en día habituales mandos HOTAS. El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión.




Dassault Rafale M


Designación: Rafale M (Versión Naval)

País de Origen: Francia

Categoría: Cazabombardero Embarcado Multipropósito.

Prestaciones: Velocidad de 1.8 Mach (Aprox. 2200 km/h); envergadura 10.9 metros, longitud 15.3 metros; autonomía estimada en 1055 kilómetros.

Armamento: Puede cargar unas 9 toneladas de armamento en 13 soportes. Su arsenal incluye misiles aire-aire Mica, Magic, Sidewinder, ASRAAM y AMRAAM; misiles aire-tierra Apache, AS30L, ALARM, HARM, Maverick y PGM100 y misiles anti-buque Exocet/AM39, Penguin 3 y Harpoon. A partir del 2007 serán dotados de bombas guiadas Sagem AASM de guiado InerciaL con GPS y opcional imagen térmica infrarroja.

Descripción: El final de la vida operativa de los aviones Super Etendard y la necesidad de dotar al nuevo portaviones Charles de Gaulle de aviones de combate a su altura han llevado a la armada francesa a desarrollar el Rafale M.
Básicamente se trata de la versión naval del caza Dassault Rafale desarrollado para el ejército del aire galo. Este tipo de aparato desempeña tanto misiones de defensa aérea como misiones de ataque en el interior del territorio enemigo utilizando la amplia gama de misiles aire superficie ASM del arsenal francés. Otra misión que también se sobreentiende que llevará a cabo será la de la disuasión nuclear mediante los citados misiles ASMP. Existe una versión monoplaza y otra biplaza del Rafale M.

Como avión naval tiene algunas características especiales, como ruedas y tren de aterrizaje más pesados y robustos, diseñados para soportar los grandes impactos producidos durante los aterrizajes en portaaviones, y un gancho para tomar los cables de frenado instalados en las cubiertas.

Se produjeron dos prototipos del Rafale M (M01 y M02); el primero voló el 12 de diciembre de 1991 (piloteado Bill Kerhervé) y el 18 de noviembre de 1993 (con Eric Gérard como piloto). El Rafale hizo pruebas de aterrizaje y despegue con catapultas desde el CV Foch entre el 19 de abril de 1993 y el 6 de febrero de 1998; y desde el NAS Patuxen River y el NAS Lakehurst en los EEUU entre julio del 92 y diciembre del 95. Mientras tanto, el Rafale M02se testeó a bordo del CVN Charles de Gaulle en el verano de 1999. El 6 de julio de ese año, a las 0704 PM se produjo el primer aterrizaje de la aeronave en ese buque nuclear, y un día más tarde a las 0326 PM se realizó el primer despegue. Ese mismo día, el primer Rafale M F1 de serie hizo su primer vuelo, con Philippe Deleume en los mandos. El Rafale M opera desde los portaaviones clase Charles de Gaulle y NAS Landivisiau a partir de 2001.

Los primeros Rafale M operan bajo los colores de los escuadrones 12F y el 14F basados en el NAS Landivisiau. El primer grupo, de diez aeronaves versión F1, se entregarán entre el verano de 2001 y el invierno de 2002. El segundo grupo, de cincuenta aparatos F2 y F3, se entregarán entre el invierno de 2004 y el invierno de 2012, a razón de 6 aparatos por año. Todos los Rafale serán mientras tanto actualizados hacia la versión F3.

El Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 kilómetros, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "Fire and Forget"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.

Además de la Marina Francesa, también la Royal Navy está pensando en adquirir el Rafale M para sus portaaviones proyectados para comenzar su servicio en el 2010. La Fuerza Aérea Francesa comprará por su parte 139 Rafale B y 95 Rafale C, mientras que la Marina Francesa piensa adquirir 60 Rafale M. Además, varios países, entre los que se cuentan los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, China y Grecia, están interesados en el Rafale.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de laser, alerta de misiles, sistemas de detección y jammers. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta laser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.

Además el Rafale está equipado con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.

El avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.



Caracteristicas (ambos):

Dimensiones:
Envergadura: 10,80 m.
Superficie alar: 45,70 m2.
Largo: 5,27 m.
Alto: 5,34 m.
Pesos:
Vacío: 10 toneladas.
Máximo: 24.500 kg.
Fuel (interno): 4.500 kg.
Fuel (externo): 7.500 kg.
Max capacidad externa: 9.500 kg.
Bahías Externas: 14/13.
Motor: 2x SNECMA M88-2.
Empuje: 75kN.
Factores de Carga: 9g/-3.2g.
Velocidad Máxima: Mach 1.8 (2130 km/h).
Velocidad de Aproximación: 120 Nudos.
Distancia de Aterrizaje: 450 m (1,475 pies).
Máxima Trepada: 1,000 pies/sec.
Techo de Servicio: 55,000 pies.
Autonomía: 1000 millas nàuticas (1800 km).
Duraciòn en patrullaje aèreo: 3 horas.
Armamento:
1 x Cañón 30mm GIAT 30/719B
14 x Soportes de armamento:
Aire-Aire:
MICA
AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM
AIM-120 AMRAAM
MBDA Meteor
Magic II
Aire-Tierra:
MBDA Apache
SCALP EG
AASM
AM 39 Exocet
ASMP nuclear missile



Imágenes:











































































































0No comments yet
      GIF