About Taringa!

Popular channels

dios egipcio anubis un poco de info

Nombre: Anubis. Otros nombres: Anpu, Ienpu, Imeut

Nombre jeroglífico:

Transliteración: inpw

Iconografía: Dios egipcio. Se ha discutido bastante sobre si se la forma de representar este dios queda referida a un chacal, un lobo (aunque esta designación es más utilizada para Upuaut) o un perro del desierto. Cánido u hombre con cabeza de perro, suele representarse en el primer caso descansando sobre un cofre, que guarda los secretos de la momificación, con sus patas delanteras extendidas y la cola cayendo hacia el suelo. Su cuello es rodeado por una cinta generalmente de color rojo, aunque también se encuentra blanca o amarilla y, en ocasiones aparece el cetro sejem sobre su lomo. En su forma de hombre se le muestra con un anj en la mano derecha y un cetro uas o, en ocasiones, una hoja de palma.

Genealogía/Relaciones con otros dioses: Anubis es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio; en cuanto a las relaciones con otros dioses o a su propia genealogía se pasa de un desconocimiento absoluto en este sentido a una vasta relación con varios de los dioses del panteón, dependiendo del mito al que pretende darse mayor relevancia.

En los primeros tiempos, los textos religiosos no le dotan de progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen a Qebehut (diosa egipcia de carácter funerario cuya misión es purificar al difunto así como lo hacía con Ra) como hija. En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso, se nombra como madre de Anubis a Bastet o a Hesat (diosa vaca encargada de alimentar al rey durante su juventud). Otros textos le atribuyen parentela distinta:

- Hijo de Ihet (diosa creadora de todos los dioses del panteón egipcio)

- Hijo de Ra y Neftis

- Hijo de Sopdu (antiguo dios de carácter guerrero)

- Hijo de Set y Neftis

- Hijo de Sejmet-Isis y Osiris (Menfis)

Según Plutarco, Anubis es hijo de Osiris y Neftis. Neftis era la hermana de Isis, esposa de Osiris; sin embargo, Osiris tuvo un pequeño despiste no diferenciando entre las hermanas y engendró a Osiris junto con Neftis en lugar de con su esposa Isis.

En cuanto a las asimilaciones que se producen con este dios, tanto en Asiut como en Menfis se le relaciona con Osiris. Varias de sus manifestaciones son Jentyamentiu, Tepydyeduef o Nebtadyeser, además de estar estrechamente relacionado con Horus y Sokar. Está también relacionado con Nemty.

Descripción: Anubis era un dios encargado de diferentes aspectos dentro de su carácter eminentemente funerario, los cuales quedan concretados y definidos por sus epítetos y titulaturas. La explicación de cuál puede ser el motivo por el que los antiguos egipcios tomaron a este dios desde sus tiempos más antiguos para relacionarlo con los muertos puede encontrarse en las vivencias cotidianas de estas gentes que observaban cómo los perros del desierto desenterraban a los muertos para procurarse alimento, entendiéndolo como el dios que acude a llevarse al fallecido a la otra vida, al Más Allá.

Parece que Anubis comenzó siendo un dios de los difuntos tan sólo de carácter real. Con la caída del Imperio Antiguo y el incremento de poder que se produjo en las clases nobles y funcionariado así como la debilitación del poder real, causas, entre otras del ocaso del Imperio Antiguo y aparición de Primer Período Intermedio, también este dios se extendió fuera de la realeza.

Como guardián de las necrópolis, acogía a los difuntos en las puertas de sus tumbas guiándoles al Más Allá, de la misma forma que, o acompañado por, Upuaut. La tierra (Akeru), abre sus puertas cuando Anubis llama al muerto: "Las puertas de Akeru se abren para ti, Las puertas de Geb se abren para ti, Te marchas cuando Anubis te llama".

Una vez en la "Sala de las Dos Verdades", Anubis es el encargado de llevar al difunto para que su alma sea pesada, vigilando el fiel de la balanza con la finalidad de que nadie pueda falsearlo.

Según la mitología, Set asesinó a su hermano Osiris descuartizando su cuerpo y lanzando los trozos al Nilo. Anubis ayudó a Isis en la búsqueda de esos pedazos esparcidos por el país recomponiendo el cuerpo de este dios y llevando a cabo la primera momificación, tras la cual devuelve la vida a Osiris. Por este motivo es el patrón o la deidad principal de los sacerdotes embalsamadores.

Es este dios el encargado de llevar a cabo el ritual de "Apertura de los Ojos y de la Boca" del difunto.

Epítetos y Titulaturas: "Señor de los Occidentales", "El que está sobre su montaña", "El que está sobre las Vendas", "Señor de las Vacas lecheras", "Señor de la Tierra Sagrada", "Señor de las Cavernas", "El que preside la Tienda Divina", "Señor de los Embalsamadores", "Señor de Rosetau", "Señor del País Sagrado", "Señor de las Necrópolis", "El que está en la Cámara del Embalsamamiento", "El que cuenta los corazones" o "El Señor de Nubia".

Menciones: Paletas predinásticas de Nagada. Textos de las Pirámides. Libro de los Muertos. Libro de las Cavernas.

Lugares de culto: Originario de Behedet (según Pirenne), Cinópolis (nombre griego de la capital del Nomo XVII del Alto Egipto llamado Inpu) o Licópolis (nombre griego de la capital del Nomo XIII del Alto Egipto llamado Naret-ef-jent), dependiendo del autor.

Fue el principal dios de Bata, región del IX Nomo del Alto Egipto (Menu - Ajmim). Venerado en Kaga y Buto, fue también objeto de culto en Anty (Nomo XVIII del Alto Egipto) especialmente en Hutnesut (una de las principales ciudades de este nomo, la actual Sharuna) , Deir Rife, en Ta-ur (Nomo VIII del Alto Egipto) principalmente en su capital Abt (la Abidos griega) y Tinis. En la necrópolis de Saqqara también queda patente su culto, al igual que en otras necrópolis, con el Anubeion.

En el Templo de Hatshepsut está representado dentro de la capilla de Anubis. Además se le representa en numerosas tumbas tanto reales como civiles.

Onomásticas reales: No.































espero les haya gustado
fuente > :cool:
14Comments
      GIF