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David siempre David

Músico groso como pocos en Latinoamerica

David Lebón




David Lebón nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952. Su carrera musical está signada por los constantes cambios de bandas. Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia los Estados Unidos para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte coincidió con el boom de la «Beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que - cuando era todavía menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros - formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London, a cargo allí de la batería.





Tras su regreso, a fines de la década de los '60, era habitué de «La Manzana», uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo - otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc - quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó - con Black Amaya - de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.





Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España, donde se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con seis temas para el sello Microfón, del que participaron numerosos invitados.

En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por Oscar Moro. Ese mismo año, David fue el bajista de Pescado Rabioso, grupo fundado por Luis A. Spinetta tras la experiencia Almendra. Esta banda, compuesta por Spinetta en guitarra y voz, Carlos Cutaia en teclados, Amaya en batería y Lebón en el bajo, editó un álbum titulado "Desatormentándonos". En 1973, la banda registró un disco doble, pero diversos inconvenientes de producción e internos derivaron en la separación de la banda.

También en 1973, David Lebón grabó su primer álbum solista ("David Lebón" que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32 macetas" - un tema que volvería a grabar años después -, "Dos edificios dorados" y "Hombres de mala sangre" son algunos de los temas que se destacan de este disco compuesto a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu.





Formó su propio conjunto en 1974 (Lila), un grupo de características devocionales; participó en al segunda grabación de "La Biblia", el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues y La Pesada.

Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En el '76, tras la presentación de su disco "Polifemo", la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar - admitía David en una entrevista de la revista Pelo, allá por el '78 -, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con en el que seguía comprendiéndome (...) era Juan Rodríguez. El me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y (...) la gente se volvía loca porque había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí.» (Leyendas, No 7).

Con esta, su nueva agrupación, David empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «...empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone, Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando David se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.





Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro, en donde fue distinguido como "Mejor Guitarrista" los cinco años consecutivos. Si bien siempre cumplió un papel secundario detrás de la figura arrolladora de Charly García, es en "Bicicleta" (1980) donde más se destaca su labor como compositor y vocalista.

En 1980 se lanzó "Nayla", el segundo disco de David Lebón como solista. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de la hija de David, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas - algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste - y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, Diego Rapoport y Ricardo Roth.

Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son: "El tiempo es veloz" (1982), donde se rescatan el tema homónimo y "No confíes en tu Suerte"; "Siempre Estaré" (1983), - con temas exitosos como "El rock de los Chicos Malos" y "Quiero Regalarte mi Amor" -; "Desnuque" (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen "Qué te pasa Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy Conmigo"; "Y si de Algo Sirve" (1985) y "7 x 7" (1986).





En 1987 colabora con Charly en su LP "Parte de la Religión", donde grabó unos solos de guitarra. Ya en 1989, define su placa "Contactos", grabado ese año, como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para así lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador».

A fines de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira (más por la cantidad de público que por la calidad musical) y se disolvieron definitivamente.

Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo Pata Villanueva. En el '95 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América y, luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería), realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la provincia de Mendoza.

En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó registrado en el álbum "En vivo en el Teatro Coliseo".





En el 2002 editó "Yo lo soñé".

Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B.B.King. David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes, léase Pappo, Spinetta o Charly. A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, teclados, bajo y batería, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.











Discografía



Solista

David Lebón (1974)

Este fue su primer disco solista, en donde podemos encontrar algunos de los más conocidos temas de su carrera, linda con el poderoso rock que le será característico, hasta llegar al folk, al blues y un par de baladas. Contó con la participación de numerosas figuras como Alejandro Medina, Charly García, Black Amaya, Isa Portugheis, y hasta Walter Malosetti en el tema Copado por el diablo. Un disco imprescindible en la carrera del “ruso”.

Nayla (1980)

Lebón siguió consolidando su carrera solista con un disco enteramente compuesto por él. Contó con la participación de Pedro Aznar, sumado a Pomo, Diego Rapoport y Rinaldo Raffanelli. Es quizás el disco mas elaborado musicalmente, incluye elementos de fusion, muy característicos por aquella época. Un disco muy bueno, pero que se aparta un poco de la onda compositiva de Lebon, si lo comparamos con los discos sucesivos.

El tiempo es veloz (1982)

Luego de la separación de Serú Girán, Lebón trabajaría en un nuevo disco. Con la excepción de tres participaciones de Diego Rapoport en teclados, el disco fue íntegramente hecho por Lebón, en una muestra de su talento múltiple. Grabado en una época difícil (guerra de Malvinas) pero con mucha fuerza, fue el comienzo de su definitiva etapa solista. El arte de tapa es del Flaco Spinetta. Es considerado por muchos, su mejor obra, muy coherente. En este disco plagado de guitarras, hace lo que mejor sabe hacer: Tocar solos, y cantar. Imprescindible

Siempre estaré (1983)

Lebón continuaría al año siguiente con un disco más volcado a las baladas. Con los exitosos Quiero regalarte mi amor y El rock de los chicos malos, continuó estando al tope de los rankings. En este disco participaron junto a él Daniel Colombres en batería, Beto Satragni en bajo, la segunda guitarra de lujo con Hector Starc, la percusión del uruguayo Osvaldo Fattoruso y coros de Claudia Puyó. A pesar de todo esto, se trata de un disco prolijo que muestra una cara más delicada del músico, aunque pudo haber defraudado a los más fanáticos que querían una música más dura.

Desnuque (1984)

Dándole el gusto al público que pedía un regreso al rock, Lebón se despachó con un homenaje estupendo. Con nuevos temas, algunas pesadas versiones en vivo de sus mejores rocks, un blues, una canción de amor, un cover (Rock de la cárcel) y la producción de Charly García en varios temas se completó este disco. Participaron Quique Berro en guitarra segunda y Babú Cerviño en teclados, quienes se sumaron a Daniel Colombres (batería) y Beto Satragni(bajo). Un disco algo facilista pero que nos muestra a Lebon haciendo lo que mejor sabe hacer.

Si de algo sirve (1985)

Este disco marcó el regreso de Lebón a las baladas, en un disco tranquilo y melódico, aunque sin dejar de rockear en temas como Todos en un cuarto. Participaron Daniel Castro en bajo y Luis Gurevich en teclados como nuevos integrantes de su banda. Es una especie de resumen de los dos ultimos albumes, en cuanto a estilo. Prolijo, con algunos grandes picos.

7x7 (1986)

Con la producción de Cachorro López (bajista de los Abuelos de la Nada), Lebón actualizaba el criterio de grabación. Con un marcado acercamiento al pop en los arreglos, los rocks como Suéltate... (en una nueva versión) y No puedo frenar se combinan con canciones más melódicas. Junto a Colombres y Castro, llegaría Luis Gurevich (futuro colaborador de León Gieco) en teclados. Fue galardonado con el Disco de Oro, aunque difícilmente se trate del mejor disco de Lebon

Nunca te puedo alcanzar (1987)

Regresando a sus fuentes, Lebón volvía a su estilo en el rock, la balada y con el lujo de un buen blues. Estuvo en el tope de los rankings con el pegadizo tema Creo que me suelto. Continuando Daniel Colombres en la batería, se sumaban el bajista Pablo Santos y Silvio Furmansky en guitarra segunda, quien realiza un excelente solo en el tema Todo en nosotros cambia. Un muy buen disco, de lo mejor que realizo en los ochenta.

Contactos (1989)

Aunque continuando con su estilo, en este trabajo, algunos temas se acercan a ritmos como el pop o los llamados “latinos”. Para este disco, modificaría la estructura de su banda, con Mario Parmisano en teclados, Andrea Álvarez en percusión, Christian Judurcha en batería y Daniel Sais en teclados, continuando en el bajo Pablo Santos. De este disco, uno de los temas más recordados es Temor al placer, que Lebón ha incluido en sus últimos repertorios. Se trata sin embargo de un disco algo frío, quizás de los mas prescindibles.

Nuevas mañanas (1992)

Testimonio de su residencia en Miami, este disco mantuvo vivo el incomparable estilo de Lebón, combinado con algunas letras espirituales e influencias "latinas" y "estadounidenses" de su estadía. Sin espectaculares solos, a pesar de todo careció de difusión, y es uno de los discos menos conocidos, y quizás uno, sino el más flojo de su carrera. Contó con la participación de Pablo Manavello y Pedro Aznar en bajo (que también participó de la producción del disco), y fue producido por Julio Presas (que colaboró autoralmente en algunos temas).

En vivo en el Teatro Coliseo (1999)

Luego de 7 años de silencio discográfico y radicado desde 1995 en Mendoza, Lebón regresaba a la escena porteña en el Teatro Coliseo para repasar los temas más importantes de su carrera. Estuvo acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass, en un show donde Lebón desplegó todo su talento al mando de la guitarra. Como invitados, estuvieron Héctor Starc (con solos en Copado por el diablo y Sin vos voy a estallar) e Iván Noble (cantando Esperando nacer). Crónica de un regreso esperado por el público de todo el rock argentino. Absolutamente imprescindible, excepcionales canciones, excelentemente cantado y tocado.

Obras cumbres (2000)

Como parte de una serie que incluye los grandes éxitos de los más importantes exponentes del rock argentino, Lebón tuvo su disco, que abarca temas de toda su etapa solista grabados en CBS, Mordisco y Microfón (subsidiaria de CBS), incluyendo como hallazgo un devocional homenaje con un grupo llamado Lila al gurú del cual Lebón era seguidor en el tema Ah, Maharaj Ji. Lamentablemente no aparecen temas de su época en Interdisc (1982 a 1986).

Yo lo soñé (2002)

Un excelente disco, que fue grabado lentamente, y nos muestra un Lebon maduro, y tan bueno como siempre. Absolutamente recomendable.

Pappo's Blues

* Pappo’s Blues (1971)
* Pappo’s Blues 4 (1973)

La Pesada

* Billy Bond y La Pesada (1971)
* Buenos Aires Blus (1972)
* Billy Bond y La Pesada, volumen 4 (1973)

Color Humano

* Color humano (1971)

Pescado Rabioso

* Pescado 2 (1972)

Polifemo

* Polifemo (1976)
* Polifemo 2 (1976)

Serú Girán

* Serú Girán (1978)
* La grasa de las capitales (1979)
* Bicicleta (1980)
* Peperina (1981)
* No llores por mí, Argentina (1982)
* Serú ’92 (1992)
* En vivo (1993)
* Yo no quiero volverme tan loco (2000)

Otras selectas contribuciones

* Sui Generis: Confesiones de invierno (1973)
* Sui Generis: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
* La Biblia (1974)
* Claudio Gabis (1974)
* Charly García: Música del alma (1980)
* Nito Mestre (20/10/1981)
* Charly García: Pubis angelical (1982)
* Luis Alberto Spinetta: Kamikaze (1982)
* Homenaje a la solidaridad latinoamericana (1982)
* Celeste Carballo: Me vuelvo cada día mas loca (1982)
* Luis Alberto Spinetta: Mondo di cromo (1983)
* Moro-Satragni (1983)
* B. B. Muñoz, 59 minutos de vida (1983)
* Los Enanitos Verdes (1984)
* Autobús (1984)
* Piero: Qué generosa sos, mi tierra (1985)
* Charly García: Parte de la religion (1987)
* Fito Páez: Tercer mundo (1990)
* Tango feroz (banda sonora de la película, 1992)
* Oscar Kreimer: ...Si no me conoces aún (1992)
* Homenaje a Luca Prodan: Fuck You (1995)
* Tributo a Carlos Gardel (1995)
* Alejandro Lerner: Volver a empezar (1997)







Website oficial:
http://www.davidlebon.com









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