¿De que color lo ves?

Millones de personas en todo el mundo no entienden cómo puede ser que una persona vea un vestido de un color y otra persona lo vea de otro. Para algunos es obvio que es blanco y dorado, mientras que para otros es lógico que se trata de un vestido negro y azul.



Todo comenzó con el usuario de la red social Tumblr llamado Swiked, quien publicó una imagen del vestido preguntándole a sus seguidores de qué color veían el vestido. "Yo y mis amigos no nos podemos poner de acuerdo y me voy a volver loca", agregó.
Pero, ¿cuál es el motivo de la polémica? ¿Por qué algunas personas ven el vestido dorado y blanco y otras azul y negro? La razón, además de los contrastes de luz y la iluminación, está en cómo el cerebro del ser humano interpreta la luz y valora el color en función del contexto.
El sistema visual del ser humano, según explica el divulgador científico Antonio Martínez Ron en Next, funciona a base de estímulos de la retina, diferentes longitudes de onda y haciendo interpretaciones. Resumiendo, los colores son una invención del cerebro. Algo puede parecer de un color u otro en función de lo que hay alrededor.
"Estudié las diferencias de percepción visual del color durante 30 años y esta es una de las mayores diferencias que observé", explicó Jay Neitz, el neurocientífico de la Universidad de Washington, según informa Wired. Él ve el vestido blanco y dorado, aunque en realidad la verdad es que es azul y negro.


Por otra parte, otros científicos hacen alusión a la evolución. El sistema visual evolucionó en un entorno de luz cambiante y el cerebro tiene, muchas veces, que decidir a qué variables de luz darle más importancia para determinar qué es lo que está viendo.
"Lo que está pasando acá es que tu sistema visual está mirando a este objeto y trata de descartar el sesgo cromático de la luz diurna", asegura Bevil Conway en Wired, experto en color y visión del Wellesley College. "Así que la gente o bien descarta la parte azul, en cuyo caso terminan viendo el vestido blanco y dorado, o bien descarta la parte dorada, en cuyo caso terminan viéndolo azul y negro", agregó.


Y vos, ¿de que color lo ves?