Check the new version here

Popular channels

Dinosaurios y afines

Hola amigos, en este Post les traigo algunas de las mejores imágenes de estos formidables animales que pude conseguir. Las ilustraciones hechas por los científicos tienen un plus agregado que supera lo dogmático y linda con lo artístico ya que los biólogos muestran su faceta más creativa al intentar dilucidar como se veían realmente estos seres. Disfruten:


Comencemos con una representación del Período Jurásico de América del Norte:




Aquí vemos a una pareja de Terópodos llamados Allosaurios cercando a un herbívoro muy famoso, un Estegosaurio, en un paisaje de ocaso




Otro Estegosaurio y otro Allosaurio que se le acerca no con las mejores intenciones. El Allosaurio fue uno de los más importantes depredadores del Jurásico de Norteamérica, y por eso se lo suele llamar "El León del Jurásico"



Pareja de Allosaurios. Hoy sabemos que estos depredadores tenían una intrincada vida social, y cazaban en grupos pequeños






La presa del Allosaurio solía ser el herbívoro Estegosaurio


La dificil vida en el Mar Jurásico:




El depredador más grande de este período -y de todo el Mesozoico- fue el Liopleurodón, un Plesiosaurio de cuello corto (se los conoce como Pliosaurios) que, en la imagen acaba de atrapar a un Plesiosaurio. Estos, pese a sus nombres no eran Dinosaurios.



Un Plesiosaurio de cuello largo típico era el Elasmosaurio, que superaba los 15 metros de largo y se alimentaba de peces y pterodactilos.




La apariencia de los Plesiosaurios era terrible, con agudos dientes que sobresalían de sus bocas con los que capturaban a los peces que le servían de alimento




Apariencia de un Pliosaurio (Plesiosaurio de Cuello Corto)


En los Pantanos:



Un Anfibio primitivo


Ahora representaciones del Período Cretácico (el último de los tres períodos en los que se divide la Era Mesozoica, el reino de los grandes saurios):



Manada de Parasaurolopus. El extraño "cuerno" que presentaban estos herbívoros estaba hueco y les servía para comunicarse a grandes distancias por medio de sonidos que emitían con ellos



Una pareja de Tiranosaurios arrinconan a un Triceratops



Menos suerte va a correr este Tiranosaurio. Esta madre Triceratops no lo dudará a la hora de defender a su pequeña cría.



El Tarbosaurio fue una especie de dinosaurio Terópodo perteneciente a la familia de los Tiranosaurios. Vivió en la actual Mongolia y como su pariente norteamericano arrastra la mala reputación de haber sido un carroñero oportunista. Esto no se observa en los restos fósiles y solo se trató de una desafortunada frase del Paleontólogo canadiense Jack Horner sobre el Tiranosaurio



En efecto, se encontraron restos de osamentas de Triceratops que mostraban marcas de heridas producidas por los dientes de Tiranosaurios. Uno de estos cráneos presentaba vestigios en la coraza ósea que protegía el cuello y uno de los cuernos ubicados encima de las orbitas había sido desprendido violentamente. Las heridas del Triceratops habían cicatrizado. Los paleontólogos creen que el Tiranosaurio atacante murió en el enfrentamiento.




Pareja de Deinonychus: Su nombre literalmente significa "Garras Terribles" y es que estas estaban curvadas en forma de hoz. Atacaban presas grandes en grupos numerosos



El hallazgo del Deinonychus en la década del 60' fue de capital importancia en la idea que se hacían los científicos -y el público- de los dinosaurios. Estos no eran gigantes y estúpidos, todo lo contrario. Pequeños e inteligentes cooperaban unos con otros y tenían el cuerpo cubierto de plumas, como las aves actuales con las que estaban estrechamente relacionados.



Cuando se descubrieron sus restos por primera vez, estos estaban incompletos y llevaron a ideas erroneas. Y es que el Spinosaurio era mucho más grande de lo que se creía, el más grande de todos los terópodos, con 17 metros. Sus presas eran peces.



La gran "vela" que tenía en su espalda aún hoy es motivo de debate y especulaciones diversas. Para algunos servía para regular la temperatura corporal. Para otros para "lucirse" durante el cortejo. Otros creen que la empleaba en la pesca.




Las extremidades del Spinosaurio estaban más desarrolladas que las de otros Terópodos. Esto llevo a la idea errónea de que podía desplazarse a cuatro patas. Más bien las empleaba para capturar los peces que le servían de alimento, ya que estaban provistas de grandes garras.



La lucha a muerte entre un Protoceratops y un Velocirraptor quedó inmortalizada en un espectacular hallazgo realizado en Mongolia. No hubo vencedores y ambos murieron en la postura que habían adoptado en el momento en el que se enfrentaban. Los cuerpos fueron cubiertos por una tormenta de arena y así se preservaron. Los Protoceratops eran de los dinosaurios mas comunes del Cretácico Inferior de Mongolia.


Hasta aquí mi pequeño aporte. Saludos!
0
0
0
2
0No comments yet